Economía

Feijóo: "El Gobierno no tiene más política energética que la improvisación"

  • La economía española se enfrenta al riesgo de colapsar
  • El compromiso energético alcanzado con Bruselas no es ningún logro
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo. Foto: Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener más política energética que la de "la improvisación". Según él, "España se enfrenta al riesgo de colapsar la economía por un planteamiento estrictamente ideológico".

Feijoó, en declaraciones al diario La Razón, se muestra contrario a la forma en la que el Ejecutivo está abordando la transición ecológica, sobre todo en la cuestión del cierre automático de las centrales térmicas. A diferencia de lo que han hecho países como Alemania, que se ha marcado como objetivo temporal el 2038, el Gobierno ha desenchufado a España de "esta red de energía antes de enchufar la energía nueva", sostiene el candidato a presidir el principal partido de la oposición.

En su opinión, las autoridades europeas se deben plantear una revisión de la transición ecológica, dada la actual situación inflacionaria y ante el riesgo de una posible estanflación. "España es el país con peores datos económicos de Europa", por lo que "es necesario que la energía no atranque más la competitividad de nuestra economía", señala Feijóo.

Preguntado por el acuerdo alcanzado en Bruselas para contener el precio de la energía en España, el presidente de la Xunta subraya que antes de decir "sí" debe conocer los detalles de dicho compromiso. Según él, este acuerdo alcanzado con Bruselas, que Sánchez exhibe con triunfalismo, no es ningún logro. Más bien, evidencia que "el Gobierno no fue capaz de convencer al resto de países de la UE y se ha conformado con una alternativa improvisada".

Asimismo, Feijoó afea al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no haya bajado los impuestos como se acordó en la Conferencia de Palma y espera que el día 29 "adopte por fin medidas para abaratar los precios de la electricidad".

Sobre la huelga de los transportistas y el acuerdo alcanzado, el candidato a la presidencia del Partido Popular asegura que se ha implicado personalmente en esta cuestión y les pasaron varios borradores, pero que el problema era que "no podía aparecer la palabra 'impuestos'". Pese a esto, al final consiguieron presentar una declaración conjunta, que ha sido "desoída por el mismo Gobierno que la firmó".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Todo el gobierno y todas sus decisiones son pura improvisación. Todo va a golpe "por unos votos mas"

Puntuación 4
#1
Lucas
A Favor
En Contra

El PP desde luego no improvisa nada, sigue la misma línea: criticar todo lo que hace el gobierno, incluso si hace algo que yo antes aprobaba. Es imposible cerrar así las dos Españas, hasta en Europa han criticado la actitud del PP! Manda narices.

Tampoco me convence este Gobierno actual y menos con las energías, pero creo que tenía bastante claro el tema de las renovables, no nucleares, etc (quitar el "impusto al sol"...). Obviamente la guerra lo ha cambiado todo y todos los países han tenido que improvisar, y más cuando estás en una negociación donde tus posturas iniciales no se aceptan. Lo que se ha conseguido ahora no será la panacea pero por lo menos es algo, pero así somos aquí, incluso en Alemania le elogían y eso que estaban en contra de todsas las propuestas de Sánchez, pero aquí le criticamos.

Puntuación -6
#2
Eliminar Ley cambio climático
A Favor
En Contra

Hay que derogar o modificar profundamente la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, (del PSOE-Podemos) la descarbonización de la economía española, debe de empezar cuando energéticamente seamos autosuficientes en energías renovables, mientras tanto deben de convivir las dos, manteniendo siempre centrales térmicas operativas al mínimo de producción y minas abiertas como una reserva estratégica. Esta Ley prohíbe en España la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, además de la explotación minera de recursos considerados como minerales raros. En el subsuelo de España disponemos de gas para ser autosuficientes con el consumo actual para más de 70 años, así como 20 de petróleo en Canarias, y no se está explotando, por presiones de grupos ecologistas y de la actuación de este Gobierno. Hay que dar menos voz a los grupos de presión “ecologistas”. Hay que cambiar la Ley para la explotación de los recursos con las técnicas más avanzadas y seguras.

