Economía

La tierra, para cultivar: el miedo a la escasez paraliza el mayor parque solar de Suecia

  • Tensión por la situación de incertidumbre por Ucrania, el granero de Europa
  • La provincia de Escania se niega a ceder tierra para garantizar el suministro
  • European Energy A/S pensaba construir el mayor parque eólico de Suecia
Foto: Dreamstime

El proyecto de parque solar más grande de Suecia ha tenido que frenar el seco después de que una provincia del país haya rechazado ceder el terreno al preferir utilizar la tierra para el cultivo y poder mantener el suministro de alimentos.

La situación de incertidumbre por la guerra en Ucrania, el granero de Europa, ha llevado a Escania, la provincia en cuestión, a dudar de que sea el momento de ceder la tierra al parque solar de 168 megavatios que la privada European Energy A/S, pensaba construir en Svedberga, al sur de Suecia.

Y es que la colocación de los paneles solares limitarían el uso agrícola de la tierra en un momento donde el suministro no está garantizado. "Nuestro juicio es que la producción de alimentos supera a la energía en este caso", ha indicado en un comunicado Helena Holmgren, representante de Escania en este asunto que recuerda  la "gran responsabilidad en el suministro nacional de alimentos" que tiene la provincia para con el país.

No es el primer conflicto en Suecia que deriva de proyectos de energía renovable, que se enzarzó especialmente por las turbinas eólicas de 150 metros de altura ante quejas por el ruido. Pero los paneles solares no llegan en buen momento con los precios de los alimentos al alza en medio de la guerra y las exportadores en duda.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud