Economía

Díaz destina a Andalucía 50 millones en plena precampaña andaluza

  • La vicepresidenta anuncia un plan para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press
Madridicon-related

A dos días de que arranque la campaña de las elecciones autonómicas en la Junta, el Gobierno ha anunciado un plan de Empleo dirigido a parados de larga duración, mayores de 50 años y jóvenes. Un plan, presentado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y valorado en 50 millones de euros.

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de asignar esta cantidad coincide prácticamente con el arranque de campaña de la Junta de Andalucía, de cara a las elecciones del 19-J, donde el candidato socialista, Juan Espada, es, según señalan diferentes encuestas, el segundo favorito, a más de 12 puntos de distancia por debajo de Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular, y hoy presidente en funciones de los andaluces.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz justificó esta medida, subrayando por su parte, las elevadas tasas de paro que registra esta comunidad, "19,5%" frente al "13,6%" de la media nacional.

También hizo hincapié la vicepresidenta de Unidas Podemos en que el paro juvenil en Andalucía "supera en casi seis puntos" la tasa española. Así, y desde Moncloa, indicó que el Gobierno "vuelve a volcarse con 50 millones de euros" para este plan de empleo, al igual que hizo el año pasado, según ha recordado. En este sentido apuntó que el objetivo es mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo de los parados de larga duración, "un auténtico drama", según lo ha calificado, de mayores de 55 años -"especialmente las mujeres"- y también los jóvenes.

Díaz también adelantó esta medida el mismo día que el Ejecutivo ha aprobado el PERTE de la economía social y de los cuidados, dotado con 800 millones de euros y además ha lanzado críticas a la oposición. "El Gobierno sigue volcado en esa transformación silenciosa de nuestro país mientras que la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas y en mucho ruido", ha lanzado.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, participará en dos actos centrales de la campaña de las elecciones andaluzas para arropar a la candidata de la coalición 'Por Andalucía' a presidir el Gobierno regional, Inma Nieto.

El secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, apostó este martes por potenciar la economía digital, "que ahora mismo es capaz de superar el 20% del PIB" regional, y evitar "nuevas brechas en el acceso a redes" para garantizar que todos los andaluces tengan una "conectividad adecuada".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud