Economía

El Gobierno aprueba un "sistema excepcional" para actuar sobre los bienes de oligarcas rusos a nombre de testaferros

  • Se prohíbe disponer de bienes inscritos a nombre de personas sancionadas
  • El Gobierno busca que "ningún oligarca ruso financie la guerra" de Putin
Vladimir Putin. Foto: Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, un Real Decreto-ley por el que se articula un sistema excepcional que evite que no se pueda actuar contra oligarcas rusos que tengan bienes en el país cuando estos estén a nombre de testaferros o personas interpuestas.

La medida, avanzada el fin de semana, permite que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Con estas medidas complementarias de aplicación de las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea (UE), se eliminan posibles obstáculos que impidan actuar contra esos oligarcas rusos que mantienen bienes en nuestro país. Así se refleja en una nota informativa del ministerio, en la que se explica que esta reforma pone de manifiesto la intención del Gobierno español de que "ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España".

Así, si ya se encuentran embargadas las propiedades registradas a sus nombres, ahora se actúa sobre aquellos bienes que pudieran estar a nombre de terceros. En cualquier caso, Justicia advierte de que será necesario el previo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la base de la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular de los bienes pudiera ser un oligarca ruso objeto de investigación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que se trata de "un paso más" para garantizar los mecanismos que impiden a los oligarcas rusos "burlar las normas y las sanciones" impuestas en el contexto europeo para impedir que financien una "guerra injusta" en Ucrania.

"Se trata de un Real-Decreto Ley que ajusta las normas registrales en nuestro país para actuar y no tener ningún problema para actuar contra los bienes y las propiedades de estos oligarcas a los que se les imponen sanciones", ha dicho, para añadir que es una reforma que articula un mecanismo excepcional para que los registradores tengan más facilidad, más agilidad, a la hora de evitar que estos sancionados evadan las sanciones a través de las figuras conocidas como testaferros.

Minimizar el uso del sistema financiero ruso

Además, este Real Decreto-ley establece un procedimiento específico para realizar los pagos de las nóminas del personal, así como otras obligaciones, de las representaciones españolas en el exterior, con fondos propios, minimizando el posible uso del sistema financiero ruso.

El objetivo de esta medida es favorecer el cumplimiento del régimen de sanciones de la UE. Así, mediante esos pagos directos, se evita recurrir a entidades financieras rusas que, aun no estando sujetas a las sanciones europeas, podrían suponer un riesgo de evasión de las mismas.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ca
A Favor
En Contra

y a los oligarcas españoles les dan dinero y esclavos. Para matar se disparan las pistolas, no enseñarlas a desarmados, robados, secuestrados...

Puntuación -1
#1
win, win
A Favor
En Contra

¿ por qué no investigan a los progresistas que han aceptado los sobornos de los oligarcas rusos ? jijiji

sin ayudas de los progresistas, los oligarcas rusos no son fáciles de instalarse en España y restos países jijiji



En fin, jijiji

Puntuación 10
#2
Benalmádena
A Favor
En Contra

Si le gustas al régimen te quitan todo lo que tienes... tomas nota que lo mismo que les hacen a los rusos nos lo pueden hacer a cualquier ciudadano o grupo con el que no estén de acuerdo... ese es el mundo y la sociedad hacia la que nos dirigimos...

Por que cuando estáis unidos invadió Irak no pasó nada? Ahí no vi sanciones de ningún tipo... y los 20 años de políticas de drones con una efectividad del 10%? Eso quiere decir que el 90% de los misiles fallaban y mataban civiles que no tenían nada que ver... EL MÁS RECIENTE EN LA RETIRADA DE ADGHANISTAN DONDE COMO REGALO FINAL BIDEN MATÓ A UN AYUDANTE HUMANITARIO QUE ESTABA CAEGANDO VOTELLAS DE AGUA EN SU CAMIONETA... JUNTO CON 7-8 NIÑOS QUE HABÍA ALREDEDOR.... han acusado de crímenes de guerra a los americanos? Alguna sanción?

Pues eso... al parecer no hay problema con matar y bombardear árabes que van en turbante blanco y burka pero si son blanquitos y se parecen a ellos o nosotros nos llevamos las manos a la cabeza... por que no se tomaron estas medidas con Syria? Los rusos también la destrozaron... o cuando tomaron Crimea? Y de Africa ni hablemos que llevan en guerras salvajes desde siempre. Que se ve que los negros nos dan igual a todos si no son los chorizos corruptos del

movimiento BLM...

Que asco de organismos y hipocresía internacionales siguiendo en orden y obedientemente lo que la propaganda les dicta que digan para lo que marca la agenda globalista...

Puntuación 13
#3
El gobierno no ha hecho ni el huevo
A Favor
En Contra

Vaya inútiles que tenemos en el gobierno. Han dejado que se vayan de rositas estos oligarcas. Han dejado que se vayan sus megayates y que muevan su dinero

Puntuación 4
#4
vio
A Favor
En Contra

No se puede llamar oligarcas con claro sentido peyorativo a los inversores rusos, a la vez que empresarios a los oligarcas ucranianos que son en extremo corruptos. Son todos iguales. Además, Alemania está enviando dinero y armamento para apoyar y armar al terrible batallón Azov de Kiev, de clara ideología filo nazi. Es un hecho inconcebible que hace pensar, si nos ponemos por un momento en el lugar de los rusos, que Alemania está todavía infectada de esta terrible ideología a pesar de los años transcurridos desde su completa derrota en la segunda guerra mundial. De acuerdo con esto, los rusos consideran que tienen todo el derecho del mundo en emplear bombas nucleares y borrar de una vez por todas del mapa a los alemanes fascistas. Hay que pensar que Rusia no es Irak, y no se va a dejar achantar por el anciano Joe Biden. Por otra parte, Biden parece que lo único que pretende, en lugar de encontrar un acuerdo de paz, es forzar a los rusos a emplear bombas nucleares y que todo acabe en un holocausto caníbal. Hay que recordar que durante la invasión de Ucrania por Alemania en la II Guerra Mundial, la parte prooccidental los recibió con rosas y bandas de música. Fue la parte oriental prorusa, la que se enfrentó duramente a ellos, especialmente la base naval de Sebastopol en Crimea.

Puntuación 9
#5
Atleti
A Favor
En Contra

Hay que darle fuerte al dueño de DIA% , es amigo de Putin, boicot a DIA.

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Estamos legalizando el robo a ciudadanos, increible, a partir de ahora no valdra la pena comprar nada en un pais

Puntuación 3
#7
¡Cachondeo puro y duro!
A Favor
En Contra

Y aquí tenemos un ex rey fugado con mucha pasta substraiga y le siguen chupando el culo.

¡HIPOCRITAS!+Tontos del culo.

Para mear y no echar gota.

Puntuación -1
#8