Economía

Esta es la cantidad máxima de dinero que puedes pedir a tu jefe antes de final de mes

  • El anticipo de sueldo es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores
  • Las cantidades que se pueden pedir deben obedecer al "trabajo ya realizado"
Foto: Dreamstime.

Los derechos laborales de los trabajadores son un campo de conocimiento a menudo poco explorado por los propios empleados, que no saben a cierta cierta cuáles son los beneficios que la ley les garantiza por el simple hecho de ser trabajadores, y sin perjuicio de las modificaciones que a esos derechos puedan imponer sus convenios colectivos.

Uno de los campos en los que el trabajador tiene derechos que quizá no se espera es en el plazo de pago de las empresas. La razón es que puede pedir anticipos de su sueldo antes de final de mes, es decir, antes de generar todo su salario mensual (que se puede abonar o bien en los últimos días de ese mes o ya a principios del mes siguiente).

La clave, como siempre en estas materias laborales, está en el Estatuto de los Trabajadores, ley de referencia. En su artículo 29, el destinado a la liquidación y pago de los salarios, el texto hace referencia al derecho de los empleados "a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado".

Pero, ¿a qué se refiere el Estatuto de los Trabajadores con ese día señalado para el pago? En el mismo punto, la normativa explica que el pago ha de hacerse en la fecha convenida o conforme a los usos y costumbres. Así, se toma como referencia lo firmado en el contrato o esas fechas de finales o principios de mes.

Para conocer el dinero que el trabajador puede pedir a su empresa en concepto de anticipo hay que retomar esa explicación del Estatuto de los Trabajadores, donde se hace referencia a la expresión "a cuanta del trabajado ya realizado". Eso quiere decir que solo podrá pedir el dinero correspondiente al trabajo ya realizado.

O lo que es lo mismo: si el trabajador pide un anticipo el día 15 de mes y en su empresa se paga justo el día 1 del mes siguiente, este trabajador tendrá derecho a la mitad de su salario. En el mismo caso, si pidiese el anticipo el día 10 tendría derecho a un tercio de su sueldo mensual.

Cómo pedir un anticipo de sueldo a tu empresa

La forma de pedir este anticipo de sueldo es solicitándoselo al departamento de recursos humanos de la empresa. Es prudente hacerlo de forma escrita para que el trabajado pueda tener una prueba de esa solicitud en caso de que la necesite en el futuro.

La empresa debe responder en un corto plazo de tiempo, ya que de lo contrario el derecho al anticipo del trabajador queda inhabilitado. Si se efectúa el pago de este anticipo, dicho pago ha hacerse como el resto del salario: "En moneda de curso legal o mediante cheque u otra modalidad de pago similar a través de entidades de crédito, previo informe al comité de empresa o delegados de personal".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin