Economía

España, el único país europeo que eleva la presión en el IRPF mientras seis lo bajan

  • Austria, República Checa, Grecia, Letonia, Polonia y Noruega rebajan su IRPF
  • La mayoría de países reforman el impuesto para atajar la inflación
  • España firma subidas en las tarifas para las rentas altas
Foto: Archivo.

España es el único país europeo que eleva la presión en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De todos los países europeos, siete han reformado este ejercicio el IRPF. España es el único que lo ha hecho para aumentar el impuesto. Los seis restantes -Austria, República Checa, Grecia, Letonia, Polonia y Noruega- firman rebajas para combatir la inflación y la pérdida de tracción de la actividad económica en Europa. Para formalizar estas rebajas, los países han optado por dos vías. Unos han elegido rebajar tipos directamente y otros, por su parte, han optado por reducir la base imponible elevando los mínimos exentos y la base imponible de los tramos.

Por el contrario, España ha firmado un aumento del IRPF de dos puntos porcentuales para aquellos contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros. Esta situación eleva la tasa impositiva marginal máxima al 54% en la Comunidad Valenciana, la región con mayor IRPF. La última vez que el Gobierno central ajustó los tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas por inflación fue en 2008. Además, el Impuesto sobre las Ganancias de Capital por encima de los 200.000 euros sube tres puntos porcentuales hasta el 26%.

La última vez que el Gobierno central ajustó los tramos del IRPF por inflación fue en 2008

La situación contrasta con la del resto de economías europeas. "En general, este último ejercicio las reformas tributarias se concentraron en reducir las tasas del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y jurídicas, al mismo tiempo que aumentaban los impuestos ambientales o sobre el patrimonio", explica Cristina Enache, secretaria general de las Asociaciones Mundiales de Contribuyentes y directora general de la Unión Española de Contribuyentes, en su último informe para la Tax Foundation. "Sin embargo, no todas las reformas tributarias fueron creadas de la misma manera. Una política fiscal mal diseñada y los aumentos de impuestos podrían socavar la recuperación económica", añade.

Las fórmulas utilizadas por estos seis países son diferentes. Por ejemplo, Austria reduce del 35% al 30% la tasa del IRPF para el segundo tramo impositivo a partir de julio de 2022. Viena mantiene así una senda de rebaja en el impuesto. El año pasado, el primer tramo impositivo también se redujo del 25% al 20%. Además, para el próximo ejercicio el Ejecutivo austriaco prepara otra reducción - en este caso, los negociadores de la Hacienda del país hablan del 42% al 40%- para el tercer tramo del impuesto sobre la renta austríaca.

Aumentar los umbrales

Sin embargo, otros estados han preferido elevar las bases imponibles. Es el caso de República Checa, que aumenta el umbral de ingresos para acceder al segundo tramo del IRPF. Pasa de 44.679 euros al año a 80.421 euros al año. El país optó el año pasado por reintroducir un impuesto sobre la renta progresivo con dos tramos impositivos y una tasa máxima del 23%.

Es el mismo sistema que el elegido por Polonia. El Gobierno polaco ha aprobado un plan de reforma fiscal llamado Acuerdo Polaco. La reforma aumenta este año el umbral del impuesto sobre la renta de 1.885 euros a 7.074 euros. Sin embargo, el país ha modificado algunas deducciones. Por ejemplo, la contribución del seguro de salud ya no es deducible en IRPF. En cambio, se ofrece desgravación fiscal a los contribuyentes con ingresos anuales entre 16.132 euros y 31.527 euros.

Por su parte, Noruega reduce la tasa del IRPF en 0,2 puntos porcentuales para el primer y segundo tramo impositivo. Sin embargo, ha contrarrestado esta medida con un aumento para el tercer y cuarto tramo impositivo. En cualquier caso, el Gobierno noruego sí ajusta los tramos del impuesto sobre la renta en función de la inflación.

Por otro lado, Grecia suspende para los trabajadores del sector privado el llamado recargo solidario. Esta figura establece un 7% adicional para aquellas rentas anuales superiores a 48 veces el salario promedio mensual de referencia estipulado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Por su parte, Letonia recortó la tasa impositiva máxima del 31,4% al 31% en 2021. La tasa máxima se aplica a los ingresos superiores a 78.100 euros.

Las tarifas superan el 50%

El tipo marginal máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supera ya el 50% en siete comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana (54%), Asturias (50%), Cantabria (50%), Canarias (50,5%), Cataluña (50%), La Rioja (51,5%) y Navarra (52%) imponen a las rentas altas un gravamen que sobrepasa la mitad de los ingresos. La Comunidad Valenciana es la región española con un tipo marginal máximo más alto, que alcanza el 54%. Por el contrario, la Comunidad de Madrid establece el tramo autonómico más bajo de España y tiene un tipo máximo también más bajo, del 45%, nueve puntos por debajo de la Comunidad Valenciana.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Casco
A Favor
En Contra

Ya no disimulan para q??? Como en todos los paises comunistas tienen la mitad de la poblacion de la mano... El resto exclavos con inflacion e impuestos altisimos.... Volvemos a la edad media... Ellos los señores feudales

Puntuación 44
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Qué podemos esperar de semejante atajo de inútiles que conforman el Consejo de Ministros/as/es, para bajar impuestos hay que saber gestionar los recursos públicos y nada más que tenemos que ver la cara de la ministra de hacienda para darse cuenta de que eso es imposible. Elecciones ya.

Puntuación 46
#2
Marlaska_maricón
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta. El españolito a currar, el morito a tocarse los cojones y a vender droga.

Esa es la inmigración que nos meten estos HDLGP

Puntuación 46
#3
Vas y los votas otra vez
A Favor
En Contra

Con estos progres-ecologetas vivimos peor que nunca.

Puntuación 41
#4
Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Esta historia de redistribuir lo ajeno con el cuento del bienestar no podía acabar bien, no paran de destruir empleo y producción nacional mientras se multiplican los parásitos enchufados al despilfarro público, luego se extrañan del auge de la mal llamada "extrema derecha" en toda Europa.

Puntuación 44
#5
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Me parto de risa, la gente en la empresa me pregunta por qué cobran menos..., cómo sé de que pié cojea cada uno les digo..., ¿recuerdas a quién votaste en las últimas elecciones..., pues eso...?

A disfrutar de lo votado que hay que mantener los gastos de este Gobierno.

Puntuación 41
#6
Ana R.
A Favor
En Contra

Es necesario que el Gobierno lo deflacte.

Puntuación 25
#7
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Para ser justos al decir que España es el único país que sube el IRPF, habría que decir que España era de los países que tenían este impuesto más bajo.

Puntuación -41
#8
EL MAGO
A Favor
En Contra

¿Dónde está la extrañeza?..

Como va a pagar "ESTE DESGOBIERNO DE LA RUINA Y DESTRUCCION" tantos "ENCHUFAOS Y ASESORES AMIGUETES"?.

Esto lo percibe hasta el más tonto.

Mientras tanto España por el sumidero de la "MISERIA Y LA RUINA SIN LIMITES".

¡AMEN!.

Puntuación 27
#9
daigual
A Favor
En Contra

Con inflación no se puede trabajar (por cada 1% de precio añaden -10% de calidad) No me funciona ni lo anterior porque necesitaba mantenimiento y después dejó de funcionar. Sólo emigrar salva vidas.

Puntuación 9
#10
¿De dónde?
A Favor
En Contra

¿De dónde van a cobrar por vaguear todos los enchufados, ONGetas, moritos, comegambas, derivados y adyacentes?

Pues del sudor del trabajo de todos.

Puntuación 28
#11
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

El dato es desolador pero lo mas preocupante es que pagamos mas impuestos que nadie de TODOS LOS PAISES DESARROLLADOS y mas teniendo en cuenta nuestro nivel de vida y de pobreza.

Básicamente somos mas pobres que hace 50 años en plena dictadura Franquista, y eso deja a nuestra DEMOCRACIA como la peor de todo Occidente.

No entiendo a la gente que no quiere reconocer lo mal que lo ha hecho nuestra corrupta y mediocre clase política, porque el gobierno de turno sea de uno u otro signo político.

Da igual el color si se gobierna mal y el pueblo es cada vez mas pobre, pues un pais lleno de inmigrantes pobres de todo el planeta, sin industria, con leyes absurdas, sin justicia.... no tiene futuro.

Puntuación 36
#12
si votas basura, tienes basura
A Favor
En Contra

Lo único positivo de todo esto es que los ignorantes que han votado a toda esta basura son los primeros a quienes va a afectar de lleno todas las patochadas y mamarrachadas de esta escoria de gobierno.

A preparar la cartera, lumbreras¡¡¡¡¡

A seguir votando basura, majetes (majetas,majetis,majetos, majetus) (Como se nota que el dinero que os esquilman se emplea correctamente)

Puntuación 29
#13
A Favor
En Contra

No hay que calentarse la cabeza en ESPAÑA no hay clase política, todos entran a lo mismo ¡ A SAQUEAR !

Puntuación 18
#14
uyyyy que viene la ultraderecha¡¡¡ (frase que hipnotiza al ignorante votante de izquierdas mientras Sanchinflas les roba la cartera)
A Favor
En Contra

Estas cosas pasan cuando se encuentra al mas bobo de Europa y se le hace presidente.

Ale ignorantes, que mientras le compráis al farsante de la Moncloa que viene la ultraderecha, el os agujerea los bolsillos y os roba la cartera sin que os enteréis.

A seguir votando basura. .

Puntuación 22
#15
"Antonio", tus días de gloria pronto verán su fin, jeje
A Favor
En Contra

Al #7 "Es necesario que el Gobierno lo deflacte".

No, lo que es necesario es que este "Gobierno" desaparezca cuanto antes por el bien de los españoles, pues no han parado hasta destrozar este "país": "cada día cierran 110 empresas en España ahogadas por la inflación y la caída de la demanda", noticia publicada en otro medio. Y noticias pésimas como éstas, todos los días, para no variar.

Puntuación 14
#16
Feminista
A Favor
En Contra

Callaos jodidos machistas, seguid remando y pagando impuestos, que los miles de millones en subvenciones que recibimos las feministas no se financian solos.

Machete al machote.

Puntuación 17
#17
Que paguen los que se están escaqueando
A Favor
En Contra

En España como los ricos (grandes empresarios) no pagan impuestos, las SOCIMI (los grandes ladrilleros) no pagan impuestos y las grandes tecnológicas no pagan impuestos.... pues los demás nos hinchamos a pagar.

Y ninguno de esos ricachones tributa en el IRPF. Tributan por sociedades, que recauda a día de hoy menos de la mitad que hace 15 años, mientras que por IRPF la recaudación está batiendo records históricos.

Hay que hacer que pague el que no está pagando. Sin más..

Puntuación -11
#18
calavera
A Favor
En Contra

el social-comuismo insaciable,despilfarrador,ruinoso,

nada nuevo

Puntuación 13
#19
Paco
A Favor
En Contra

Hay mucho tonto que cree que el problema es que hay ricos que no pagan impuestos...

1)El rico se puede ir

2)El rico paga más impuestos en un año que tú en toda tu vida.

3)Tú también puedes invertir en socimis o sicavs (cuando recuperes la inversión pagarás al tipo de irpf, como el rico pero a un porcentaje menor)

4)España tiene el mayor o de los mayores esfuerzos fiscales de europa

5)El problema es de GESTIÓN

6)Siempre ha habido sanidad y educación pública, recaudando mucho menos (con un IVA de un 13%)

Puntuación 13
#20
kaligandaki
A Favor
En Contra

la recaudacion del irpf está en los 90 mil millones, aprox. la del impuesto de sociedades de unos 30 mil millones, son los mas recaudadores, el coste de las nominas, de politicos y funcionarios, se comen 2/3 de esos ingresos, si suben politicos y funcionarios, pues ya sabeis que hay que subir, en vez de bajar gastos los suben y en consecuencia los impuestos, esta es una fiesta en que el contribuyente hace de camarero y los otros se lo beben y comen, Pais de mierd,,,,a

Puntuación 9
#21
anna
A Favor
En Contra

Tener el Presidente de gobierno con mas asesores de la historia de España tiene su precio. Posiblemente ni siquiera conozca a todos, claro que si cae en eso puede que contrate un nuevo asesor para que les recuerde nombres y funcion.

Los tontos al poder y los españoles a pagarlos. Despues de todo, sarna con gusto no pica y tener al Presi más guapo y sexi también tiene su encanto.

Puntuación 8
#22
Sanches, defláctese¡¡¡
A Favor
En Contra

#7 Lo que tiene que deflactarse es este bobierno.

eso, irse por las cloacas¡¡

Puntuación 3
#23
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y dale con la izquierda, solo hay dos comentarios que hablan alto y claro de la mala gestión española en los últimos 30 años...

Que no se pueden bajar impuestos si no aligeramos el gasto público, y eso NO LO VAN HACER, por que pierden votos. Mira el PP aquí en Andalucia se les llenaba la boca diciendo que iban a quitar la administración paralela que hizo el Psoe durante los 30 años que estuvieron ...que han hecho crear un órgano que gestione esa administración jajajajajaj, donde dije digo digo Diego. Son todos iguales.

Queréis saber por qué no bajan los impuestos, buscad la deuda de cada país y entenderéis por qué no se puede. Aquí hay que meter tijera pero dónde hay que meterla no la van a mater.

Puntuación 7
#24
Chacho
A Favor
En Contra

Cuánto votante de derechas lobotomizado soltanto bilis por aquí. Nos toman el pelo todos los políticos, no solo los que no os gustan.

Puntuación -8
#25