Economía

El Gobierno planea recortar beneficios fiscales por valor de 35.000 millones

  • Promete "eliminarlos o reducirlos" en su plan enviado a Bruselas
  • Propone revisar deducciones, exenciones y tipos reducidos
  • El objetivo de Moncloa es "ensanchar la base imponible" de los impuestos

El Gobierno insiste en elevar las bases imponibles y plantea limitar los beneficios fiscales por un valor de hasta 35.000 millones de euros. La última actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025, publicada esta semana, recoge de nuevo "la necesidad de revisión de los beneficios fiscales del sistema tributario español". De esta forma, pone el foco en las deducciones, exenciones y tipos especiales para su revisión antes de 2025. El importe de las figuras que pretende "reducir o eliminar" el Gobierno alcanza la mitad del total de los beneficios fiscales, que ascienden en España hasta los 77.000 millones de euros al año.

Moncloa busca de esta manera aumentar los ingresos a través de limitar estas herramientas que devuelven parte de los impuestos a los contribuyentes. El Gobierno subraya que "la reducción y eliminación de beneficios fiscales y regímenes especiales de nuestro sistema tributario implicará un incremento de la recaudación". Además, entiende que "simplificará el sistema tributario, lo que, a su vez, tiene efectos favorables sobre la seguridad jurídica, y sobre los litigios y conflictividad existentes".

Así plantea el Programa de Estabilidad "una revisión exhaustiva" de los beneficios fiscales existentes "con el fin de verificar si cumplen los objetivos para los que fueron aprobados y si el coste que suponen, en términos de merma recaudatoria, resulta justificado". Para evaluar qué figuras retocar, el informe prevé la constitución de un grupo de trabajo entre el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), la Agencia Tributaria y la Dirección General de Tributos (DGT), siguiendo la metodología de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Precisamente, la AIReF cifró el "coste de oportunidad" de varios beneficios fiscales en 35.000 millones de euros, según el primer estudio de la segunda fase del Spending Review, que publicó en verano del 2020.

77.000 millones para el contribuyente

Uno de los análisis más completos sobre beneficios fiscales es el elaborado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Félix Sanz, y por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Desiderio Romero, para Funcas. El paper expone que el total de gastos fiscales vinculados a las tres principales figuras impositivas asciende a 77.183 millones de euros anuales, de los que el 61% es absorbido por el IVA, el 36% por el IRPF y el 3% restante por las deducciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Sociedades.

Junto a estas cifras, el análisis realizado por estos dos especialistas, con los datos de recaudación de 2017, subraya que los beneficios fiscales generados por los tipos reducidos del IVA suponen 29.597 millones de euros, de los cuales un 30% están generados por bases gravadas a tipo superreducido y el 70% restante a tipo reducido.

Impuesto sobre Sociedades

En el Impuesto sobre Sociedades, el 57,4% de sus beneficios fiscales corresponde a la bonificación de los beneficios obtenidos por la prestación de servicios locales. Por su parte, el montante global de beneficios generados por las deducciones a la inversión y al empleo fue en 2017 de 1.818,3 millones de euros.

El 59,7% de estos beneficios fiscales del Impuesto sobre Sociedades en España corresponde a deducciones por actividades relativas a inversión en I+D, innovación y creación de empleo. En suma, los beneficios fiscales generados por bonificaciones y deducciones en cuota fueron en 2017 de 2.099 millones de euros.

Nuevo récord de ingresos

España ha marcado un nuevo récord de recaudación de impuestos en el primer trimestre de año. Los ingresos de la Agencia Tributaria alcanzaron durante los tres primeros meses del año los 54.749 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando Hacienda logró una recaudación ya entonces en máximos de 45.530 millones de euros.

