Economía

Luz verde de Ayuso a la primera Ley de Mercado Abierto de España con creación de 50.000 empleos

  • Lasquetty estima un crecimiento del PIB de 1,5 puntos, unos 4.000 millones
  • Madrid trata así de reducir trámites y de mejorar la facturación de empresas
  • La Comunidad apela a las reformas de la UE que piden unidad de mercado

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Diaz Ayuso ha dado luz verde este miércoles a la primera Ley de Mercado Abierto de España, medida que servirá para que cualquier empresario del país pueda abrir su delegación en esta región con la misma autorización que ya tiene en su comunidad. El consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, aventura que esta actuación reportará un crecimiento de un 1,6 en el PIB -entorno a unos 4.000 millones de euros- y, un repunte de 50.000 nuevos empleos a medio y largo plazo.

Este miércoles, y tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, avanzaba esta ley que habrá de pasar por la Asamblea, y cuyo principal objetivo es la llegada de más empresas a esta comunidad y por tanto mejorar la actividad económica y generar más empleo.

Pionera

Con esta decisión, Madrid se convierte en la primera región española en quitar barreras para trabajar aquí, y en prestar así servicios sin necesidad de una autorización adicional, que en opinión de Lasquetty, reducirá mucho el tiempo de trámites de las empresas.

Esta ley, explicó el consejero a los medios, no es más que la adaptación de la Ley de Mercado del presidente del Gobierno de Mariano Rajoy, en 2013, normativa que fue tumbada por el Tribunal Constitucional al considerar que esas atribuciones no correspondían al Estado. Finalmente, en 2017, dicta en sentencia que a quien corresponde la promoción del libre mercado es a las Comunidades Autónomas.

4.000 millones de euros

Así, con estos mimbres legales y tomando como base el informe de una técnico Comercial y Economista del Estado, Marisa Álvarez Suárez, titulado, 'El impacto económico de la better regulation. Un análisis para España', Lasquetty sostiene que este cambio legislativo puede acabar aportando a Madrid un crecimiento del Producto Interior Bruto de 1.6 puntos, y por ende la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo a medio y largo plazo.

A propósito de esta medida, y frente las críticas que cree que pueden venir de otros partidos o de otras administraciones, el consejero de Hacienda y Economía de la Comunidad de Madrid apela al espíritu de la Unión Europea, que entre otras reformas pide a España el desarrollo legislativo de la unidad de mercado, añadiendo por otra parte el deseo de que otras CCAA emulen esta actuación, "porque sería bueno para Madrid y también para el resto", apunta.

"Se trata de dar más facilidad a las empresas, de que tengan mayor facturación"

En el momento que esta ley sea aprobada, y se ponga en marcha una iniciativa que ha sido demandada por las empresas de otras CCAA -según explican fuentes de la Consejería de Hacienda-, la administración de Ayuso lo único que haría sería comprobar la autorización de los empresas en su comunidad de origen, para que, una vez cotejada con esa CCAA se dé el visto bueno.

Se trata en sí, "de una reducción de trámites", y de no tener que pasar por "17 normativas", como sucede ahora mismo en España, destaca el consejero Fernández Lasquetty y, "de dar más facilidad para que las empresas tengan mayor facturación", concluye.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

masdelomismo
A Favor
En Contra

otro paso mas en el dumping al resto de regiones de españa , solo piensan en ellos son egoistas y retrogados

Puntuación -75
#1
Ziggy
A Favor
En Contra

Sería bueno una armonización fiscal en toda España. Nos quitaríamos de encima el régimen de privilegio Vasco y Navarro y podríamos eliminar 17 consejerías de Hacienda. Dejamos una sola Agencia Tributaria para toda España, todos iguales ante la ley y arreglado lo del dumping. Y con lo que nos ahorramos, a mejorar la sanidad y la educación.

Ya puestos y para ser justos, también podemos eliminar el dumping en Sanidad, en Educación, en burocracia....

Quitamos las Comunidades autónomas y se acabó cualquier dumping, todos los españoles iguales y con un ahorro brutal para el bolsillo (menos para el de los políticos, claro).

Puntuación 52
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Al 1, así de listos son los podemonguers. Lo que dice Ayuso es que te hagas la empresa donde quieras (ahí vas a pagar los impuestos, atontao) y luego vengas a Madrid a hacer negocios sin más burocracia.

Es lo contrario al dumping, podemonguer.

Así nos va, con tanto tooonto suelto

Puntuación 48
#3
luis
A Favor
En Contra

Que pasara con Abengoa, ?????

Puntuación -2
#4
castellanoleones
A Favor
En Contra

Esta tipeja roza la delincuencia empresarial ,¿Que le pareceria a su perrito faldero Mañueco , si la Renault o la Michelin pagaran los impuestos en madrid?

Puntuación -50
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5, otro podemonguer.

Lo que hace Ayuso es que puedes montar la fábrica y pagar impuestos donde quieras y luego hacer negocios en Madrid sin más papeleo (y sin pagar impuestos).

¿Sois idiotas y por eso sois de izquierdas o es al contrario?

Puntuación 48
#6
Javier
A Favor
En Contra

Magnifica noticia para España y los madrileños. Parece mentira que la señora Ayuso sea del mismo partido que el gallego Feijóo...

¡ Más libertad y menos BURROcracia!!

Puntuación 41
#7
Javier
A Favor
En Contra

Magnifica noticia para España y para los madrileños. Parece increíble que la señora Ayuso sea del mismo partido que el gallego Feijóo...

¡¡ Más libertad y menos BURROcracia!!

Puntuación 21
#8
Derry
A Favor
En Contra

Ayuso for President!

Puntuación 33
#9
Basta!!!!
A Favor
En Contra

Ayuso, queremos que que la comunidad de Madrid adquiera las competencias de prisiones, como en Cataluña y en el País Vasco, no es de recibo que estemos en manos de un deficiente mental.

Puntuación 9
#10
b
A Favor
En Contra

Granjas legales de cerdos en los rascacielos, ¿dónde está la novedad?

Puntuación -15
#11
Intruso
A Favor
En Contra

Es una buena medida, pero aún mejor es que desaparezcan las CC.AA.

Puntuación 19
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Los milagros y prodigios de esta señora ya los hemos visto en las residencias de ancianos durante la primera ola del covid 19. Contemplamos con cierta frecuencia sus genialidades como política. Mucha propaganda, mucho teatrillo de feria, mucho circo bohemio y nada más. Va sobrada, sólo nos falta saber para que. Como política, hasta ahora, ni chus, ni mus, ni limonada. Está muy lejos de poder igualar a Carmena.

Puntuación -26
#13
A Favor
En Contra

La Sr Ayuso aplica las únicas medidas que se pueden aplicar que son las liberales de un libre mercado, que por cierto son las que nos han dado un bienestar social

Las políticas progres reparten la pobreza, las políticas liberales capitalistas (porqué ocultarlo) , crean riqueza.

Puntuación 21
#14
A Favor
En Contra

Pobre Kiko lo único que tiene es a la Carmena. Todos los progres sois unos retrasados mentales por decir algo amable.

Puntuación 13
#15
PRESIDENTA
A Favor
En Contra

Si se presentara a las Generales saldría Presidenta del Gobierno, y nos convertiría en Número 1 en Europa, el problema es que los mayores enemigos los tiene en casa (Génova....Y sus complejines).

Puntuación 7
#16
Manuel
A Favor
En Contra

Espero que seas presidenta del gobierno mejor hoy que mañana que diferente serían las cosas.

Puntuación 6
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Así es cuñado, con la receta liberal vamos a ser todos más ricos y más felices, es una receta que nunca falla, sino fuera por los de la izquierda que su única meta es fastidiar ya no habría problemas en el Mundo.

Así es el cuñado, cree que solo la izquierda es una ideología, que el ser de derechas no es una opción política como otra, ser de derechas es estar en posesión de la verdad absoluta siempre, incluso cuando se esta borracho.

Puntuación -1
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

En un mundo globalizado La competencia de Madrid esta en Andorra, Portugal Irlanda, India...................solo puedes sobrevivir si eres competitivo, el mayor enemigo de la competitividad es la BURROCRACIA

El ejemplo mas palpable de como se puede destrozar una región aplicando BURROCRACIA lo tenemos en los paisos Katalanes, paisos Valencianos, paisos Baleares, paisos Gallegos...............donde sus respectivas administraciones los están hundiendo aislándolos del mundo al imponer llenguas propias

Puntuación 4
#19
Xerach
A Favor
En Contra

#2

¿Te imaginas el sobrecoste de hacer eso para una región como Canarias? Si ya las empresas pagan anualmente un sobrecoste de más de 5 mil millones, y eso contando con las ayudas al transporte, por la insularidad. Si armonizamos todo el país, Canarias directamente la llevas a la bancarrota.

En península no se entiende la insularidad y los brutales sobrecostes que lleva. No hay más que ver lo que ha pasado en estas últimas décadas. De ser la sexta CCAA en renta por trabajador del país a la penúltima por la nefasta financiación que se tuvo hasta 2018, año en la que se mejoró. Y a el brutal crecimiento poblacional, no olvidemos que ya es la séptima CCAA por población y al paso que va, en 10 o 15 años será la quinta.

Canarias no puede jugar con las mismas reglas que el resto del Estado y su REF debe seguir potenciándose, no desmantelándolo.

Nos guste o no, no toda España es igual, y mucho menos necesita las mismas cosas. Y esto no es ir en contra de España, al contrario. Es que todos tengamos nuestro hueco y las mismas oportunidades.

Puntuación 5
#20
los burros y la burrocracia
A Favor
En Contra

Que el liberalismo económico es una basura lo sabe cualquiera que no sea analfabeto, pues todo el mundo debería saber lo que fue el siglo XIX en cuanto a los derechos de los trabajadores, su nivel de vida, su esperanza de vida. Fue todo tan pésimo, con industrias en los centros urbanos, con niños trabajando en fábricas, con ancianos trabajando hasta caer muertos, que probablemente fue la peor época de la historia de la humanidad.

Otra cosa es que un liberalismo controlado, una cierta libertad individual pero no para hacer negocio por encima de los derechos básicos del ser humano, de ahí la necesidad de la BURROCRACIA, como dice alguno arriba. Te pongo un ejemplo muy fácil de entender, si no hubiera normas que regulasen la actividad económica se podría poner una refinería en la el Barrio de Salamanca de Madrid, o una macrogranja de cerdos en la Castellana. No te rías, eso se hacía en el siglo XIX y parte del XX, las industrias (por peligrosas o insalubres que fueran) se colocaban en pleno nucleo urbano. También se podría contratar a niños pequeños para hacer cualquier tipo de trabajo, por peligroso o insalubre que fuera. De ahí que la burocracia sea un mal necesario.

Puntuación 2
#21
forrest gump
A Favor
En Contra

21

BURROCRACIA; exceso de normativas, nunca la existencia de una legislación clara y equitativa

Puntuación 2
#22
En los matices está lo interesante
A Favor
En Contra

Al 22, ya tienes que matizar, pues en la vida nada es blanco o negro, aunque usas criterios que nadie sensato rechazaría (normas no excesivas, claras y equitativas) en la práctica no sirven de nada, pues son muy vagos y flexibles. Lo que para ti puede ser excesivo para mí puede que sea insuficiente, es aquí donde entra la política, y la política de Ayuso puede gustar más o menos, pero lo que no se puede decir es que sea una solución única y definitiva para los problemas, porque eso es pecar de ingenuo.

Puntuación 3
#23