Economía

Bruselas aprueba sus sanciones contra bancos y autoridades rusas

  • Los líderes europeos se reunirán de urgencia hoy para valorar más acciones
Bruselas

Durante semanas, diplomáticos, comisarios, presidentes y primeros ministros insistieron en que en caso de invasión, Europa estaba lista, y apenas cuarenta y ocho horas después de la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer como repúblicas independientes las provincias s de Donetsk y Lugansk y enviar tropas al Este de Ucrania, los veintisiete aprobaron una batería de sanciones contra Moscú y convocaron una cumbre extraordinaria para abordar la situación.

"Las agresiones de la Federación Rusa violan el derecho internacional y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. También socavan el orden de seguridad europeo", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al convocar la reunión de los líderes europeos, "el uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI".

Los veintisiete se reunirán de urgencia, a las ocho de la tarde del jueves, en Bruselas. El objetivo es tomar el pulso a la situación; evaluar los últimos movimientos rusos; poner las decisiones de Putin en las últimas horas en perspectiva; y acordar cómo responder si la escalada continúa. Quieren evaluar cómo mantener la relación con Rusia, pero asegurarse al mismo tiempo de que el Kremlin rinde cuentas por sus actos, y que apoyo a Ucrania es inequívoco.

El anuncio llegó apenas minutos después de que los embajadores de los países de la UE dieran luz verde formalmente a una importante batería de sanciones contra Rusia. Se trata de una respuesta al anuncio de Putin que el pasado lunes reconoció las provincias de Donetsk y Lugansk como independientes. Pero en Bruselas preocupa además el envío de tropas al Este del país y los siguientes movimientos rusos.

"Las sanciones de la UE ya están aprobadas. Han tardado menos de dos días en activarse. Amplias, firmes y rápidas. La agresión de Rusia no queda ni quedará sin respuesta. El apoyo a Ucrania es más fuerte que nunca", dijo en Twitter la Primer Ministra estonia Kaja Kallas. Los veintisiete han sido capaces de mantener la unidad, a pesar de las dudas sobre la posición de Italia, Hungría, o incluso Alemania, que dio un golpe sobre la mesa al anunciar que suspendía la aprobación del gaseoducto Nord Stream II.

Las sanciones

El miércoles por la tarde, la UE aprobó una enorme batería de sanciones como respuesta a la agresión rusa contra el Este de Ucrania. No es el paquete "masivo" del que hablaban los diplomáticos, pero tendrá consecuencias importantes, sobre todo financieras, para el régimen. Mientras, los aliados se siguen guardando una carta bajo la manga en caso de que la situación se deteriore aún más.

Las medidas afectan a 555 individuos y 52 entidades. Por un lado, la UE extiende el actual marco de sanciones contra Rusia que la Unión puso en marcha en 2015 y que incluye la congelación de fondos o la prohibición de viajar o transitar la UE. Esto afecta a los 351 miembros de la Duma que votaron del reconocimiento de la independencia, además de 27 oficiales, miembros del gobierno, del ejército e incluso oligarcas que hayan contribuido a financiar las operaciones en el Este de Ucrania.

El bloque introduce un veto a las importaciones desde las zonas ocupadas de Donetsk y Lugansk además de otras restricciones al comercio y las inversiones en sectores concretos como el turismo. La UE también pone en marcha medidas para dificultar la financiación a la Federación Rusa, el gobierno y el Banco Central de Rusia, limitando el acceso a los mercados de capitales europeos. Bruselas ya advirtió que de tomar la decisión, Putin sentiría su precio económico.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estos rusos se han pegado un tiro en el pie....lo malo es que nosotros, nos los llevamos pegado contumazmente en los huevos siglo tras siglo y oiga, que no aprendemos.

(Queda oficialmente demostrado que no existe vida inteligente en la Tierra).

Puntuación 0
#1