Economía

La Junta de Extremadura busca incentivar la liquidez en las empresas a través de la bonificación del Impuesto de Donaciones

  • Se bonificarán "hasta 300.000 euros en el traspaso de padres a hijos y cónyuges, y hasta 450.000 euros si el destinatario tiene la consideración legal de persona con discapacidad"
  • La Junta flexibiliza los contratos de obras públicas
  • Decreto urgente para facilitar el acceso a la renta garantizada y otras prestaciones a los desplazados por el conflicto en Ucrania

La Junta de Extremadura ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno la bonificación del 99% del Impuesto de Donaciones en la región, una medida que equipara esta fiscalidad a otras comunidades autónomas, y que corresponde a un compromiso que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, adquirió en el pasado debate del Estado de la Región.

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que con esta bonificación lo que se busca es que los 2 millones de euros que la Junta de Extremadura recaudaría a través de este gravamen queden en las empresas, destacó que hay empresas familiares con dinero ahorrado y que "esperaban esta bonificación" para invertir esta cantidad en las empresas, aumentando su liquidez, su inversión y generando empleo que es el objetivo principal. Esta bonificación es una demanda de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y sin duda servirá para crear más "competitividad" en el mercado empresarial.

En esta bonificación del 99% se habla de "hasta 300.000 euros en el traspaso de padres a hijos y cónyuges, y hasta 450.000 euros si el destinatario tiene la consideración legal de persona con discapacidad", destaca el portavoz.

En materia de impuesto fue preguntado por si la región plantea alguna bajada más como piden otros partidos políticos, afirmó que la región no va a entrar en ese "debate sospecho" de quien por un lado pide ayudas sectoriales y por otro pide la bajada de impuestos, porque hay que pagarlos "para prestar servicios de calidad" máxime porque los principales destinatarios son los que más lo necesitan.

Flexibilización de contratos públicos

La Junta de Extremadura flexibiliza los contratos de obras públicas para hacer frente al aumento de los precios, el objetivo es que las empresas de construcción no paralicen su obra por el incremento de los precios, pudiendo con este decreto sustituir los materiales inicialmente previstos y que actualice la revisión de los precios de las obras.

Destacó que al Ejecutivo le preocupa la situación de un sector que maneja 300 millones de euros en obra pública en Extremadura, una inversión "fundamental" para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en la región, así como, por otro, para la creación de empleo.

Protección urgente a las familias víctimas del conflicto armado

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un decreto ley, los llamado ómnibus, para que las familias desplazadas por la guerra de Ucrania tengo un rápido acceso a las prestaciones sociales, así suprimirán el requisito de residencia en la región.

El objetivo es "ofrecer protección y asistencia a las personas y familias desplazadas desde Ucrania por la guerra", con "especial énfasis" en la situación de los menores de edad, regulando y protocolizando la actuación de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familia.

Según el portavoz, con datos provisionales en estos momentos se encuentran en la región 608 ucranianos, un 66% mujeres y 34% hombres, de los cuales son menores de edad 255, es decir, el 42%.

De ellos, se encuentra en dispositivos de emergencia 188 personas, y además se tiene constancia del paso por la región de otras 1.731 personas procedentes de Ucrania, que ya se han marchado a otros destinos.

Asimismo, el Servicio Extremeño de Salud ha emitido 513 tarjetas sanitarias y se ha escolarizado a 191 menores desplazados. Un total de 1.291 extremeños se han ofrecido para posibles acogimientos de refugiados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin