Actualidad

Extremadura es la Mejor Iniciativa Pública por su apuesta por las redes locales de fibra óptica

  • Digitalización en el Sector Público
Premios CDITT
Madrid

Extremadura perdió la Revolución Industrial, pero no está dispuesta a perder la Revolución Tecnológica. Esta 4 Revolución Industrial también conocida como Industria 4.0 ha cogido a esta región en las mejores condiciones.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT-AEGITT) han concedido a la Junta de Extremadura el premio a la 'Mejor Iniciativa Pública' del país por su proyecto de apoyo al despliegue de redes locales de fibra óptica en mancomunidades de municipios, ayuntamientos y entidades locales menores extremeñas.

El jurado, integrado por profesionales del sector de reconocido prestigio, ha valorado especialmente tanto la creatividad, innovación, sostenibilidad o tecnología implementada durante la ejecución del proyecto, como el grado de complejidad técnica que ha implicado su desarrollo.

La ceremonia de entrega de premios, que ha tenido lugar este viernes en el Espacio ABC de Madrid durante los actos de celebración del Foro Telecos 2022, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, Roberto Sánchez, que ha clausurado la mesa redonda sobre 'Digitalización en el Sector Público' en la que han participado representantes institucionales de Andalucía, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En representación de la Administración regional ha recogido el galardón el director general de Agenda Digital, Pablo García, que ha subrayado "el carácter estratégico de las infraestructuras de telecomunicaciones para la transformación digital de Extremadura".

En este sentido ha señalado que las tecnologías innovadoras y la conectividad de nueva generación "son un recurso imprescindible para que las nuevas iniciativas empresariales puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado global digital".

También ha señalado la importancia de esas redes en los ámbitos de la educación o el conocimiento científico "como demuestra el apoyo que día a día presta a los centros tecnológicos y de investigación la Red Científico-Tecnológica de Extremadura".

En cuanto al proyecto de despliegue de redes de fibra óptica en las entidades locales de la región ha destacado tanto la cuantía de las inversiones realizadas, que ha cifrado en algo más de ocho millones de euros, como sus objetivos, "centrados en ayudar más a los ayuntamientos que menos recursos tienen para invertir en infraestructura tecnológica que son los más pequeños, los de menos de 5.000 habitantes".

Durante su intervención ha recordado también los 550 kilómetros de cable de fibra óptica que se han desplegado con el apoyo de los Fondos FEDER de la Unión Europea o las más de dos mil sedes de distintas administraciones públicas a las que esa infraestructura ha dotado de conexión de altas prestaciones, "y que ahora está permitiendo que se rentabilice también en otros ámbitos como la promoción turística según el modelo de pueblo inteligente que defendemos desde Extremadura".

Con el Foro Telecos y los Premios COITT la organización pretende visibilizar el papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el proceso de digitalización que afronta el país, así como servir de punto de encuentro para entidades y agentes implicados en el sector a fin de "estrechar lazos, compartir ideas y conocimiento, así como debatir y reflexionar sobre nuevas tendencias".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin