Economía

El PSOE diseña un nuevo 'Modelo 720': las multas pasan al régimen general, pero mantiene la obligación de informar

  • Los socialistas introducen una enmienda que elimina la imprescriptibilidad
  • La obligación informativa de los bienes en el extranjero continuará en vigor
  • El texto suprime las multas formales y las del 150% específicas del Modelo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.eE

El Gobierno apuesta por mantener la Declaración de Bienes en el Extranjero, el polémico el Modelo 720, tras la sentencia europea del pasado 27 de enero, que rechaza este sistema. El Partido Socialista (PSOE) ha propuesto, eso sí, una reforma del régimen sancionador del Modelo 720. El PSOE ha aprovechado la tramitación de una reforma del Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR) para introducir una enmienda que, de aprobarse, modificará las sanciones formales y las del 150%. Además, elimina la imprescriptibilidad.

Esta propuesta devolvería la situación a la del año 2012, con la única diferencia de que la obligación informativa del Modelo 720 continuará en vigor. La situación de las sanciones formales específicas para bienes en el extranjero y la ganancia no justificada específica, con la sanción del 150%, desaparecen. Esto significa que no habrá ganancia no justificada más allá de los cuatro años de prescripción normal para cualquier bien.

Respecto a las sanciones formales, según esta propuesta, las multas pasarán a regularse por lo que establece el régimen general de la Ley General Tributaria. Estas multas van desde los 150 a los 250 euros.

La propuesta llega una semana después del informe de la Abogacía del Estado sobre este asunto. El documento reconoce el varapalo judicial que ha sufrido España por la sentencia y asume la dureza y la taxatividad de los magistrados de la Unión Europea. "La conclusión final de la sentencia sobre este asunto es desfavorable", apunta el documento. "La Justicia europea aprecia que la norma no solo determina un efecto de imprescriptibilidad, sino que permite a la Administración cuestionar una prescripción ya consumada a favor del contribuyente, lo que le lleva a considera que el legislador se ha excedido y optado una medida excesivamente lesiva", añade.

Así era el Modelo 720

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tumbó la polémica Declaración de Bienes en el Extranjero, el llamado Modelo 720 el pasado 27 de enero. El fallo, histórico, enmienda las conclusiones del Abogado General, y considera que la normativa fiscal española impone unas restricciones a la libre circulación de capitales "desproporcionadas". La Justicia europea tumba así el Modelo 720 al completo, tanto el fondo del mecanismo, como sus elevadas multas.

El Modelo 720 exigía hasta ese momento a los contribuyentes informar sobre sus bienes en el extranjero. La normativa rechazada por el Tribunal europeo establece elevadas multas, que pueden llegar al 150%, por presentarlo fuera de plazo ante la Agencia Tributaria. Fue una de las medidas impulsada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y mantenida por la actual ministra, María Jesús Montero.

"España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al disponer que el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto o extemporáneo de la obligación informativa relativa a los bienes y derechos situados en el extranjero tiene como consecuencia la imposición de las rentas no declaradas correspondientes al valor de esos activos como ganancias patrimoniales no justificadas, sin posibilidad, en la práctica, de ampararse en la prescripción", apunta el Tribunal europeo en un duro dictamen contra el Modelo 720.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Estos rojos y los del PP han creado una Stasi tributaria para alimentar el clientelismo y la corrupción del Estado podrido del bienestar.

Pero tarde o temprano de youtubes a grandes fortunas acabarán manchándose, ya que hay mejores sitios para vivir que un país indecente lleno de saqueadores, ignorantes y vagos.

Puntuación 90
#1
Usuario validado en Google+
A Torrocico
A Favor
En Contra

Es obvio que no quieren entender algo básico de la Sentencia. Lo que se tenga en otros países de la UE tiene la misma consideración que lo que se tiene en España, y por tanto existen las mismas obligaciones, porque a nivel económico, y por mor del Tratado de Schengen, no puede ser de otra manera, pero como ellos saben que estas salvajadas son gratis, y la ciudadanía se deja poner la cadena al cuello, seguiremos en las mismas.

Puntuación 68
#2
Sabiendo que era ilegal lo dejaron correr
A Favor
En Contra

Igual que el Impuesto de la Plusval'ia de los Ayuntamientos.

TIENE QUE SER LA JUSTICIA, ESPAÑOLA O EUROPEA, LAS QUE LES OBLIGUEN A NO DELINQUIR CONTRA LA GENTE, que les da de comer encima. (a los politicastros pp y psoe)

Es España un Estado de Derecho?

Puntuación 60
#3
Indigente pulgoso
A Favor
En Contra

Si el dinero lo tengo en otro país lo declaró allí.

En España solo lo que tenga.

Digo yo, tampoco soy un entendido, es mi punto de vista.

Puntuación 28
#4
Usuario validado en Google+
jose francisco Segurola
A Favor
En Contra

La único que no debería prescribir

en España es el crimen , los asesinos , el robo , los ladrones...

Y tanto corrupto impune !

Puntuación 40
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Una legislatura. esto es para cuando se vayan porque ya se habrán librado de los chachullos.

Puntuación 15
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Yo me preocuparía y mucho mas por las mas de 2800 demandas penales y civiles desde tribunales Europeos, EEUU, Canadá .....por parte de afectados por el 720, que ahora ademas cuentan con la condena del TSJU Europeo por lo que aun tendremos mas demandas, me imagino que algún que otro politicucho y funcionario se lo estarán pensando en asomar o no su patita este verano fuera de las fronteras españolas para ir de vacaciones a paraísos de lujo con nuestro dinero, esto ni si quiera ha empezado.

Pueden que los Españoles hayan agachado la cabeza mientras nos quitaban derechos y libertades en nombre del fisco y que suframos una continua opresión, mientas nos inflan a ostias via impuestos, cuotas, tasas y otros inventos sin que nadie haga nada.

Pero en otros lugares del mundo con DEMOCRACIAS DE VERDAD estas cosas se persiguen y se pagan.

Puntuación 48
#7
Ni un duro a los ladrones de mi Españita
A Favor
En Contra

Me dan ganas de no presentar este año el modelo 720, para que me llamen de Hacienda y reirme en la PU7A cara del Inspector de Hacienda de turno...200€ bien lo merecen...

Puntuación 33
#8
RUINA
A Favor
En Contra

Van a diseñar un nuevo modelo 720 ilegal. De este país hay que irse. España es un infierno fiscal y encima estos idiotas de políticos y bancos centrales han creado artificialmente una inflación del 7% oficial, que en realidad es una inflación del 15% anual. Una RUINA.

Puntuación 38
#9
Qué decepción
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible? O sea, ¿que los errores en el modelo 720 prescriben a los cuatro años? ¿Ya no es sin prescripción, como el terrorismo o el genocidio?

Puntuación 19
#10
Manuel
A Favor
En Contra

El MODELO 720 de HACIENDA ha sido inventado y legalizado por el ex-ministro de Hacienda el Sr. Montoro perteneciente al gobierno del PP del Sr. Rajoy......¿Será un peligroso rojo comunista?

Puntuación 9
#11
Yo mismo
A Favor
En Contra

#1 Levantate te la silla, ve a la cocina, coge una bolsa de basura y un papel absorventem sientate de nuevo en el sofa, sientate lo mas agachado posible, mete tu cabeza dentro de la bolsa, y echa ahi toda la bilis que te pueda quedar dentro de tu cuerpo.

Repite en caso de necesitarlo.

Si ves que has terminado coge el papel y limpiate.

Ya??

Ok si ya has terminado y tienes toda esa bilis fuera quiza ya puedas releer la noticia, y usar tu capacidad lectora para entender el siguiente parrafo: "Fue una de las medidas impulsada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro"



Sabes quien puso ahi a Cristobal Montoro??? Te doy una pista... NO ERA UN ROJO !!!

Puntuación -12
#12
Pepe
A Favor
En Contra

Están preparándose el camino para cuando salgan del des-gobierno, y les puedan pedir explicaciones por el patrimonio aumentado.

Puntuación 7
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

Hemos llegado al punto como dicen que nadie hace nada y todo el mundo traga... imaginaos que te cobren 250 euros para cambiar DE CUENTA los pagos en concepto de FIANZA... que me vais a fiar? Las tuberías que llevan 60 años bajo tierra? Y que lo devuelven cuando de de baja el contrato? Si son el monopolio que lo controla el suministro de agua.... cuando venda la casa dentro de 20 años y con esos 250€ me de pa comprarme dos bolsas de pipas?

Como ya han mencionado... seguid agachando la cabeza mientras suben impuestos, que psoe y los comunistas piden subidas por más de 30 mil millones más en impuestos... Cuando llamen las cosas por lo que son muchos se darán cuenta que viven en plena esclavitud.

Seguid sin hacer nada y permitiendo perder libertades... que luego habrá que recuperarlas a base de guerra y todo lo que ello trae y conlleva, que aquí en europa me parece a mi no sabemos lo bien que lo teníamos antes de que empezase la izquierda a quitar libertades y subir impuestos en nombre de los más desfavorecidos... curiosamente perjudicándoles a ellos los que más.

Puntuación 9
#14
A esos "listillos" de ambos lados
A Favor
En Contra

Cristobal Montoro no era un rojo ni na. Solo un pequeño burgues y enano gilipoll....acomplejado como otros muchos pp y psoe. Rajoy el primero y sanchinflas el segundo elevado al cuadrado .La actual Montero, la destruye herencias de Andalucía, es otra ladrona de BOE aplasta gente, consintiendo ILEGALIDADES como el impuesto ladrón de plusvalía de los Ayuntamientos y otros muchos.

El que tuvo cojon....fue Miguel Sebastián (sí, ministro con Zparo) que quitó el I. Patrimonio, que lo puso la derecha no la izquierda.

Puntuación 3
#15