Economía

El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo con 44.787 plazas

  • 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna

El Gobierno ha aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia" mediante la que ofertará este año 44.787 plazas en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que "no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios".

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta oferta pública de empleo, con 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria, ha explicado Montero, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén aprobadas antes de que finalice el año.

Las 34.151 plazas ordinarias son un 12,17% más respecto a la oferta de empleo público de 2021, y sumada a las cuatro anteriores efectuadas con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, suman 143.869 nuevas plazas públicas, un 126 % superior a la de los gobiernos conservadores previos (2012-2017).

Respecto a las 10.637 plazas del plan de estabilización, la ministra ha añadido que 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia, una convocatoria con la que el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF acordaron ayer con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la que será la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia, con 29.578 plazas para 2022.

Según detallaron fuentes sindicales, el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 más que en la OEP de 2021, un 29% más, mientras que el número de plazas de promoción interna será de 9.591, un 1,8% más, y 4.107 serán de estabilización de personal interino.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso, el acuerdo establece que se destinarán a la Seguridad Social 1.150 plazas, con el objetivo de atender los tres nuevos servicios que se le ha encomendado a esta administración, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital.

Los responsables de los sindicatos destacaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2022. El texto que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Esta nueva Oferta de Empleo Público que anunciaron ayer Gobierno y sindicatos no incluye en cualquier caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación, por lo que la mayoría de estas plazas irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

Por otra parte, el acuerdo que anunciaron ayer los agentes sociales incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos del personal de la Adminitración Pública a través del diálogo social, con el objetivo de aproximar lo máximo posible el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ya que, según apuntó UGT, en la actualidad el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años.

Así, el acuerdo contempla que las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la Oferta de Empleo Público y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con la intención de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de Oferta de Empleo Público de hasta los tres años inmediatamente anteriores.

Promoción interna

Asimismo, el acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora.

En concreto, según explicaron los responsables de la negociación por parte de UGT, "con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que convocar en ejecución de la Oferta de Empleo Público para este ejercicio de 2022, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes a las plazas, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc".

En cuanto a la fase de concurso, la nueva medida que aprobará el Gobierno reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud