Economía

El Gobierno revisará a la baja la previsión de crecimiento de España

  • Sánchez: "Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando"
Pedro Sánchez. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año (7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque ha insistido en que el crecimiento seguirá siendo "robusto".

"Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está impactando en la economía española y europea y que habrá una revisión a la baja en España, Europa y el mundo. Es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer", ha subrayado el presidente en una entrevista en Antena 3.

Sánchez ha subrayado que España seguirá creciendo de manera "robusta" y creando empleo, con una cifra que ahora mismo ronda o supera los 20 millones de ocupados. Sin embargo, ha señalado que hay "amenazas y riesgos" sobre la evolución de la economía, entre ella la guerra y su impacto sobre los precios energéticos.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no se escuda en la guerra "ni pone paños calientes" a la situación económica, pero ha considerado "evidente" que el 70% de la subida del IPC se debe a los precios energéticos y eso, ha añadido, "tiene mucho que ver con el conflicto en Ucrania".

Precisamente, para combatir los precios energéticos, ha recordado que España está negociando con Bruselas para desacoplar el precio del gas del precio de la electricidad, lo que repercutirá en una rebaja de la factura eléctrica, y espera que esta medida pueda acordarse cuanto antes.

Mientras tanto, ha explicado que se ha puesto en marcha un plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra por valor de 16.000 millones de euros y que hay que seguir trabajando en la transición energética verde, pues, según ha resaltado, la apuesta por las renovables "es la solución para acabar con la dependencia energética".

Pese al repunte del IPC, el presidente ha señalado que las previsiones de los organismos internacionales apuntan a que la actual situación de precios es "coyuntural", pues la inflación bajará en 2023 hasta el entorno del 2%. En todo caso, y respecto a la revalorización de las pensiones, ha recordado que está regulado por ley su actualización con el IPC, por lo que "no depende de ningún gobierno".

Descarta la bajada de impuestos generalizada

Sánchez ha descartado una bajada de impuestos generalizada como la que pide el PP porque eso, ha dicho, "no es creíble, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un proyecto de país".

"Estamos haciendo rebajas de impuestos vinculadas a políticas específicas (...) Esto es un clásico, el PP cuando está en la oposición anuncia bajadas de impuestos, y luego cuando llega al Gobierno hace amnistías fiscales y sube más de 50 impuestos a la clase media y trabajadora", ha afirmado Sánchez, que ha agregado que "el peor impuesto" que soportan los españoles "es la corrupción".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La empresa privada perdiendo tamaño y en la pública aumentando.
A Favor
En Contra

Pero el número de funcionarios para un país en casi quiebra no ¿Verdad? Tenemos según la EPA de hace más de un año el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%y éramos un país potencialmente mayor, tenemos más de tres millones de funcionarios, pero si los gobiernos están formados por funcionarios y son profuncionarios así nos va. La ministra funcionaria Montero de Hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como son voto fácil y garantizado. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, y la vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios.... Suma y sigue.

Puntuación 8
#1
hp
A Favor
En Contra

Se van pasando las balas y siempre dan al desarmado aunque esté a miles de kilómetros. El que apunta es el último, el de alado. Y acelerando las balas a lo último con ayudas locales.

Puntuación 0
#2
vhp
A Favor
En Contra

Como allí matan, aquí os mato (pero allí avisan y tienen derecho a defensa armada). VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#3
rojos y piojos!
A Favor
En Contra

Por Ucrania no, por inútil.

De está ruina hasta los progres más borregos se van a acordar pues se les va a terminar el chollo de chupar de la misma teta.

Puntuación 6
#4
Rosa
A Favor
En Contra

Ante estos nuevos datos, espero que despida a los 4000 asesores entre familiares y amigos que han metido a dedo, con sueldos de más de 100000 €.

Será ladrón, mentiroso, corrupto y saqueador el bicho este...

Puntuación 6
#5