
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la Presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los primeros políticos en reaccionar al plan anticipado por Pedro Sánchez para combatir los efectos de la última crisis económica. El dirigente gallego ha sido claro al afirmar que con la información que se conoce por los medios del plan se "constata el incumplimiento de la bajada de impuestos" de la que se habló en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma.
Además, Feijóo ha subrayado que la propuesta del presidente del Gobierno que llevó el pasado viernes al Consejo de Ministros en Europa no fue aprobada. Es decir, detalló que, "a la propuesta de desconectar el precio del gas del mix energético, Europa dijo 'no'".
En la tarde del domingo -explicó Feijóo ante los medios de comunicación-, el Gobierno contactó con Cuca Gamarra para informar de manera "genérica y poco concreta", de forma que este lunes "sabemos más por ustedes" que por el Gobierno.
Un mes ante el 'no' de Europa
Señalado que el Ejecutivo se ha traído un 'no' de Europa a la iniciativa de destopar el precio del gas del mix de la energía, Feijóo recordó que Pedro Sánchez "tiene ahora un mes para presentar su propuesta, ya que, digamos que la propuesta del Gobierno no ha sido aprobada por la UE. En consecuencia -continuó-, es que la información que tenemos sobre el acuerdo que irá al Consejo de Ministros del martes es incompleta y confusa".
En efecto, el futuro líder del Partido Popular constató en sus declaraciones el "primer incumplimiento: la bajada de impuestos" de la que se habló en la isla canaria de La Palma.
Sostiene Alberto Núñez Feijóo que desde el punto de vista de los precios de la energía, hay que susbrayar cómo esto "ahoga a las empresas y las familias", y el Gobierno "no ha obtenido el plácet" de la UE para resolver esta situación.
"Tenemos que seguir esperando después de un año del incremento de los precios"
En este contexto -remarcó que-, "con escasa información, con un 'no' a la rebaja de impuestos y el 'no' de Europa a la propuesta energética, tenemos que seguir esperando después de un año del incremento de los precios con una inflación hoy del 7,6%".
Así pues -afirmó-, "es evidente que estamos en posición de tener conocimiento de la propuesta del Gobierno y de valorarla", demandando la "absoluta urgencia de saber qué va hacer Sánchez para bajar ese dato de inflación que se elevan al 7,6%".
Feijóo se ha comprometido a estudiar el plan de Sánchez con rigurosidad
Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a estudiar el plan de Sánchez con rigurosidad, señalando no obstante, que Sánchez se ha venido de la cumbre con el no de la UE.