Economía

El Gobierno aprueba la mayor oferta pública de empleo con 44.787 plazas

  • 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna

El Gobierno ha aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia" mediante la que ofertará este año 44.787 plazas en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que "no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios".

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta oferta pública de empleo, con 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria, ha explicado Montero, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén aprobadas antes de que finalice el año.

Las 34.151 plazas ordinarias son un 12,17% más respecto a la oferta de empleo público de 2021, y sumada a las cuatro anteriores efectuadas con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, suman 143.869 nuevas plazas públicas, un 126 % superior a la de los gobiernos conservadores previos (2012-2017).

Respecto a las 10.637 plazas del plan de estabilización, la ministra ha añadido que 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia, una convocatoria con la que el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF acordaron ayer con el Ministerio de Hacienda y Función Pública la que será la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia, con 29.578 plazas para 2022.

Según detallaron fuentes sindicales, el acuerdo contempla 15.880 plazas de nuevo ingreso, lo que supone 5.549 más que en la OEP de 2021, un 29% más, mientras que el número de plazas de promoción interna será de 9.591, un 1,8% más, y 4.107 serán de estabilización de personal interino.

Dentro de las plazas de nuevo ingreso, el acuerdo establece que se destinarán a la Seguridad Social 1.150 plazas, con el objetivo de atender los tres nuevos servicios que se le ha encomendado a esta administración, entre ellos el Ingreso Mínimo Vital.

Los responsables de los sindicatos destacaron que de esta forma se cumple con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año 2022. El texto que recogía un incremento de la tasa de reposición de efectivos en la administración general del Estado del 120% en los sectores prioritarios y del 110% en los demás sectores.

Esta nueva Oferta de Empleo Público que anunciaron ayer Gobierno y sindicatos no incluye en cualquier caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas ni Administración de Justicia, que se determinan en sus respectivos ámbitos de negociación, por lo que la mayoría de estas plazas irán destinadas a la gestión de políticas públicas, política fiscal, transformación digital y cohesión social.

Por otra parte, el acuerdo que anunciaron ayer los agentes sociales incorpora medidas para agilizar los procesos selectivos del personal de la Adminitración Pública a través del diálogo social, con el objetivo de aproximar lo máximo posible el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas, ya que, según apuntó UGT, en la actualidad el intervalo entre la publicación de la oferta y la convocatoria efectiva puede llegar a demorarse más de dos años.

Así, el acuerdo contempla que las convocatorias se publicarán en el mismo ejercicio que se apruebe la Oferta de Empleo Público y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con la intención de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. En el mismo sentido, se incluirán la acumulación de las plazas no convocadas de Oferta de Empleo Público de hasta los tres años inmediatamente anteriores.

Promoción interna

Asimismo, el acuerdo establece que se negociará en los próximos tres meses, junto con las organizaciones sindicales a través del diálogo social, un proceso de revisión de los procedimientos de promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral, con el fin simplificarlos en aras de su mejora.

En concreto, según explicaron los responsables de la negociación por parte de UGT, "con el objetivo de su aplicación a los procesos que se tengan que convocar en ejecución de la Oferta de Empleo Público para este ejercicio de 2022, respecto de la fase de oposición se simplificarán y reducirán temarios y ejercicios para no incidir en contenidos ya conocidos como consecuencia de su desempeño por las personas aspirantes a las plazas, la reserva de nota de la fase de oposición para una próxima convocatoria si no se supera el proceso, etc".

En cuanto a la fase de concurso, la nueva medida que aprobará el Gobierno reforzará el curso selectivo como fase formativa y de evaluación de contenidos prácticos directamente relacionados con la selección para la adjudicación de las nuevas plazas a las personas candidatas que lo superen.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

com
A Favor
En Contra

hay inflacion, y ahora hay que pagar a mas trabajando, que les paguen para que no pasen hambre pero sin trabajar que es muco gasto.

Puntuación 14
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

En los dos últimos años las Genocidas Mafias Socialistas han dado acomodo a cerca de un millón de Gorrinos sin oposiciones, simplemente contratando personal interino

Es la fórmula mágica? que tienen los socialistas para crear empleo,

Hasta que el BCE aguante creado inflación............... mejor dicho, hasta dicha inflación acabe con la ciudadanía en la miseria, tipo Cuba, Venezuela, Argentina, y un largo etc

Puntuación 35
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Buscando votos desesperadamente. Sánchez está preso de sus mentiras. Esconde el paro haciendo una política de avestruz con mas gasto inútil. Mas funcionarios para hacerlo todo por internet!

Puntuación 40
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Buscando votos desesperadamente. Sánchez está preso de sus mentiras. Esconde el paro haciendo una política de avestruz con mas gasto inútil. Mas funcionarios para hacerlo todo por internet!

Puntuación 21
#4
iluminado
A Favor
En Contra

como zapatero, y el que venga detrás que arree, luego el paro subirá al 40 y estos parásitos apesebrados tocándose la nariz, el gobierno de turno no debería tener competencia para endeudar a más de 4 años. no a los empleados vitalicios.

Puntuación 35
#5
Intruso
A Favor
En Contra

La mayor oferta de empleo público no se publicita entran por libre designación, de forma discrecional, sin opositar, son los enchufados de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, empresas públicas, Unión Europea, Ministerios, sindicatos, patronal, fundaciones, ONG,s y demás comederos que generan déficit público y deuda pública...son los empleos que pagamos los demás pero a los que los demás NO podemos acceder...sobra grasa en los pesebres y la siguen incrementando.

Puntuación 41
#6
Pe
A Favor
En Contra

No sé cuánto podrá durar esto.

Puntuación 31
#7
jupar
A Favor
En Contra

el Default del país nos lo estamos ganando a pulso, los Unos por generar rebaños de funcionarios , los Otros bajando impuestos pero sin hacer nada para bajar la deuda.

Puntuación 23
#8
calavera
A Favor
En Contra

Siguen en su empeño de arruinarlo todo

¿Inviertiendo en la compra de adhesiones?

Puntuación 20
#9
calavera
A Favor
En Contra

Siguen en su empeño de arruinarlo todo

¿Inviertiendo en la compra de adhesiones?

¿Y los sindicatos que aportan ,,,,,,el cazo?

Puntuación 11
#10
elisabet
A Favor
En Contra

Jajaja. Los del gobierno son muy listos.

Quién va a pagar los sueldos de tanto funcionario? . Ahhhh quizá cuentan con los impuestos que pagan los pensionistas.

Puntuación 15
#11
Autónomo
A Favor
En Contra

Mañana saldrémos a la calle en una huelga general, estamos hartos de pagar impuestos para que el Gobierno de los Eres nos robe, y para regalar el dinero a inmigrantes ilegales, y ahora para que enchufan a sus amigos en la administración.

Puntuación 20
#12
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, España está siendo arruinada adrede por estos comunistas y Vds a por uvas.

Puntuación 21
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Estos HdP de gobiernos formados por funcionarios solo hacen hacer más grande las administraciones y el agujero de las arcas, pero como Bruselas manda y el paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado.

Puntuación 16
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Todos a pedir el Ingreso Mínimo de los vagos, pasadita por caritas y a vivir.....los espabilados a romperse el espinazo por 900 euros más gasolina e impuestos. Y por favor, no los despierten antes de las 13 horas, jajaja

Puntuación 14
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Pues nada a seguir con políticas que aumentan el gasto público y la presión al sector privado. Un día hará "crack" de verdad.

Ni el privado podrá seguir adelante ni el público logrará los ingresos del anterior para sostenerse.

Por cierto, en España.

Los niños nacen teniendo en algún momento hacer hacer frente su propio sostenimiento y a la deuda pública que no han generado.

¿Hay algo más injusto?.

Puntuación 9
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Lo cual se traduce en más déficit público, más deuda pública y más inflación, subida de los tipos de interés, mayor coste de financiación y al final MÁS PARO.

Puntuación 9
#17
incierto
A Favor
En Contra

ESTA GENTUZA SUCIAL-COMUNISTA BUSCAN UNA ESPAÑA

SUBENCIONADA, CREAR POBRES, BUSCAN LA RUINA DE ESTE

"PAIS". CREAR POBRES PARA PODER "APOYARSE" EN ELLOS.

BUSCAN CUBA,VENEZUELA,HONDURAS,PERÚ..........Y....

AHÍ ESTÁ EL FRAUDILLO INTENTANDO ENGAÑAR - YA NO

TIENE BASTANTE CON EL REBAÑO DE DENTRO - DESDE "FUERA"

A TOOOOOOOOOS........PARECE IMPOSIBLE.

ESPEREMOS.

Puntuación 6
#18
Todavía le quedaban
A Favor
En Contra

30.000 amigos idiotas que no había conseguido colocar? Todos asesores en Moncloa?

Puntuación 8
#19
FunciSpain
A Favor
En Contra

Es lo que pasa por tener gobiernos formados por funcionarios, y además mandar Bruselas otro nido de funcionarios y donde más hay por metro cuadrado. Ahora la Generalitat catalana iba a hacer fijos más de cincuenta mil interinos para recibir ayudas de Europa, iban a hacer fijos en España a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, la vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios. Según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando estábamos boyantes con un paro del,9% y más de tres millones de funcionarios. La ministra funcionaria Montero de Hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son voy fáciles y seguros, o sea que hoy no....

Puntuación 4
#20
Mujer
A Favor
En Contra

Un gobierno populista no entiende ninformación entenderan nunca que de la crisis se sale con inversiones privadas y esas inversiones son las que dan darán puestos de trabajo .para eso se necesita gente preparada con estudios dicho sea de paso en todos país gobernado por populista cuanto más ignorantes sea la gente mejor así lo pueden manipular mentir mejor

Puntuación 2
#21