Economía

Ayuso aumentará las bonificaciones para Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha incidido este domingo en que para 2022 llevará a cabo una nueva bajada de impuestos en la región que afectará al Impuesto de Donaciones y Sucesiones. De esta forma, cuando se produzca entre hermanos la bonificación ascenderá al 25% frente al 15% actual, mientras que entre tíos y sobrinos se duplicará hasta el 20% desde el 10% actual.

"Ser una comunidad que no tiene impuestos propios y que no los va a crear es un gran atractivo para la inversión, el empleo y la mejora de los servicios públicos", ha señalado Ayuso, quien apunta que, gracias a sus medidas económicas, la Comunidad de Madrid "se ha consolidado como el motor económico de España, la que más empleo crea y la que más empresas atrae".

Además, en una entrevista concedida a El Mundo, la presidenta regional ha incidido en que van a "empezar la construcción del hospital de la Sierra Norte, a bajar número de alumnos por clase, a hacer ampliaciones del Metro, el Campus de la Justicia" y el impulso a Madrid Nuevo Norte, entre otras medidas previstas para el próximo año.

Gestión del Covid-19

En cuanto a la gestión de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia, Ayuso ha afirmado que defiende su "política sanitaria por encima del PP" tras las críticas recibidas desde la organización nacional.

La presidenta regional ha negado que puedan aplicarse restricciones en enero, y en cambio ha puesto en marcha medidas como la entrega gratuita en las farmacias de un test de antígenos para que se los hagan "antes de estas reuniones familiares" que se celebran en el periodo navideño. A este respecto, asegura que entre el martes y el miércoles de la próxima semana estarán disponibles en el 100% de las farmacias pese a los retrasos que se han producido.

"Recomiendo sobre todo que nos hagamos un test, que ventilemos y que sigamos usando las mascarillas excepto para el momento de comer", apunta.

Situación nacional

Por otra parte, la líder madrileña ha afirmado que la situación de España "no puede ser más alarmante y desesperante", porque el país se encuentra con "un Pedro Sánchez que no toma decisiones, que engaña con las cifras económicas, que erosiona las instituciones..."

"Cada vez está más cerca que el entorno político de ETA gobierne, en Cataluña una familia por reivindicar su derecho constitucional a recibir educación en español es acosada y vilipendiada por las propias instituciones...", ha enumerado.

Por eso, quiere que el PP nacional tenga la oportunidad que tiene ella de una coalición que le permita "gobernar en libertad con un programa electoral, que se pueda cumplir al 100%". "Vamos en un sentido opuesto a la Moncloa: no generamos problemas donde no los hay, estamos generando empleo, estamos ayudando al autónomo, al empresario, tenemos en marcha un plan natalidad para el año que viene...", afirma.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Piqué:

"Siento envidia de Madrid, me gustaría que Barcelona estuviera a su nivel"

Los que conocemos el orgullo de los catalanes sabemos que para que haya dicho eso, ya tiene que ser el triple.

Puntuación 38
#1
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Pues podrán batir palmas con la orejas hasta que la dolorosa se eleve ingrávida sobre sus cabezas, pero no deja de ser un agravio inmenso hacia los ciudadanos que por su situación económica o territorial, resulten discriminados.

Puntuación -36
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Me parece fantástico que lo bonifique pero con el dinero de los madrileños, no del resto de España.

Puntuación -43
#3
Carmen33
A Favor
En Contra

La Sra Ayuso es la envidia de todas las autonomías. Prohibido prohibir, bajada de impuestos, no mentir, valiente en sus propuestas. Tenemos Ayuso para mucho tiempo y tenemos también colitis generalizada en los catalanuzos. Ajo y agua COLAU.

Puntuación 37
#4
Al 2 y al 3
A Favor
En Contra

Un poco de conocimiento antes de escribir, madre mía.

