Economía

Rusia se acerca al 'default': los inversores de bonos rusos aún no han recibido un pago del 2 de marzo

  • Se abre un periodo de gracia de un mes antes del incumplimiento
  • Los inversores que no han recibido el pago son internacionales

Los inversores extranjeros de bonos en moneda local del Gobierno ruso todavía no han recibido los pagos de cupones tres días después de su vencimiento, según ha confirmado el proveedor de datos financieros CBonds y cinco inversores de empresas estadounidenses y europeas.

El Depósito Nacional de Liquidación (NSD, por sus siglas en inglés) de Rusia recibió el pago de los intereses -11.200 millones de rublos (98 millones de dólares) sobre 339.000 millones de rublos en bonos conocidos como OFZ que vencen en febrero de 2024- del Gobierno el miércoles y pagó a los inversores locales, dijeron las fuentes citadas. Pero los tenedores internacionales no recibieron el pago debido a la orden del banco central ruso que prohíbe los pagos al extranjero.

"El dinero está en el NSD, se realizaron los pagos a los tenedores de bonos rusos", señaló Elena Avdonicheva, directora del Departamento de Renta Fija y CIS para Rusia de CBonds. "Los pagos a los no residentes no se realizaron debido a la prohibición del Gobierno; este dinero está congelado en el NSD hasta nuevo aviso. Técnicamente, podemos esperar que el dinero llegue a los tenedores de bonos más adelante".

Default técnico

La deuda local rusa tiene un período de gracia de 10 días hábiles después de que la Bolsa de Valores de Moscú publique lo que llama un default técnico, según Cbonds. No está claro si eso sucederá porque, técnicamente, Rusia ha pagado, aunque no ha podido entregar el dinero.

"Oficialmente en Rusia no se llama default", dijo Avdonicheva. "Pero si seguimos la lógica: el dinero no ha llegado a los tenedores de bonos en el momento correcto y los inversores no pudieron reinvertir los pagos de cupones, entonces es un default técnico".

Aunque Moscú pagó esta semana, a los inversores les preocupa si podrá o querrá realizar futuros pagos a medida que la guerra y las sanciones se intensifican. La confianza de los inversionistas ya es frágil, y los contratos de seguros de incumplimiento indican una probabilidad récord de default.

Todas las miradas están puestas ahora en la deuda rusa en moneda extranjera. El Gobierno debe pagar más de 100 millones de dólares en cupones de dos bonos en dólares el 16 de marzo. También tiene otro pago de intereses que vence el 21 de marzo y un bono de 2.000 millones de dólares que vence el 4 de abril.

Período de gracia

Los bonos internacionales tienen un período de gracia de 30 días y el no pago en ese lapso podría activar los swaps de incumplimiento crediticio, aunque existe la preocupación de si estos también se pagarán.

Un default por parte de Rusia podría conllevar un menor riesgo de contagio a los mercados financieros mundiales que en 1998, porque los inversionistas han reducido sus tenencias de activos rusos, según algunos analistas. Las exposiciones directas a Rusia a través de los flujos comerciales y los créditos de los bancos extranjeros ya se han reducido en dos tercios desde 2013 y son casi la mitad de las que había antes del último default de Rusia, según JPMorgan Chase.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Si nadie le compra a Rusia no podrá pagar y entonces que pasa. Creo que en principio no pasa nada ya que está bloqueada y ni cobra ni paga. Resultado, los inversores internacionales si que pagan el pato. Es una situación nueva y nadie puede vaticinar lo que va a ocurrir. Lo que es seguro es que los países árabes se están frotando las manos. Sentados viendo desde primera fila una guerra en la que se matan europeos y se ponen sanciones sin parar. Bendito sea Alá, el justo, el clemente, el misericordioso. Por fin una guerra en la que no participan y el crudo y el gas por las nubes. No cabe duda que son los grandes ganadores de este lamentable conflicto. La potencia económica del mundo árabe va a dar un enorme salto cuantitativo. Toda Europa a sus pies solicitando que les vendan petróleo y gas. Además, como hay que sacar petróleo a toda costa, de repente el malo entre los malos que era Irán ya es bueno. Cuando Alemania empiece a producir armas querrá vendérselas a ellos como si fueran coches BMV. El mundo está cambiando.

Puntuación 21
#1
Rubén
A Favor
En Contra

Señor/a Vio.

Las contradicciones están en la historia de la humanidad. El imperio romano perseguía a los cristianos y luego cuando se hace el imperio cristianos perseguía al que no era. Y más casos que hay en la historia de la humanidad.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Menuda panda de incompetentes tenemos en Europa. En cualquier oficio se exige unos conocimientos mínimos para poder ejercer, pero para político, se puede poner a cualquier analfabeto que pueda distinguir entre SI / NO / ABS….Eso si, parece que tienen prioridad todos aquellos que estuvieron implicados en casos de corrupción… (Que algunos aun tenemos memoria, verdad señoras…)

Puntuación 16
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

Como va el frente en la Guerra de Gila, de la Primera Guerra Mundial por la Inflación

No sé el enemigo si ha tenido bajas, no he hablado hoy con el comandante enemigo , pero a nosotros se no ha herido un artillero que se le ha caído un abrelatas en el pie a la hora del almuerzo

Pero seguimos bombardeando Inflación a toda marcha,

Los muertos se empezaran a ver dentro de unos meses

Puntuación 3
#4
jsus
A Favor
En Contra

No confundamos las noticias que nos gustan con el desarrollo de la guerra, hasta el más inepto, sabe que en una pelea va a salir trasquilado, aunque la guerra.

Excepto los que se metieron en la Gran Guerra, en donde cayeron 5 imperios.

A todos no va a salir un grano en el culo, más o menos grande, pero eso lo sabremos en unos años.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en Google+
Enrique Granda Abaurrea
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer es acudir a las leyes internacionales ya y que se declare en quiebra el estado rudo o la confederación rusa

Puntuación 7
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

La clave ahora está en China. Si los chinos quieren esta guerra se para de inmediato. Los chinos se están forrando el conflicto pagando, como se forraron con el covid. Es necesario presionar a China y lomas efectivo es presionar a sus negocios. Si puedes no compres productos chinos, porque ahí es donde les duele. China colabora con Putin y es el único que tiene poder para paralo. NO ESPERES MAS, ES EL MOMENTO DE ACTUAR.

Puntuación 23
#7
uno
A Favor
En Contra

Al tal vio:

Usted se cree que Europa pinta algo.

India, China o Pakistán compran más que la UE.

No sois nadie, parguela

Puntuación -8
#8
uno
A Favor
En Contra

Obviamente Rusia no va a pagar a los extranjeros, estaría bueno.

Ale, a disfrutar lo ucrainizado

Puntuación -5
#9
Las bolsas se van a hundir
A Favor
En Contra

El mundo va a tener que revertir la globalización. Está claro que tener la economía interconectada y dependiente de shock externos a día de hoy nos está perjudicando.

Puntuación 10
#10
ca
A Favor
En Contra

Tendrán que darse de alta en el sistema de pagos rusos. Les cierran el sistema internacional y después le acusan de no pagar.

Puntuación 5
#11
Yo mismo
A Favor
En Contra

Veras que al final vamos a comprarles la produccion anual de gas por dos cajas de platanos de Canarias.

Puntuación 4
#12