Economía

Garamendi pide un factor de sostenibilidad en las pensiones para evitar la "ruina" del sistema

  • Cualquier desfase puede suponer hasta 15.000 millones más al déficit
  • Advierte de que indexar salarios a inflación provocaría más cierres y paro
Antonio Garamendi. Foto: Archivo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes introducir un factor de sostenibilidad que regule el alza de las pensiones para evitar "llevar a la ruina" el sistema ante el aumento de la inflación.

En declaraciones a los medios antes de participar en el evento 'La Economía española ante la Geopolítica' organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), ha planteado que el Gobierno se comprometa a un "pacto de sostenibilidad" y ha advertido de que cualquier desfase que pueda haber con las pensiones puede suponer hasta 15.000 millones más que irían al déficit del Estado.

Según ha indicado, hace falta tener "mucho cuidado", en referencia a que Europa está diciendo que desde julio se acaban los estímulos y las compras, y ha defendido valorar que el concepto no es desindexar, sino ese factor de sostenibilidad. "Estamos diciendo que ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio", ha añadido.

Indexar salarios a la inflación provocaría más cierres de empresas

En cuanto a la propuesta de intentar indexar los salarios a la inflación ha señalado que esto provocaría "más cierres de empresas y más paro" porque las empresas no tienen capacidad para trasladar luego esas subidas a sus ventas. Por eso, la patronal pide tener "mucho cuidado" en la negociación de los convenios, y especialmente en esa indexación, y ha dicho que se puede hablar de cantidades, pero otra cosa es intentar indexarlo al aumento de precios.

Ha sostenido que en estos momentos hay una situación complicada por esta inflación, en "muchos casos desbocada", y que, a la vez, las empresas, especialmente las pequeñas, están en una situación muy mala y con un problema, no solo de liquidez, sino ya de solvencia.

Al preguntársele si esta indexación es una línea roja para la CEOE, Garamendi ha respondido que nunca ha hablado en estos términos, por lo que, como está sobre la mesa, lo hablarán, aunque "la palabra indexación o revalorización" les preocupa porque no lo ven realista.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Es predicar en el desierto y cerca del acantilado. Los socialistas se han convertido en populistas podemizados incapaces de asumir una realidad tan palmaria que es negro sobre blanco, pero par mantenerse en el poder hay que seguir contando mentiras y mas mentiras al estilo estalinista y leninista. Sánchez es un mentira en toda regla.

Puntuación 3
#1
WSS
A Favor
En Contra

Espero que el PSOE se trague los recortes .

Bono español al 2% vs 0.5% hace 4 meses y el BCE al 0%

Imaginad si suben los tipos al 2%, la deuda se irá al 5%.



Viene otra crisis de deuda soberana eso tenedlo claro.

Espero que el PP no gane las próximas elecciones. Sólo así la sociedad española se dará cuenta que el socialismo no funciona.

Puntuación 7
#2
Isaac
A Favor
En Contra

La ruina es manteneros a todos vosotros , deberíamos hecharos a todos , que sois el peligro real de cualquier presupuesto del estado. Miles de millones tirados en pagaros la vida padre por no hacer nada más que parasitar y dividir. Toda la clase política y sus chiringuitos sois el problema real de éste país, no los jubilados que han levantado con su esfuerzo y sacrificio éste estado fallido que se desmorona por vuestra culpa.

Puntuación 4
#3
Nano54
A Favor
En Contra

Que conste que la insostenibilidad y la posible quiebra del sistema de pensiones no es culpa ni de los pensionistas ni de los trabajadores en activo sino de los últimos gobiernos ( y de distintos colores) pero los que pagarán el pato serán los de siempre y los verdaderos culpables viviendo como dios y sin rendir cuentas por su mal hacer y a su debido tiempo. Así nos va.

Puntuación 4
#4