Economía

¿Habrá desabastecimiento de cereales? Los mercados mayoristas españoles paran sus operaciones tras la tensión en el "granero de Europa"

  • Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español
  • España le compra cerca del 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de girasol
  • Trigo, maíz... los cereales se disparan en los mercados de futuros

Los mercados mayoristas de cereales españoles han parado sus operaciones ante la incertidumbre por la situación en Ucrania, importante abastecedor de grano y de materias primas para España, ha informado a Efe la patronal de comerciantes Accoe.

España es un país deficitario en cereales. Compra a Ucrania cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol, así como el 17% del trigo, el 31% de las tortas de aceites vegetales y el 15,4% de leguminosas grano. Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol, según datos facilitados por la patronal de comerciantes.

"Ucrania es, hoy por hoy, el granero de Europa en lo que a cereales se refiere y el primer productor mundial de semillas, harinas y aceites de girasol. De igual manera, el gas y el petróleo ucranianos son la base para la producción de abonos y fertilizantes para toda Europa y el conflicto armado tendrá consecuencias de peso para el comercio comunitario, con un importante incremento de precios, y desde luego para el sector agrario español aquejado de una importante crisis de rentabilidad", ha señalado Asaja.

Los mercados de cereales se han catapultado este jueves al alza, ya que el ataque de Rusia a Ucrania puso en riesgo una fuente vital de suministros mundiales de grano. Los futuros del trigo y del maíz en Chicago subieron al máximo permitido por la bolsa y llevan varias horas bloqueados. Los futuros de trigo subieron un 5,7% en Chicago a 9,35 dólares el bushel. Los precios del maíz subieron un 5,1% a 7,16 dólares el bushel. El contrato de trigo para molienda en París se ha disparado hasta un 16%, alcanzando un récord, y las semillas oleaginosas también están subiendo, lo que aumenta la preocupación por una mayor aceleración de la inflación alimentaria mundial.

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha asegurado que en los mercados de cereal "no hay cotizaciones" este jueves, y ha señalado que en estos momentos cunde la confusión sobre la situación en los puertos de Ucrania y sobre el alcance de los bombardeos, así como por la inquietud por la posible la limitación de tránsito en los puertos del este de Europa.

Los comerciantes de cereales en España habían notado levemente en los precios la tensión internacional por el conflicto durante las últimas semanas. Pero al final de la jornada de ayer los precios del trigo y del maíz "se dispararon" en las bolsas y mercados de materias primas. Incluso en Chicago (EEUU), mercado de referencia para el comercio mundial de cereal, se han registrado cotizaciones "récord", según fuentes del sector. Para la patronal de mayoristas de cereales, que hasta ahora había asegurado que el abastecimiento está garantizado, la situación en estos momentos es "imprevisible".

"El sector agrario español será, sin duda, uno de los damnificados. Nuestras importaciones de cereales y girasol, así como de medios de producción básicos como abonos y fertilizantes, se resentirán gravemente, lo que implicará un nuevo encarecimiento de los costes de producción para el sector", ha señalado la organización agraria.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Damas y caballeros.

Hora de rellenar la despensa.

Sugiero reservas para al menos un año.

Suerte a todos.

Puntuación 2
#1