Economía

La Junta de Extremadura destina 4 millones de euros a los pequeños municipios para su digitalización

  • La digitalización mejorará la calidad de vida de los ciudadanos
  • Se aprueba la construcción de 24 viviendas destinadas al alquiler social
  • Se acondicionarán los caminos rurales
Juan Antonio González, portavoz de la Junta de Extremadura
Mérida

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy a una nueva medida para seguir trabajando en la digitalización de los municipios de menos de 20.000 habitantes y para desarrollar los "Pueblos Inteligentes".

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que con esta medida se trabajará para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la participación ciudadana, así como la eficiencia energética, los sistemas de monitorización ambiental y la economía circular.

Las subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores podrán llegar al 80% de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria. El porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable.

Las poblaciones recibirán una cuantía según el número de habitantes, 80.000 euros para las entidades de entre 6.000 y 20.000 habitantes, 40.000 euros para las localidades de entre 1.000 y 6.000 habitantes y 20.000 euros para las entidades locales de hasta 1.000 habitantes.

El portavoz de la Junta destacó el importante papel que los ayuntamientos tienen en la vertebración del territorio, por lo que ha recordado que en lo que va de año se han aprobado diversos programas de colaboración económica municipal por importe global de 111 millones de euros.

Vivienda pública

Otro de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su sesión de hoy es la autorización para contratar las obras de construcción de 24 viviendas destinadas a alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en la localidad de Almendralejo, con una inversión de 2.258.345 euros y dentro del marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Juan Antonio González ha destacado en que entre los grandes objetivos de la Junta de Extremadura para este año figuran la creación de empleo y el acceso a la vivienda como ejes para afrontar el reto demográfico. Con medidas como la que se ha aprobado hoy -ha subrayado- se garantiza el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles.

Caminos rurales

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la comunidad, abierto por lotes, por un importe de 1.766.559,48 euros y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) 'Europa invierte en zonas rurales'.

Las obras contempladas por esta medida se llevarán a cabo en el camino de Tebas, en el municipio de Casas de Millán; los caminos rurales de Sevilla y Esparragosa, ubicados en Castuera y Esparragosa de la Serena; el camino de Almendralejo, en el municipio de Puebla del Prior; el camino rural de las Canteras, localizado en Quintana de la Serena; el camino de la Umbría, 32, ubicado en la localidad de Robledollano; y el camino del Bujardo, en Segura de León.

El plazo de duración de las obras, acogidas al Plan de Caminos Rurales 2016-20 (prorrogado), será de entre 4 y 5 meses.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

4 millones tirados a la basura.

Puntuación 0
#1