Economía

Polonia sigue la receta de Alemania y baja 4.500 millones los impuestos

  • Los 'frugales' europeos aplican rebajas fiscales ante el freno de la recuperación
  • El paquete fiscal contempla una reducción del IVA de la gasolina del 23% al 8%
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. Foto: Alamy

El Gobierno polaco ha seguido la receta de Alemania y otros socios europeos y aprobado una rebaja de impuestos histórica de hasta 4.500 millones de euros para hacer frente a la inflación y a la pérdida de tracción de la recuperación. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha anunciado un plan que incluye subsidios a los hogares para afrontar la subida de los precios de combustibles y energía, así como bajadas del IVA, que además queda eliminado en los alimentos.

Las disposiciones, según afirma el Gobierno polaco, contemplan la eliminación del IVA en alimentos y fertilizantes -actualmente gravados con un 5 % de impuestos- a partir del 1 de febrero y durante los seis meses siguientes. Estas reducciones impositivas harán que el Estado recaude "entre 3.500 y 4.500 millones de euros menos, pero merece la pena porque esto tendrá un gran impacto positivo en la gente", subraya el primer ministro Morawiecki. "Solo los alimentos no básicos, como el marisco, quedarán fuera de esta reducción de precio", precisa a modo de ejemplo.

La Agencia de Consumidores comprobará que los comerciantes y fabricantes aplican la bajada del IVA en los precios finales de sus productos. Polonia ha bautizado a este plan como Escudo anti inflación 2.0. El paquete fiscal también prevé la reducción del IVA de la gasolina del 23% al 8%, lo que se traducirá en una reducción de unos 12 céntimos por litro de combustible.

Por otro lado, el coste de la energía para domicilios particulares se beneficiará de una reducción del 5% en el caso de la electricidad. El Gobierno habilitará un fondo de unos 2.200 millones de euros que serán distribuidos entre los hogares con menos ingresos para compensar el alza del precio del gas.

En el caso de los edificios públicos, locales de organizaciones sin ánimo de lucro e iglesias, se aplicará una tarifa especial reducida en la factura del gas. Asimismo, el plan del Gobierno polaco establece que la Agencia de Reservas Estratégicas estatal podrá utilizar fondos del Tesoro Público del país para adquirir y mantener el gas y otras fuentes de energía de valor estratégico para Polonia.

La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, afirma que el paquete de medidas beneficiará a unos 7 millones de familias que ahorrarán, de media, unos 22 euros mensuales, que los subsidios energéticos por hogar pueden alcanzar los 300 euros en algunos casos.

La inflación interanual llegó al 8,6 % en diciembre, tras sufrir un incremento durante el último semestre

Según datos oficiales, la inflación interanual llegó al 8,6 % en diciembre, tras sufrir un incremento continuado durante los últimos seis meses. Polonia sigue así la línea marcada por otros países como Alemania o Francia. El titular alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, ha prometido rebajas fiscales de más de 30.000 millones de euros en esta legislatura, al tiempo que llama al resto de ministros a la austeridad y reducir el gasto en políticas que no tendrán un retorno claro para la sociedad o la economía. "En esta legislatura reduciremos la carga de las personas y de la pequeñas y mediana empresa en notablemente más de 30.000 millones de euros", asegura, y agrega que si el presupuesto de 2022 todavía está marcado por el gobierno anterior, su borrador para 2023 "contendrá rebajas".

Por su parte, Francia está en el proceso de reducir su tasa de Impuesto sobre Sociedades. Concluirá el proceso de esta rebaja fiscal en el año 2022. Como parte de esta reducción programada, Francia redujo su tasa combinada del Impuesto sobre Sociedades -incluida una sobretasa- del 32,02 por ciento en 2020 al 28,41 por ciento en 2021.

Además, Grecia también ha introducido rebajas. Redujo la tasa del Impuesto sobre Sociedades del 24% en 2020 al 22% en 2021, amplió sus subvenciones fiscales a la I+D y redujo ligeramente su tasa impositiva máxima legal sobre la renta de las personas físicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud