Economía

La UE cierra su espacio aéreo a Rusia, prohíbe sus medios de comunicación afines y sancionará a Lukashenko por ser "cómplice"

Ursula von der Leyen, en su comparecencia de este domingo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo nuevas medidas a modo de represalia contra Rusia por su invasión de Ucrania. Además de la expulsión del sistema bancario SWIFT, cerrará el espacio aéreo de la Unión Europea a vuelos comerciales y privados, además de impedir la emisión o difusión de algunos medios de comunicación afines al régimen de Vladimir Putin, como Russia Today (RT) o Sputnik.

"Cerramos el espacio aéreo de la UE para aerolíneas registradas en Rusia, controladas en Rusia o de propietarios rusos. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE", es decir, "a cada avión ruso, incluyendo los jets privados de los oligarcas", ha apuntado von der Leyen.

Como segunda medida, se impedirá la difusión de Russia Today y Sputnik, así como de sus subsidiarias, para que no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y causar división en nuestra Unión".

A ello se suma la imposición de sanciones al régimen de Lukashenko, el líder bielorruso, al que ha calificado de "cómplice" del ataque. Las sanciones que impactará sobre sus "sectores más importantes". "Esto detendrá sus exportaciones de productos como combustibles fósiles, tabaco, madera, cemento, hierro y acero", indicó. También se irá contra aquellos bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso.

Finalmente, von der Leyen ha ensalzado la valentía del pueblo ucraniano y de su presidente, Volodimir Zelenski, y ha dicho que la UE ayudará a los países que están recibiendo a los refugiados de Ucrania.

Por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se ha reunido en la tarde del domingo por videoconferencia con los ministros de Exteriores de los 27 países miembros para dar el visto bueno a medidas como la expulsión de Rusia del SWIFT, el bloqueo de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Además, la UE destinará 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania para ayudar a la población a defenderse de la invasión dirigida por Rusia, un apoyo que sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico. Las medidas tendrán que tomar forma jurídica en las próximas horas o días.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Como va la Guerra de Gila? que tiene el único objetivo de forzar la inflación par sumir en la miseria a los ciudadanos que no disfrutan de los fértiles predios de los estados

Ya avisaron al enemigo de que hoy no lo van a bombardear porque se ha cortado en un dedo el soldado que dispara el cañón al cortar el jamón

Puntuación -12
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Misiles, aviones y helicópteros vuelen a Ucrania desde Bielorrusia y fuerzas terrestres rusas entran a Ucrania tambien desde Bielorrusia, por tanto tambien hay que imponer duras sanciones económicas y de otras índoles a Bielorrusia y sus dirigentes.

Puntuación 8
#2
Pilar
A Favor
En Contra

Ya está tardando la UE y otros países.

Puntuación 8
#3
Intruso
A Favor
En Contra

Las sanciones hay que imponérselas a la de la foto, que a su vez está puesta en la Comisión Europea por el Foro de Davos, no por los europeos...son los globalistas los que han comenzado todo esto pero muchos no quieren o no pueden verlo...la guerra en Ucrania es una consecuencia y Putin no es la causa. Piensen, piensen, analicen, reflexionen...son los alegres muchachos de Klaus Schwab los que han iniciado este tinglado.

Puntuación -3
#4
Instrucción básica, sí.
A Favor
En Contra

Parece necesario que en toda la UE al cumplir los 18 años hombres y mujeres, tengan que hacer un período de instrucción básico de 30 días y de otros 30 días de instrucción de infantería, artillería, caballería, ingenieros, transmisiones, sanidad, logística. C

on 7 días de maniobras en cada período.

Y después a los 25, 30, 35, 40, 45, 50, años, un mes de instrucción especializada en su correspondiente Arma o Cuerpo.

Puntuación 2
#5
jr78
A Favor
En Contra

España podía facilitar al ejército ucraniano Lanzagranadas 40 SB-MI C/P-C/C; Lanzacohetes C90 CR RB; Lanzacohetes LG 100 Alcotán; Misil Milán C/C 2K/2T, Misil Spike; Misil Mistral portable MANPADS, y sus municiones además de granadas de mano defensivas, y granadas de fusil.

Es decir, armamento Contra Personal, Contra Carro y antiaéreo, que es lo que necesitan para detener el avance de los medios acorazados e infantería.

Además de raciones de combate.

Puntuación 0
#6
Venacapaca
A Favor
En Contra

Todas las guerras las han comenzado siempre los comunistas, no es casualidad que lleven a sus espaldas mas de 150MM de crímenes en la historia de la humanidad, ahora han movilizado un ejército de tal magnitud, que jamás se ha visto desde la II guerra mundial, solo para invadir Ucrania, masacrando a civiles y personas indefensas, como los países occidentales somos tan tolerantes, que nunca reclamamos reciprocidad con nuestros valores y principios, tanto los comunistas, como los moros, piensan que es gratuito invadir y convertir a occidente, en lo que ellos quieren, que no es otra cosa, que empobrecer a los ciudadanos, para luego esclavizarlos, sin pensar, que eso enciende el sentimiento patriota, porque los ciudadanos, lo que mas anhelamos es la libertad, y no queremos comunismos, ni yugos que nos aten a ningún régimen dictatorial, y menos que diferencien entre unos ciudadanos y otros, por eso terminaremos luchando contra esos regímenes genocidas.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esta tia hace como de secretaria de Biden, lo cual no estaría mal si esa fuera su fantasia. Pero es que nos empobrecerá a todos los europeos.

Puntuación -3
#8