Economía

El Gobierno achaca el 73% de la inflación de marzo a la guerra en Ucrania

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno. Foto: Efe

La tasa de inflación que se prevé para marzo se dispara hasta el 9,8% en los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este nuevo 'hito' de los precios, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital achaca un 73% al impacto de la invasión de Ucrania.

En un comunicado tras conocerse el adelanto de Estadística, el Ministerio que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, señala que los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, que presentan las mayores alzas en el mes, se han visto impulsados principalmente por el conflicto armado iniciado por Rusia.

El dato de inflación llega un día después de que el Gobierno aprobara el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra que contiene medidas por valor de 16.000 millones de euros para contener en los próximos tres meses el aumento de la tasa de inflación (especialmente por los precios energéticos) y blindar el ritmo de crecimiento. "Es urgente desplegarlo" para iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados, indican desde el Ministerio.

También hoy, ante una inflación que roza el 10%, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que el nivel de los precios "es un mal dato", pero confía en que las medidas aprobadas por el Gobierno frente a la crisis desencadenada por la invasión rusa de Ucrania y el acuerdo para limitar el precio del gas permita "estabilizar" su evolución, según ha señalado durante su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del cambio de posición de España respecto al Sáhara Occidental y las últimas cumbres de la OTAN y del Consejo Europeo.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepero
A Favor
En Contra

El mejor amigo del hombre no es el pero, es el chivo expiatorio.

Para este gobierno son "los otros" los que tienen la culpa de su incompetencia.

Puntuación 17
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

N mentira!. Si somos los menos dependientes del gas de Rusia, el resto de las naciones tienen menos inflación, es difícil de explicar. La realidad es que la inflación ya estaba aquí antes de la guerra y España, la España de Sánchez Mentiras es la que tenía mas la inflación. Vuelve a envolverse en la bandera que tan poco les gusta a sus socios y utiliza la misma táctica que Franco con aquello de los judíos y masones, que ahora son otros. El Covid, Ucrania, etc. Siempre que Sánchez hace las cosas mal, que es casi siempre nunca es por fallos suyos y de este gobierno de ineptos, siempre es por factores externos y de la ultraderecha.

Puntuación 10
#2
Milton Friedman
A Favor
En Contra

La inflación es siempre y en todo lugar un fenomeno monetario - Milton Friedman.

Ahora mi pregunta es quien controla la moneda? Los exportadores de petroleo o los políticos? Que cada uno saque sus própias conclusiones.

Puntuación 7
#3
Mentisosos
A Favor
En Contra

¿Alguien se cree algo de esta gente? Normalmente mienten, pero es que esto no se lo creen ni los más fieles a sus tonterías. Antonio es un mentiroso patológico, pero sus secuaces le van a la zaga.

Puntuación 6
#4
Pilaina
A Favor
En Contra

Toda la culpa, de la guerra, qué listos. Antes era de Rajoy.

Puntuación 8
#5
ko
A Favor
En Contra

Los rusos son los mejores en matemáticas y ciencia aplicada pero disparar en Ucrania y matar aquí sin ayuda de aquí no me lo creo. Además sin conocerles supongo que son personas con moral (no matan, ...) no lo que he conocido aquí. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -2
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Como dicen los americanos.



Cuando baja la marea sabemos quien se baña en pelotas.

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

La culpa es de Cha-Cha-Cha.....

Puntuación 1
#8
juanillo
A Favor
En Contra

¿Y el 27 % restante de quiens la culpa? ¿del cadáver de Mingorrubio?

Puntuación 1
#9
Y una poka poya de bedoya
A Favor
En Contra

GOBIERNO DE ROJOS.. HAMBRE Y PIOJOS!! Lleva subiendo todo desde que entraron estos zampabollos y sus compis robando a manos llenas con la plandemia, las mascarillas,..

Y ENCIMA

Cientos de gasolineras disparan sus precios tras conocer la bonificación de 20 céntimos por litro

Un gran número de estaciones aplicó este martes subidas superiores a los cinco céntimos por litro en medio de la incertidumbre desatada el lunes por el anuncio de Sánchez

Puntuación 4
#10
Elecciones ya
A Favor
En Contra

Este gobierno no para de mentir.

Que convoquen elecciones generales!

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

Critica no solo al gobierno sino a Europa y el BCE :

Mientras sigamos en tipos cero e incrementando balance con compras de bonos y aumento de masa monetaria, no quiero escuchar ninguna queja sobre la inflación.

Que importa más el crecimiento económico o el paro ? Te lo compro, pero asume que la inflación se te va a salir de madre. De primero de economía: contra la inflación subir y tipos y ante todo, no expandir balance monetario

Puntuación 1
#12
pepe
A Favor
En Contra

se quejaban de la dercha...ahy tiene la inflacion e inoperancia de izquierda...

la paguita...sale muy cara para todes....

Puntuación 2
#13
pepe
A Favor
En Contra

LOS ZURDOS SON CALCADOS EN TODO EL MUNDO...EN ARGENTINA EL PRESIDENTE LE ECHABA LA CULPA DE TODO AL ANTERIOR, MACRI, DE DERECHA,,AHORA CULPA DE LA INFLACION A LA GUERRA...Y MIRA QUE ARGENTINA ESTA A 18500 KM DE UCRANIA...

SOROS HA PUESTO SU SEMILLA EN MEDIO MUNDO...Y ENTRO A EUROPA POR ESPAÑA....

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

En España trabajas y pagas impuestos, produces y pagas impuestos, compras y pagas impuestos, vendes y pagas impuestos, heredas y pagas impuestos, haces una donación y pagas impuestos.si te tocas los huevos te dan un subsidio, eso es el progreso.

Vota comunismo radical rancio y tócate los huevos y serás bien recibido, pero ellos no dan nada, lo pagan todos los demás antes mencionados.

La culpa de Franco, de la ultra derecha, de Rajoy, la pandemia, los pensionistas y ahora de Putin, la próxima culpa de quién será...

Se aceptan apuestas, pero en negro no vaya a ser venga Hacienda a cobrar mas impuestos, la culpa del gobierno no se aceptan, lo dice el CIS.

Puntuación 0
#15
Elecciones !!!!
A Favor
En Contra

La culpa la tiene el meteorito que se acerca a la tierra o el cha-chacha...

Puntuación 0
#16