Economía

La Seguridad Social rompe con la barrera histórica de los 20 millones de afiliados

  • La contratación indefinida sigue disparada tras la entrada de la reforma laboral
  • También mejoran la duración de los contratos de empleo
  • Escrivá dice que todavía hay margen de mejora hasta el mes de julio
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: EP

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado hoy que la economía española ya ha superado los 20 millones de ocupados durante la primera quincena de abril. Y ha asegurado que "con un crecimiento del PIB cercano al 5%", se va mantener esta cifra a final de año. "Durante el verano estaremos por encima de los 20 millones en ciento de miles".

El Ministerio estima un aumento de la afiliación en abril de unas 36.000 personas, mejorando el resultado de los últimos dos meses. Supone el segundo dato mejor de la serie histórica. En marzo, fue de 23.998 ocupados, en términos desestacionalizados, que son los que maneja la Seguridad Social. Con estas cifras, Escrivá ha asegurado que la afiliación total a cierre de ayer miércoles alcanza una cifra de 20.057.588 personas.

Escrivá ha cifrado la creación de empleo neta en 188.000 en términos estacionales. "Está siendo un mes de abril muy bueno", ha insistido el ministro. Durante estos meses está habiendo cierta polémica, con la referencia que utiliza el Ministerio de la Seguridad Social en la publicación de los datos de afiliados. Escrivá ha vuelto a incidir que es más importante tener en cuenta las cifras desestacionalizadas, para anular el efecto calendario y las anomalías provocadas por la pandemia en el mercado de trabajo, pero en ambos casos se ha batido la barrera histórica de los 20 millones cotizantes.

Durante la rueda de prensa, el ministro ha restado importancia a la pérdida de dinamismo de la economía española para los próximos meses por la incertidumbre de la guerra en Ucrania, a pesar del recorte de previsiones de varios organismos. El ministro ha destacado la fortaleza del mercado laboral. "La economía española va a seguir creciendo cerca del 5%, con lo que se va a mantener a final de año los 20 millones de afiliados", ha indicado. Y ha añadido que "durante el verano estaremos por encima de los 20 millones en ciento de miles".

"Por el perfil estacional, los puntos máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes en términos originales. Vamos a seguir viendo tres meses donde nos vamos ir alejando hacia arriba de ese nivel (20 millones). Es francamente muy alto", ha subrayado el titular de la Seguridad Social.

La contratación indefinida sigue disparada

Por su parte, la contratación indefinida sigue disparada. Según los datos avanzados, en los cuatro primeros meses del año se han rubricado 800.000 contratos indefinidos más que en el primer cuatrimestre de los años 2017, 2018 y 2019. El ministro ha indicado que este comportamiento se debe a los efectos positivos de la entrada en vigor de la última reforma laboral. De este total, 200.000 fueron en modalidad fijo-discontinuo.

En el caso concreto del mes de abril, los efectos de la reforma laboral se traducen en que el 77% de los contratos fueron indefinidos (un 4% de estos, fueron fijos discontinuos). Son, según Seguridad Social, seis puntos que el promedio de ese mes entre 2015 y 2021.

También se ha apreciado un aumento sustancial en la duración de los contratos: en años anteriores casi el 70% de los contratos eran a menos de siete días mientras que ahora el porcentaje baja al 30%. Entre 2017 y 2019, el 68,6% de los contratos firmados entre marzo y abril duraba entre uno y siete días; la cifra ha caído al 31,4%.

Este martes, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya adelantó que los datos de contratación indefinida de abril marcarían un nuevo récord tras el anotado en marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud