Argel, 12 dic (EFECOM).- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, reafirmó hoy el carácter estratégico de las relaciones económicas con España, además de elogiar la iniciativa española de alianza de civilizaciones.
En un discurso pronunciado durante el almuerzo ofrecido a la delegación encabezada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario argelino resaltó que la balanza comercial entre ambos países rebasó los 5.300 millones de euros, lo que sitúa a España entre los primeros interlocutores comerciales de Argelia.
Tras apuntar que existe un desequilibrio en beneficio de Argelia, Buteflika apeló a crear, ampliar y diversificar de manera sustancial la base de los intercambios comerciales en los próximos años "para mejorar el dinamismo y asegurar un mejor equilibrio".
Reconoció más adelante la existencia de un movimiento de inversiones españolas en diversos sectores de la economía argelina, como las infraestructuras de base, los recursos hídricos, las cementeras, la pesca y el sector bancario.
"El sector de la energía conserva un lugar de primer orden ya que constituye el pedestal de la cooperación y la fuerza motriz de iniciativas ambiciosas y modernas", añadió.
En su discurso, el mandatario argelino lanzó un elogio a la denominada alianza de civilizaciones, que calificó de "necesidad absoluta y urgente".
"No basta con tener una resolución de las Naciones Unidas. Hay que instaurar los mecanismos de seguimiento que, más allá del diálogo entre las tres religiones monoteístas, harán suyos las culturas y las civilizaciones más antiguas", destacó.
Tanto Buteflika como el presidente del Gobierno español se refirieron al proyecto de gasoducto "Medgaz" como la pieza maestra de las relaciones entre Argelia y la Unión Europea en el sector energético.
A ello se une el proyecto de construcción de una interconexión eléctrica entre los dos países que, a juicio del mandatario de Argelia, contribuirá a la vitalidad de una asociación fuerte y solidario.
Como se esperaba, Buteflika hizo partícipe de su satisfacción por el regreso a los cielos argelinos de la aerolínea española Iberia, que en su opinión "va a dinamizar los flujos de negocios e intereses y la circulación de personas, reforzando el propio dinamismo de las relaciones bilaterales".
En cuanto a los flujos migratorios, dirigiéndose al presidente Zapatero, Buteflika indicó que "comprende" las preocupaciones del Gobierno español en esa materia "y por ello estamos dispuestos a aportar nuestra ayuda y sosten a las disposiciones que usted tendrá que adoptar".
"Argelia y España desarrollan análisis complementarios sobre esta cuestión, nuestros fines y objetivos se reúnen perfectamente tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral, porque la migración es un desafío mayor que necesita un tratamiento global y solidario implicando el conjunto de la comunidad internacional", apostilló. EFECOM
mo/jla
Relacionados
- Patronal marroquí: incomprensión retrasó relaciones económicas
- Clos destaca dos países quieren elevar relaciones económicas
- Joan Clos viajó a Argel para examinar relaciones económicas
- Unas relaciones económicas escasas, pero crecientes
- Chile y Panamá firman TLC para profundizar relaciones económicas