Así mismo debe de modificarse el Código Técnico de la Edificación, para que en todos los edificios privados o públicos de nueva construcción (y públicos ya construidos) se instalen placas solares térmicas que permitan en un 75% la producción de ACS, y fotovoltaicas y/o mini eólicas que permitan obtener el 90% de la energía de las zonas comunes (ascensor, escaleras, garajes), en la misma proporción, usando también la cogeneración, para la iluminación de las industrias, centros comerciales, etc.

https://www.icog.es/TyT/index.php/2020/07/la-prohibicion-de-la-exploracion-investigacion-y-explotacion-de-hidrocarburos-en-espana-es-esto-un-ejemplo-de-la-sociedad-del-conocimiento/

https://www.iaea.org/es/newscenter/news/que-son-los-reactores-modulares-pequenos-smr

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/caracteristicas-y-ventajas-de-los-reactores-modulares-pequenos/

https://cordis.europa.eu/article/id/91379-recycling-technologies-for-nuclear-waste/es

https://www.foronuclear.org/actualidad/a-fondo/nueva-tecnica-para-reciclar-residuos-nucleares-con-pilas-de-diamante-sintetico/

https://gestoresderesiduos.org/noticias/consiguen-crear-piezas-en-3d-para-reducir-mil-veces-el-almacenamiento-de-los-residuos-nucleares

Puntuación 10
#3
Juan
A Favor
En Contra

Hay que recordar que el PP se abstuvo en la votación de la nefasta Ley de cambio climático, que impide explotar nuestros recursos energéticos.

Puntuación 5
#4
Blanca
A Favor
En Contra

Así nos va:

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-colegio-de-geologos-lamenta-que-espana-no-haya-sabido-aprovechar-su-potencial-energetico-explotando-sus-recursos/1647453578

Puntuación 8
#5
Yo mismo
A Favor
En Contra

Preguntaría a PP y Vox si cuando lleguen al poder reactivaran la energía nuclear. Vox lo dice pero el PP no ha dicho ni pio todavía. ¿Seguirán con la patraña de la Agenda2030?

Puntuación 9
#6
Energía nuclear, SMR, imprescindible
A Favor
En Contra

España debe de seguir instalando energías renovables (eólica y solar), además deben de mantenerse operativas todas las centrales térmicas de carbón y minas para abastecerlas con un rendimiento mínimo para su correcto funcionamiento, como un recurso estratégico. Igualmente, con las centrales nucleares activas, deben de seguir con su funcionamiento y puesta a punto.

Y por otra parte España debe de construir Reactores Modulares Pequeños (SMR) con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad.

Puntuación 6
#7
M
A Favor
En Contra

La cuesta de los ciclos combinados era mucho mejor, como podemos ver…

Y esta es la alternativa.

Puntuación 0
#8
Narcolandia
A Favor
En Contra

Pensar que el amigo de los narcos gallegos tiene posibilidades para ser presidente el gobierno es auto engañarse, y engañar a los votantes...

No vamos a salir de Guatemala para meternos en Guatepeor...

Puntuación 3
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Y la política energética del Pp es la que nos dicta el PSoe, al igual que todas nuestras demás políticas, le ha faltado decir.

Feijoo es otro bastón del PSoe.

Puntuación 3
#10
Las palabras mágicas
A Favor
En Contra

La derecha tiene un programa de 2 palabras: bajar impuestos.

Con estas 2 palabras pretenden gobernar España, la tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar.

Puntuación -3
#11
Solo distinto collar
A Favor
En Contra

Solo distinto collar ,, realmente no se opone jamas a nada y sirven a los mismos amos y delincuencia economica arruinando y saqueando España , con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 5
#12
masppsoe
A Favor
En Contra

solo distinto collar ...

Puntuación 3
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Me encantaría saber ,cual es el metodo para sacar gas en España.Sobre,las térmicas cerradas no cumplían con la normativa Europea de contaminación,y las empresas afectadas no quisieron gastarse dinero para mejorarlas,si alguna no lo sabe ,estas empresas son privadas.

Puntuación 0
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

¿Cuál es tu idea de política energética, Feijoo? Dínoslo ya, ¿Mas molinillos y placas solares o mas centrales nucleares de cuarta generación?

Puntuación 2
#15
Mal comienzo
A Favor
En Contra

Con la situación de RUINA que hay en España la moderación de Feijoo sobra.

Muy Mal.

AYUSO PRESIDENTA.

Puntuación 0
#16