
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció ayer la eliminación del impuesto de Donaciones para el llamado grupo de parentesco 3, que incluye a hermanos, tíos y sobrinos, "y que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional de seguir reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos".
En concreto, se trata de una bonificación del 99% del impuesto que "entrará en vigor en 2022 y tendrá efecto ese mismo año", según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, y que permitirá que "el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos, que es donde mejor está", en palabras del presidente.
Esta nueva bajada del impuesto supone ampliar los beneficiarios de la ya vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, "que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros", según recordó López Miras, y que, hasta ahora, era una realidad para los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y adoptantes). A ellos se sumará, a partir del próximo año, el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos).
En este sentido, apuntó que "los Presupuestos que este jueves aprobamos en Consejo de Gobierno son los que necesita la Región de Murcia para continuar luchando contra la pandemia y para impulsar la reactivación económica, algo que pasa por continuar con un modelo de libertad económica que siempre hemos defendido desde el Gobierno regional y que implica la bajada de impuestos como fórmula para dinamizar la economía y generar empleo".
"Frente a las subidas de impuestos del Gobierno central, que se ceban en las rentas medias y que suponen un lastre para la reactivación económica, el Ejecutivo de la Región de Murcia continúa eliminando impuestos, bajando otros, simplificando trámites y, en definitiva, facilitando las cosas a las familias murcianas", dijo el presidente.
Los murcianos se han ahorrado más de 1.000 millones de euros en tres años
Ha recordado que Murcia fue una de las primeras comunidades en eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre aquellos familiares que realizan con más frecuencia estas transacciones, como entre padres e hijos, entre cónyuges o entre abuelos y nietos.
En total, estima que los murcianos se han ahorrado más de 1.000 millones de euros en tres años gracias a esta medida. "Ahora llevamos un paso más en esa eliminación y también se eliminan las Donaciones a familiares de tercer grado, es decir, entre hermanos, entre tíos y sobrinos", dijo. Reprochó que es un momento en el que "es evidente que hay que seguir luchando contra el coronavirus".