Los impuestos autonómicos se recaudan y se gastan en cada comunidad, por supuesto que esa menor recaudación hará que tengan menos dinero que gastar... en Madrid

Te pongo un ejemplo, Telemadrid nos cuesta 74,8 millones de euros para 2021 (tras una bajada del 10% obligada por VOX, por cierto)

TV3 le cuesta a los catalanes 284 millones. Eso es casi CUATRO VECES MÁS.

Pues esta es la sorpresa: Cataluña recauda 477 millones por Sucesiones. Os roban para pagar la tele... embajadas... lazos...

Puntuación 46
#5
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Buenísima medida, pero aún me parece poca la bonificación: 100% es lo justo, porque el estado no tiene que estar saqueando tumbas. Bastante saqueó al finado ya en vida por ese dinero que deja en herencia.

Puntuación 27
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Y por qué necesita los millones del IBI que le pedía a Almeida para Sanidad? Lo pidió por fastidiar, por tradición, por jugar puesto que por principios pasan de reforzar la asistencia primaria o porque realmente no tienen dinero suficiente?

Para ser libre hay que ser responsable y esta mujer solo apela a la irresponsabilidad.

Puntuación -29
#7
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO
A Favor
En Contra

Que vergüenza les debe dar a los cataluzos si les queda alguna claro.

Pedir en todos los locales ya hace tiempo el vergonzoso PASAPORTE COVID Y SER LA AUTONOMÍA QUE MÁS CASOS DÉ COVID TIENE.

!! NO OS DAN VERGÜENZA VUESTROS DIRIGENTES O YA LA HABÉIS PERDIDO DEFINITIVAMENTE!!!

Puntuación 26
#8
Marta Pulido
A Favor
En Contra

Carmen so petarda para que veas en qué consiste gobernar. Gobernar no es como hacen tus amiguitos llenarle el bolsillo a vagos y vagas que ni han dado ni piensan dar en su vida palo al agua y solo vivir de subenciones y mamamandurrias políticas.

!! LEY DÉ VAGOS Y MALEANTES YA!!

Puntuación 34
#9
alf
A Favor
En Contra

Otro pasito para que los ricos no paguen impuestos y solo los paguen los currelitas de nómina... y estos dando palmas.

Puntuación -18
#10
Esteban Sigul
A Favor
En Contra

#10 No te quejes hombre, tus muñecos favoritos gobiernan actualmente el pais. Hace unos días, sin ir mas lejos, tu ministra de trabajo demostró que no tenía ni idea de como funcionaba una maldita empresa, lo único que tenia claro era que había que estrujarla, por el bien de los trabajadores, OBVIAMENTE (como en Nissan Cataluña). Ponte gafas de sol, tumbate, agarrate bien los pantalones y aprieta el culo porque en 2022 llega el verdadero momento de DISRUTAR LO VOTADO. La era Zetaparo va a parecer la mismisima revolución industrial del siglo XXI.

Puntuación 3
#11
Al 10
A Favor
En Contra

Madre mía. Un rico que tiene una casa de un millón. ya ha pagado otro millón, más impuestos de los que pagarás en tu vida.

El Rubius y demás Youtubers se marcharon hartos de pagar más de la mitad de lo que ganaban en impuestos.

Ignorante!

Lo que ocurre es que hay muchas personas (esos ricos, claro) y otros MILLONES que, sin ser beneficiados, creemos que quietar impuestos 2 veces es robar.

Los impuestos a las sucesiones o donaciones son impuestos que se cobran sobre el dinero que quedó tras pagar los impuestos.

Si necesitabas la explicación es que eres un autentico ignorante.

Si ya lo sabías pero crees que lo legal es lo que te beneficia, sea justo o injusto, es que eres de izquierdas.

Puntuación 5
#12
Presidenta
A Favor
En Contra

La Mejor con diferencia.

Puntuación 1
#13
Luis
A Favor
En Contra

Bravo presidenta. Mientras otros rabian viendo que la Comunidad de Madrid va como un tiro.

Puntuación -1
#14