Economía

La Junta de Extremadura apuesta por la digitalización del mundo rural

  • La segunda convocatoria de ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes potenciará la digitalización en el mundo rural
Presentación en FEVAL
Mérida

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que la segunda convocatoria de ayudas destinada al desarrollo de pueblos inteligentes, que la Junta de Extremadura publicará en breve, "está pensada para prestar al mundo rural nuevo aliento con el que digitalizar sus servicios, hacer de ese entorno un lugar atractivo para vivir y para promover proyectos de nueva economía".

Así lo ha manifestado este miércoles en el transcurso de una jornada técnica sobre dichas ayudas para entidades locales de menos de 20.000 habitantes y que ha reunido a más de un centenar de alcaldes, técnicos municipales, empresas de servicios y otros representantes de las instituciones extremeñas.

En este foro, que ha tenido lugar en las instalaciones de FEVAL, se han analizado las líneas fundamentales del decreto que recogerá tanto las bases reguladoras de estas ayudas y la nueva convocatoria de las mismas.

Pablo García ha destacado que "ahora se pretende que la infraestructura de telecomunicaciones por fibra óptica de la que ya disponen la práctica totalidad de los ayuntamientos extremeños sirva no solo para promover el turismo inteligente y la movilidad turística como en la primera convocatoria, sino que abarque un conjunto mucho más amplio de servicios que puedan recurrir a las TIC para ganar en eficacia e inmediatez".

Entre esos nuevos servicios ha mencionado los relacionados con la calidad de vida y el bienestar, la administración inteligente y la participación ciudadana, la eficiencia energética y el medioambiente urbano, sistemas de monitorización ambiental y economía circular.

En el acto ha participado asimismo el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Miguel Ruiz, que hizo un llamamiento a los ayuntamientos destinatarios de esta nueva convocatoria de ayudas para que "aprovechen esta oportunidad que se nos brinda para rentabilizar la infraestructura técnica que ya tenemos y dinamizar con ello la digitalización del mundo rural".

Ruiz ha recordado asimismo el apoyo técnico que tanto las diputaciones provinciales como la propia FEMPEX les pueden prestar a la hora de resolver cualquier duda durante la redacción de los proyectos que los ayuntamientos deben acompañar a la solicitud de las ayudas.

La directora general de FEVAL, Susana Cortés, ha subrayado "la importancia de la transformación digital de Extremadura porque es la vía a través de la que se puede eliminar la brecha digital y también desde la que favorecer la propia democracia y la igualdad de oportunidades entre territorios".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin