Economía

Murcia elimina Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos

  • López Miras bonifica el impuesto al 99% y amplía la medida para más familiares

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer la eliminación del impuesto de Donaciones para el llamado grupo de parentesco 3, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos, "y que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional de seguir reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos".

En concreto, se trata de una bonificación del 99% del impuesto que "entrará en vigor en 2022 y tendrá efecto ese mismo año", según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, y que permitirá que "el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos, que es donde mejor está", en palabras del presidente.

Esta nueva bajada del impuesto supone ampliar los beneficiarios de la ya vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, "que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros", según recordó López Miras, y que, hasta ahora, era una realidad para los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y adoptantes). A ellos se sumará, a partir del próximo año, el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos).

En este sentido, apuntó que "los Presupuestos que este jueves aprobamos en Consejo de Gobierno son los que necesita la Región de Murcia para continuar luchando contra la pandemia y para impulsar la reactivación económica, algo que pasa por continuar con un modelo de libertad económica que siempre hemos defendido desde el Gobierno regional y que implica la bajada de impuestos como fórmula para dinamizar la economía y generar empleo".

"Frente a las subidas de impuestos del Gobierno central, que se ceban en las rentas medias y que suponen un lastre para la reactivación económica, el Ejecutivo de la Región de Murcia continúa eliminando impuestos, bajando otros, simplificando trámites y, en definitiva, facilitando las cosas a las familias murcianas", dijo el presidente.

Los murcianos se han ahorrado más de 1.000 millones de euros en tres años

Ha recordado que Murcia fue una de las primeras comunidades en eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre aquellos familiares que realizan con más frecuencia estas transacciones, como entre padres e hijos, entre cónyuges o entre abuelos y nietos.

En total, estima que los murcianos se han ahorrado más de 1.000 millones de euros en tres años gracias a esta medida. "Ahora llevamos un paso más en esa eliminación y también se eliminan las Donaciones a familiares de tercer grado, es decir, entre hermanos, entre tíos y sobrinos", dijo. Reprochó que es un momento en el que "es evidente que hay que seguir luchando contra el coronavirus".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fuera buitres
A Favor
En Contra

Menos mal, querer sacar tajada de lo que alguien regala a otro es ROBAR.

Puntuación 22
#1
Mariano
A Favor
En Contra

Entre ser confiscatorio y no recaudar nada hay pasos intermedios. No se puede estar en misa y replicando, esto es, hacer "regalitos" a los que más tienen y quejarse de infrafinanciacion.

Puntuación -25
#2
¡Menos Mal!
A Favor
En Contra

Por fin una ley que no cobra 2 veces los mismos impuestos, una vez con la renta y una segunda robando lo que generó esa renta después de pagar los impuestos correspondientes.

Puntuación 18
#3
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Supongo que a los afectados les parecerá maravilloso, luego pedirán al Estado dinero que tendremos que pagar el resto de esclavos.

Puntuación -12
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Los impuestos que no pagan unos los pagamos otros, felicidades a los agraciados. El Pp es como Robin Hood pero al revés.

Puntuación -13
#5
Angel David
A Favor
En Contra

No puedes tener unos servicios públicos infrafinanciados y perdonar impuestos a los que más tienen. Es inmoral.

Puntuación -12
#6
jijiji
A Favor
En Contra

A los lumbreras que dicen que si no pagamos impuestos o no se qué... Igual hay que recordarles que ya se pagan impuestos a través de las retenciones en el IRPF/ declaración de la renta.

Con el dinero que me queda, debería ser capaz de hacer lo que me de la gana con él, entre otras cosas: regalarlo, quemarlo, gastarlo, o limpiarme el ojal.

No hace falta volver a pagar impuestos por ello. A eso se le llama robar, aquí y en todos lados. Y mira que yo no tengo familia a la que poder donar nada...

Puntuación 9
#7
Después de la renta...
A Favor
En Contra

Está muy bien pagar los impuestos a que dan lugar las diferentes rentas de los ciudadanos, si esos impuestos son bien invertidos por los diferentes gobiernos, el país puede ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos.

Cualquier impuesto sobre el dinero restante después de pagar la renta es un ROBO al ciudadano, así que , estudiando bien los impuestos que pagamos, primero aportamos dinero según nuestras ganancias, y luego el estado en concepto de "me lo quedo" nos ROBA impunemente una parte significativa del dinero que por derecho es sólo nuestro.

Puntuación 6
#8