Economía

Sánchez pide un pacto para moderar las alzas de salarios y de márgenes

  • El presidente del Gobierno anuncia un Plan Nacional con once medidas...
  • ... para amortiguar una crisis inflacionista por la invasión de Ucrania
Efe.

El presidente del Gobierno reconoció ayer ante el Parlamento que España se enfrenta a una nueva ralentización del crecimiento económico y por tanto de menores inversiones, como consecuencia del impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El horizonte de tensión inflacionista ya no parece temporal para el mandatario socialista, hasta el punto de que da por hecho que la futura situación "tendrá un coste y exigirá sacrificios".

Con ese vaticinio, Pedro Sánchez anunció un Plan Nacional para contrarrestar los efectos de otra recesión, con medidas (11), entre otras, como pedir a los agentes sociales que trabajen por un pacto de rentas encaminado a moderar los márgenes empresariales y los salarios. Una actuación que en clave política ha sido interpretada como una manera de topar los salarios, justo cuando hoy sindicatos y empresarios se reúnen para hablar del Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación colectiva.

Así, con la reforma laboral recién aprobada en el Congreso, y con la última subida del SMI, Sánchez pretende "evitar que la subida de precios desemboque en una espiral inflacionaria que mine el poder de compra de las familias". También en clave de empleo, el jefe del Ejecutivo avanzó la puesta en marcha del Mecanismo Red, que facilite a las empresas sometidas a crisis temporales o estructurales, adoptar medidas de reducción de jornada temporal, así como suspensión temporal de los contratos.

Enormes incertidumbres

En su alocución ante el Congreso, Sánchez dijo ser franco al aventurar que las sanciones sobre el régimen de Vladimir Putin tendrán su efecto "no solo en la macroeconomía, los Presupuestos Generales del Estado o la economía de las empresas", sino también sobre "la economía de las empresas y sobre los productos básicos", subrayó.

En un apelación a la unidad de las fuerzas políticas, con un Gobierno dividido y sin el apoyo de Unidas Podemos -salvo el de Yolanda Díaz- , Pedro Sánchez se refirió al más que "probable impacto" en las exportaciones españolas, inversiones, los flujos de turistas rusos, las interrupciones en importaciones agropecuarias y, en los mercados energéticos, malas noticias todas a las que añade la previsible alza de los precios.

Consciente del alargamiento de la situación de incertidumbre, además de las soluciones laborales aportadas solicitó en voz alta desde Madrid que las reglas fiscales marcadas por la UE -y congeladas por la pandemia del covid-19- se mantengan en este momento en letargo.

Además de impulsar que Rusia entre en la lista negra de los paraísos fiscales, en el plano nacional propone extender hasta el 30 de junio las medidas fiscales que afectan a la factura eléctrica, con rebaja del IVA del 21% al 10%.

El Plan incluye también una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración temporal del beneficio que obtienen las centrales eléctricas no emisoras de carbono, así como una reducción en un 80 % de los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos y una prórroga hasta el 30 de junio de las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los industriales.

Sobre el bono social eléctrico, promueve otra prórroga hasta el 30 de junio del descuento, del 60% para colectivos vulnerables y del 70% para colectivos vulnerables severos. Entre otras medidas, recoge el plan la Activación de reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juanillo
A Favor
En Contra

Una buena medida sería incrementar sus asesores en un 10.000 % por eso de "colócanos a todos". Y todos esos a pasarse el 80 % de la jornada "laboral" cascando por el móvil

Puntuación 15
#1
vhp
A Favor
En Contra

Reducir energía el estado, cuando está tocando toda la economía. Mejor disparar con los ojos vendados que así no son culpables. Si con tus armas tomas el mando para salvarnos no ahorres en ver, calcular, comprobar mientras sigues disparando. Eliminando pruebas el genocida.

Puntuación 5
#2
Teo
A Favor
En Contra

Ya había crisis desde hace dos años pero el sector PÚBLICO no se ha enterado regado de millones de euros provenientes de la DEUDA y EL DEFICIT .

Así que ahora no quedan muchas opciones......

Puntuación 8
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Posiblemente será menos administración, menos organismos y menos funcionarios..., Ah no,que eso son votos seguro.

Puntuación 5
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

La mejor medida es que se fuera. Es un cáncer para España. Dejará un pais arruinado, dividido, acojonado, etc. Debería además cambiarse el apellido y anteponer al de Sánchez, Mentiras.

Puntuación 2
#5