Economía

Este es el dinero que debes tener ahorrado a los 30, a los 40 o a los 50 años: así funciona la 'Fórmula Greene'

  • Tiene en cuenta la edad y el salario anual del trabajador
  • Hay que cumplir una serie de hitos cada 5 o 10 años
  • Es un método flexible que vale para la jubilación anticipada
Foto: Dreamstime.

Ahorrar es una obsesión más o menos común a todos los mortales, aunque la capacidad de ahorro de cada persona puede ser muy diferente a la de otra. Influyen los ingresos, los gastos (tanto los irrenunciables como los más superfluos) e incluso el estilo de vida y aficiones de la persona en cuestión, ya que pueden hacerla más propensa al despilfarro. Sea como fuere, todas las personas intentan seguir sus particulares métodos de ahorro y algunos gurús, al calor de esta problemática, tratan de aportar sus recomendaciones.

Una de ellas es la 'Fórmula Greene', acuñada por la economista Kimmie Greene y que toma en consideración dos variables muy concretas: la edad a la que llega el trabajador y el sueldo anual de ese trabajador. Combinadas, el método de esta especialista es calcular cuál es el salario anual que dicho trabajador tiene que acumular ahorrado en función de la edad que tenga.

De esta forma, la 'Fórmula Greene' va aportando algo de luz para responder a una pregunta que a veces es incómoda: "¿He ahorrado lo suficiente para la edad que tengo?". Una respuesta que, dicho sea de paso, no tiene por qué ser absoluta. El método de Kimmie Greene no es rígido, sino flexible: en alguna etapa de nuestra vida podemos tener menores ingresos de los esperados y de la misma forma en otros tramos de nuestra carrera (suelen ser en edades más adultas) tenemos más opciones de tener salarios superiores.

La 'Fórmula Greene' funciona retando al trabajador a cumplir una serie de hitos en función de su edad: cuando llegue a determinados momentos ha de tener ahorrado ciertos niveles de su salario anual:

-Con 20 años el trabajador ha de tener ahorrado el 25% de su salario anual actual.

-Con 30 años el trabajador ha de tener ahorrado el 100% de su salario anual actual.

-Con 35 años el trabajador ha de tener ahorrado el doble de su salario anual actual.

-Con 40 años el trabajador ha de tener ahorrado el triple de su salario anual actual.

-Con 45 años el trabajador ha de tener ahorrado el cuádruple de su salario anual actual.

-Con 50 años el trabajador ha de tener ahorrado el quíntuple de su salario anual actual.

-Con 55 años el trabajador ha de tener ahorrado el séxtuple de su salario anual actual.

-Con 60 años el trabajador ha de tener ahorrado el séptuple de su salario anual actual.

-Con 65 años, cuando llegue la edad de jubilación, el trabajador ha de tener ahorrado una cantidad igual a ocho veces su sueldo actual.

La 'Fórmula Greene' para las jubilaciones anticipadas

En el caso de que el trabajador quiera acogerse a algún tipo de jubilación anticipada aumentarán sus problemas para llegar a estos niveles de ahorro, al margen de que en paralelo sufrirá recortes en la pensión de jubilación que dependerán del anticipo con que lleve a cabo esa jubilación.

Para esta situaciones, Kimmie Greene recomienda que, junto a los objetivos de ahorro, el trabajador tome medidas algo más drásticas: trasladar la residencia a una ciudad más asequible económicamente, pactar con su pareja el retraso en la idea de formar una familia, renunciar a actividades de ocio o viajes de turismo...sacrificios que tendrán lugar en función del nivel de compromiso que la persona en cuestión tenga con sus horizontes de ahorro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud