Economía

El tipo máximo del IRPF supera ya el 50% en siete comunidades autónomas

  • La Comunidad Valenciana es la que más impone a las rentas altas
  • Madrid tiene la tasa más baja, de un 45%, como otras capitales de la UE
Dos contribuyentes presentan la declaración de la Renta en la Agencia Tributaria. Foto: Europa Press

El tipo marginal máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) supera ya el 50% en siete comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana (54%), Asturias (50%), Cantabria (50%), Canarias (50,5%), Cataluña (50%), La Rioja (51.5%) y Navarra (52%) imponen a las rentas altas un gravamen que sobrepasa la mitad de los ingresos. La Comunidad Valenciana es la región española con un tipo marginal máximo más alto, que alcanza el 54%. Por el contrario, la Comunidad de Madrid estalece el tramo autonómico más bajo de España y lleva a sus contribuyentes a abonar el tipo máximo también más bajo, del 45%, nueve puntos por debajo de la Comunidad Valenciana.

Así lo muestran los datos del estudio Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2022, elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE). El informe destaca que, en materia de IRPF en el último año, rebajan sus tarifas Andalucía, Galicia, Madrid y Región de Murcia, mientras que los territorios forales del País Vasco y Navarra las deflactan al 1,5% y 2%, respectivamente. Cataluña rebaja los tramos inferiores de la tarifa e incrementa levemente los medios.

De esta forma, las tarifas del IRPF de las autonomías se apartan de la tarifa estatal (9,5% a 24,5%). Así, de las 15 comunidades autónomas de régimen común, seis tienen el mismo tipo mínimo que la estatal (9,5%), cuatro lo han fijado por debajo y para las cinco restantes es superior. Por lo que se refiere al marginal máximo, en seis Comunidades es inferior al estatal y en nueve superior. En el IRPF, las comunidades han regulado muchas deducciones, en general con poco coste recaudatorio porque se suelen establecer para contribuyentes con circunstancias muy concretas y, normalmente, con rentas bajas.

Según los últimos informes de la OCDE y la Worldwide Tax Summaries de PwC, en Europa, solo nueve países superan la barrera del 50% en el tipo marginal máximo del IRPF. Dinamarca (55,9%), Francia (55,4%), Austria (55%) y España (54%) tienen las tasas impositivas sobre la renta de las personas físicas más altas entre los países europeos de la OCDE en 2021. Por su parte, Hungría (15%), Estonia (20%) y la República Checa (23%) mantienen las tasas máximas de ingresos personales más bajas. Por otro lado, la progresividad en el impuesto sobre la renta español es una de las más altas de la OCDE, con tipos máximos del impuesto sobre la renta de las personas físicas que, dependiendo de la comunidad autónoma, llegan al 54%. El tipo español está así muy por encima de la media de la Unión Europea, que no llega al 40%.

Además, en España los tipos máximos se aplican a partir de un nivel relativo de renta muy inferior al del entorno. Así, mientras que en el promedio de los países de la Unión Europea pertenecientes a la OCDE el tipo marginal máximo aplica a partir de cuatro veces el salario medio, en España lo hace a partir de solo dos veces y media el salario medio.

Esto, unido a las cotizaciones sociales, eleva la cuña fiscal española por encima también de la media de la OCDE. La cuña fiscal -la suma de las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)- en la OCDE supuso el 34,6% frente al 39,3% en España, lo que posiciona a nuestro país en el grupo que países que más paga. Algunos países que presentan unos impuestos más bajos al trabajo que España son Dinamarca -con una cuña fiscal del 35,2%-o Noruega (35,8%).

Castigo a las rentas altas

El Indicador de presión fiscal normativa sobre imposición patrimonial, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de los datos de la Tax Foundation americana, muestra que la tributación del ahorro en España es un 40,9% peor que en el promedio de la Unión Europea y un 39% menos competitiva que en el promedio de la OCDE.

La tributación del ahorro en España es un 40,9% peor que en el promedio de la Unión Europea

La OCDE señala que el tratamiento fiscal que tiene el ahorro en España es uno de los más lesivos entre los países avanzados, de modo que, una vez incluido el Impuesto sobre el Patrimonio, los tipos marginales sobre el ahorro superan el 100% en el caso de España, ya que, a diferencia del régimen del impuesto anterior a 1991 y el vigente en Francia en su día, en España el llamado escudo fiscal no es absoluto, sino relativo, en la medida en que se obliga a una tributación mínima del 20%.

Además, no existe ningún país de la UE-27 que tenga un Impuesto sobre el Patrimonio como el de España. En Europa, solo está presente en Noruega y en Suiza con unos tipos significativamente más bajos que en España, y en los últimos años lo han suprimido Austria y Dinamarca (1995), Alemania (1997), Finlandia (2006), Luxemburgo (2006), Suecia (2007) y Francia (2018).

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

sin duda que entre que te quiten un 45% o un 54 % hay una diferencia increíble, España infierno fiscal bolivariano, creo que ya están volviendo todos los youtubers, ah!! no que ellos sólo pagan en Andorra un 10% .

Puntuación 45
#1
J
A Favor
En Contra

Q desgracia tenemos los valencianos, con un alcalde catalán q odia la ciudad y paga conciertos domingo si y no a grupos independentistas y proetarras en el centro de la ciudad. Del consell, pues q os voy a contar. Eso sí Rita barbera era según ellos una borracha y la machacaron hasta matarla como hubieran querido hacer con ayuso de no ser q sus votantes han estado a su lado.No acabaría de nombrar los desmanes con violadores incluidos como el marido de oltra. Lo dicho , q gran desgracia para un pueblo acogedor , buena gente y cariñoso para con el resto de españoles. No se entiende tal debacle. Han radicalizado y están señalando a quien no piense como ellos y los colegios ya parecen ikastolas.pena por mi tierra , pena por ESPAÑA

Puntuación 44
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Es muy sencillo, las comunidades regidas por la izquierda te saquean y confiscan tus ingresos y algo tan normal como que llueva siempre hacia abajo.

Puntuación 45
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Falta la Tributación en Andorra, Holanda, o Luxemburgo, "zonas" en las que igualmente puede ir a residir cualquier ciudadano español, primando su LIBERTAD de traslado y LIBRE CIRCULACIÓN DE CAPITALES Y BIENES.

Esto, se olvida con demasiada frecuencia, de ahí que la masa ignorante, crea que subiendo los impuestos en las Comunidades que tienen los baremos mas bajos, van a solucionar el problema de ruina de las que los tienen mas altos.

Es rápido, es fácil, es conveniente, así se quedarán solamente los altos tributos, y aquellos que quieren tenerlos y pagándolos, pues todos sabemos que no hay que "privar" los gustos de cada uno.

O dicho con frase: SARNA CON GUSTO NO PICA.

Puntuación 23
#4
Español
A Favor
En Contra

Jaja como si el irpf lo hubiera inventado Izquierda Unida, Maduro, podemos, o el payaso de Abascal el de la paguita

Puntuación -39
#5
Pedro
A Favor
En Contra

El gobierno tiene que DEFLACTAR el IRPF, ya.

Necesitamos más dinero en nuestros bolsillos

Puntuación 28
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Pese a que: "La OCDE señala que el tratamiento fiscal que tiene el ahorro en España es uno de los más lesivos entre los países avanzados" tenemos el mayor deficit de toda Europa, y de los mayores niveles de deuda publica acumulada. Pero eso si, los politicos gastando lo que no está escrito. Así nos va....

Puntuación 24
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Señores, disfruten de lo votado...

Luego llegan los del P$OE, sacan a Franco a pasear y hay un sinfín de borregos que votan porque a su abuelo lo han matado en la guerra civil... y así nos va.

Lo de la izquierda con los impuestos es de traca, y la que nos espera ahora a los autónomos. Ya no sé puede vivir en este país, es un absoluto saqueo

Puntuación 23
#8
-
A Favor
En Contra

Alguien nos debería esclarecer, como siendo Madrid la que menos impuestos cobra, es la que mas recauda.¿ Quizás porque es la mas castiza ? ¿ Tal vez porque tiene el bote mas grande ?(tiene mas donde chupar)

Puntuación -10
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Y no olvidemos que no es un 50%, luego nos queda todo el IVA, el IBI, impuesto de circulación, impuesto de patrimonio, los impuestos de cuando compras o vendes un piso, etc.

y lo peor es que pagamos impuestos como Suecia y tenemos servicios de Mozambique... eso si, a menos que seas de un colectivo afín a toda esta panda

Puntuación 24
#10
Benalmádena
A Favor
En Contra

Tipo minimo 9%... COMO NO TOBAMOS LO SUFICIENTE PARA CUBRIR TANTA PVTA Y COCA PUES METEMOS “TIPO MÍNIMO AGREGADO!!! Tócate los cojones y ese es del 19%.... osea el tipo mínimo es de un 28%!!! Y después tienen otra cosa llamado TIPO MAXIMO!!!! Parecería con esos nombres que el mínimo es 19 y Max 25 y te tocaría pagar algo por ahí en medio.... PUES NOOOO. Pagas el tipo mínimo 9% + MÍNIMO AGREGADO 19 + EL PUÑETERO MAXIMO TAMBIÉN OTRO 22% y así llegamos a casi el 50% de tu dinero robado... parece cacho feo sobre todo como calculan... por lo menos que no nos vaciles y digan directamente lo que te roban sin justificaciones para burros. Mínimo, mínimo agregado y maximo... de locos.

Puntuación 4
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Hay mucha holgazanería que sufragar y no hay dinero que llegue. Aquí se trata de repartir no de que te lo ganes. Si acudes a las pensiones te dicen que hemos pagado las pensiones de los progenitores pero no las nuestras, Cuando empecé a trabajar, años hace, nadie me contó esta película y tontito de mi ahora que estoy jubilado me cuestionan la paga porque los currantes ganan poco, como si eso fuera culpa mía. En fin, los políticos con tal de conseguir el poder prometen y prometen, eso si con el dinero de los demás, un paraíso terrenal lleno de justicia igualatoria donde nadie se quedará atrás. Se han olvidado de aquello de que te ganarás el pan con el sudor de tu frente, no con la del vecino.

Puntuación 8
#12
manolo37
A Favor
En Contra

Y lo grave es que el tipo máximo empieza con ingresos relativamente normales, no estratosféricos.

En otros países el tipo máximo se aplica por encima de rentas muy altas.

Puntuación 7
#13
orwell
A Favor
En Contra

Haced el estudio completo. A qué importe se comienza el tipo marginal en otros países. En España el tipo marginal empieza desde un importe bajo en comparación con otros países. En el artículo sobra hablar en términos porcentuales, y en cambio no se ve nada de términos absolutos.

¿ a qué base imponible empieza el tipo marginal en Alemania?. Veo que no interesa comentarlo.

Puntuación 5
#14
Aa
A Favor
En Contra

Qe autentica burrada

Puntuación 1
#15