Economía

El milagro del bitcoin no llega a El Salvador: el país se acerca al default

  • Los bonos con próximo vencimiento ofrecen una rentabilidad superior al 40%
  • Moody's sitúa a la deuda del país a un solo escalón del impago
  • La última oportunidad es una emisión respalda por la reina de las criptos

Moody's ha sido la última agencia de calificación en recortar la nota sobre la deuda de El Salvador y elevar el riesgo de impago para la devolución de 800 millones de dólares el próximo mes de enero. En concreto, ha dejado la nota en Caa3 desde Caa1, ante "la mayor probabilidad de un evento crediticio: reestructuración, cambio en dificultades o incumplimiento".

"La decisión de Moody's de rebajar las calificaciones de El Salvador refleja un aumento de la probabilidad de que se produzca un evento crediticio - reestructuración, canje de deuda o impago - con una gravedad relativamente alta", indicó en un comunicado.

Agregó que El Salvador "se enfrenta a un difícil calendario de amortización de la deuda con vencimientos de bonos en 2023 y 2025 en un contexto de continuas tensiones de financiación y necesidades de financiación persistentemente elevada.

La rentabilidad de ambos bonos se ha disparado por encima del 40% en los últimos días. El plan de Nayib Bukele, presidente de la nación, pasaba por adoptar el bitcoin como moneda legal y lanzar una emisión de 1.000 millones de dólares en la divisa digital. Después de cinco meses desde el anuncio, no hay noticias de la colocación. El Gobierno ha retrasado los planes para vender el bono y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este lunes que la caída del precio de la criptomoneda estaba afectando la demanda de los inversores.

El Gobierno centroamericano había programado el lanzamiento sin precedentes de un bono de 1.000 millones de dólares entre el 15 y el 20 de marzo, pero la guerra entre Rusia y Ucrania y la volatilidad de la criptomoneda le empujaron a cambiar la fecha. Además, tampoco ha presentado en el Congreso una ley que avale la emisión.

El abrazo al bitcoin de Bukele no solo era la tabla de salvación para evitar la quiebra del país, sino la apuesta de futuro para convertir al pequeño país centroamericano en un centro mundial financiera gracias a la criptodivisa. Junto a la emisión de 1.000 millones, el presidente anunció la construcción de Bitcoin City, cerca del volcán Conchagua, para proporcionar energía para la minería de divisas digitales. Será una ciudad libre de impuestos. El único impuesto será el IVA con un tipo del 10% para financiar la construcción y los servicios de la ciudad.

Los planes de Bukele han desafiado hasta el mismísimo FMI, en último término será el salvador de El Salvador si hay impago. El organismo, que suele ser el encargado de intervenir en los países quebrados, negociar con los acreedores y establecer calendario de ajustes para sanear las cuentas, avisó de los "graves riesgos" para la integridad y estabilidad financiera del país que supone la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y recomendó no reconocer a la criptomoneda como divisa oficial.

La situación de los mercados está provocando profundas caídas en los activos de riesgo. Como no podía ser de otra forma, las criptomonedas están sufriendo las mayores correcciones dentro de los activos de riesgo con descensos que superan el 8% en el caso de bitcoin y otras criptos. El desplome ha llevado a la cripto reina a situarse en los 36.500 dólares por unidad, unos niveles que no se veían desde finales de febrero, justo cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y los mercados sufrieron grandes correcciones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

yomismo
A Favor
En Contra

Normal, a una república bananera con catetos que votan a cambio de una caja con comida, y respaldado por un esquema ponzi de millenials avariciosos no le queda otra que la quiebra

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Señores periodistas. no sientan vergüenza de nuestro bello idioma y no recurran a extranjerismos cuando hay palabras en español para decir que se acerca a la suspensión de pagos y no al default

Puntuación 11
#2
awana
A Favor
En Contra

El salvador lo ha hecho otras veces , primero con la paridad al Dolar, luego con el Bitcoin, Solamente lo hace para que entre dinero extranjero, y engañar a su pueblo con la inflación del Colón Salvadoreño

Puntuación 0
#3
CARLOS
A Favor
En Contra

Eso les pasa a los comunistas por ver Kaiser report en RT.

Puntuación 0
#4