Hacienda firma así el mejor primer trimestre de la serie histórica, a pesar de la caída de un 83% en la recaudación del impuesto a la electricidad, debido a la bonificación del Gobierno. Por su parte, el resto de figuras tributarias firma importantes subidas. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) crece un 21,3% entre enero y febrero y alcanza unos ingresos de 23.586 millones de euros frente a los 19.452 millones del año anterior. La recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumenta un 10,2% hasta los 26.615 millones.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Salid a la Calle
A Favor
En Contra

Esta basura de gente, no se cansa de robar en vez de bajar impuestos, como está haciendo todos los países de Europa, quieren subirlos y recaudar más.

Puntuación 101
#1
Manuel
A Favor
En Contra

SOCIAL-COMUNISMO=RUINA Y MISERIA

Puntuación 81
#2
si votas basura tienes basura
A Favor
En Contra

El farsante de la Moncloa personaje siniestro donde los haya, os la mete doblada un día si y otro también

A seguir votando basura, Ignorantes¡¡.

Puntuación 74
#3
A Favor
En Contra

Aquí a todo lo que no sea pagar el 100% de tus ingresos a Hacienda, le llaman beneficio fiscal.

El contribuyente siempre abusando de la bondad del gobierno.

Puntuación 66
#4
A robar...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A ROOBAAAAAAARRR...

Con tu hígado

ME VOY A QUEDAAAAAAAAAAARRR...

Puntuación 46
#5
Hay que echarlos
A Favor
En Contra

Es una pvta vergüenza, han recaudado más de 20.000 Millones al no deflactar el IRPF y al no bajar la gasolina, ni el gas, ni la luz y todavía quieren más

Puntuación 79
#6
Ferdinan
A Favor
En Contra

Siempre cuadrando fiscalmente las cuentas subiendo impuestos, nunca recortando gastos, viva el comunismo bolivariano que nos gobierna, a disfrutar de lo votado.

Puntuación 80
#7
quimete74
A Favor
En Contra

¿y estos hdlgp no saben hacer otra cosa que subir impuestos?

¿no saben que hay una cosa que se llama recortar gastos inútiles?

pero entonces perderían votos y sus amiguetes/asesores/allegados/enchufados/parientes se quedarían en el paro

con as/es/is/os/us y todas las variantes igualitarias que se inventen

Puntuación 61
#8
Vox Populi
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado: Les van a apalear a impuestos.

O aprenden a votar o serán saqueados

Socialismo o Libertad

Puntuación 56
#9
John
A Favor
En Contra

Entonces, Según entiendo, la reducción de los activos en manos del público genera un beneficio en la economía al eliminar dichos recursos y disminuir el consumo del que depende la recaudación del iva.

Y así hasta el infinito.

Buena idea, el concepto de tierra quemada, antes de que la inflación y los bancos se lleven el dinero de los súbditos, no contribuyentes, me lo llevo yo.

Así ya no hay conflictividad ni nada que reclamar y los vulnerables, una clase nueva en la sociedad, tendrán un plato de arroz cada día.

Ojo, no paella, arroz blanco hervido con un ajito y un poquito de aceite.

Puntuación 37
#10
Eduardo García
A Favor
En Contra

Pero no reduzcamos el gasto público que ya alcanza el 51% del PIB, no. Sigamos estrujando al contribuyente, que todavía puede asistir a la Feria de Abril y hacer vacaciones en Agosto.

Puntuación 56
#11
Joaquin
A Favor
En Contra

y que plantean hacer con esa recaudacion extra? Si es para guillotinas de politicos estaria totalmente justificado

Puntuación 43
#12
Pagador
A Favor
En Contra

Es una vergüenza. Voi a empezar a escribir mal para poder opositar a algún empleo publiko. Así puedo ser limpia notas del presi o piloto del falconeti. Lo penoso es k en España con todos los vagos mamarrachos que hay es muy probable k Perro santxez siga 4 años mas.

Puntuación 39
#13
camber
A Favor
En Contra

Ni quitando a la gente el 100% de lo que ganan podrán pagar el desastre que han generado estos políticos, la deuda es impagable y en unos meses lo veremos.

Los que han hecho bien las cosas verán como les roban lo ahorrado por el bien de todos, gracias a la ley de emergencia nacional.

Eso si, de recortar lo público ni hablar.

Puntuación 41
#14
Slipknotpm
A Favor
En Contra

De verdad os dais cuenta de que ellos proponen unas medidas y es Bruselas las que las aprueba o no?, Que pensáis que le va a decir Bruselas a Feijo cuando esté venga y diga:" yo le he prometido a los españoles que bajaría impuestos?....ya bueno no prometa cosas que no se pueden cumplir o algo así le dirán y el vendrá y dirá:" es que no puedo el PSOE nos ha dejado mucha deuda..."

Y quién es el malo?Europa por no dejarnos bajar impuestos o nosotros que hemos dejado que auténticos inútiles administren el país que por clima,gente guapa y comida es la envidia de Europa? La culpa es nuestra compañeros, nos guste o no, por qué lo lógico es que ya cuando Rajoy tenía una deuda del 99% del PIB deberíamos a ver salido a la calle NOSOTROS a pedirle explicaciones...pero lo hicimos? No. Entonces ahora que lloramos...

Somos el el 4o país de Europa en deuda solo superados por, Grecia, Portugal y Francia...

Puntuación 3
#15
Adiós
A Favor
En Contra

Que hagan lo que les salga de los cojonis, yo me he jubilado el 2 de mayo y me voy a vivir a Portugal, que se vive mucho mejor y más tranquilo sin estos mangantes.

Aquí os quedáis con lo que habéis votado "intelectuales"....

Puntuación 26
#16
calavera
A Favor
En Contra

y porque no eliminan cargos,altos cargos,asesores ,inutiles y carisimos e innecesarios,reducen ministerios,subvenvoiones de pesebre????a mas gasto mas pobreza

Puntuación 24
#17
calavera
A Favor
En Contra

y la millonada para untar los sindicatos se van a eliminar????

Puntuación 21
#18
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Criminales insaciables que sólo saben vivir del dinero de los demás.

Puntuación 17
#19
jovenzuelo
A Favor
En Contra

Vamos, que los de la UE han visto que era imposible echar un puto funcivago o bajar una pension en hispanistan y han preferido que la mugre suciata que gobierne hispanistan se suicide subiendo los impuestos hasta que la gente los cuelgue en las plazas como paso en Andalucia con lo de los impuestos a las herencias.

No se yo, yo los hubiera echado del euro y la eurozona pero oyes, le tienen mucho aprecio al puestecito de burrocrata europedo tambien.

Puntuación 12
#20
Carlos
A Favor
En Contra

El podemonguer del 16 no se entera o miente. Bruselas se pelea porque no haya déficit. Se pueden bajar impuestos si reduces los gastos.

De hecho, es lo que han hecho todos nuestros vecinos.

Hala, a disfrutar de lo votado.

Puntuación 18
#21
A Favor
En Contra

Pero las mamandurrias, subenciones chiringuitos por valor de más de 40.000euros esos todos siguen.

A llenarlos bien los bolsillos feministas.

Puntuación 15
#22
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Cada vez que escribes dejas más patente que si yo soy podemonguer tú eres monguer del todo jajajajaja.

A Bruselas no se la pela la deuda máquina si no te habrían dado los 140000 Mill (ahora diarias que es mentira, yo te tendré que volver a buscar el enlace...)a fondo perdido, pero solo te dieron la mitad...por algo sería.

Yo claro que me entero es más creo que entiendo más de macroeconomía y geopolítica que tú nada más con tus supercomentarios de borrego apesebrado.

A los demás usuarios pedirles disculpas pero es que "Carlitos" ya parece que tiene algo personal así que nada le contestaré.

PD borrego soy el 15 jajajajajaja

Puntuación -1
#23
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Pero no recorta en administración, en organismos que han aumentado, en asesores que han aumentado, en funcionarios que según la EPA de hace más de un año tenemos los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 9
#24
Disfrutad del voto.
A Favor
En Contra

El violador asesino de Igualada, estuvo preso en la cárcel y Marlaska por su buenismo hacia sus colegas delincuentes, ordenó que le soltaran antes de cumplir su condena.

Puntuación 6
#25