Economía

Los autónomos de mayores ingresos verán triplicadas sus cotizaciones

  • Un trabajador que facture 3.000 euros mensuales pagará una cuota de casi 1.000
iStock

Pese a la "buena sintonía" que, según el Gobierno, reina en la negociación del nuevo sistema de cotización de autónomos, la propuesta del Ejecutivo suscita protestas por los desproporcionados aumentos de las cuotas que supondrá para este colectivo en los tramos en los que presentan los mayores ingresos.

En concreto, como destaca la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), la propuesta del ministro Escrivá implica que un trabajador por cuenta propia que facture 3.000 euros mensuales verá multiplicados por tres sus pagos a la Seguridad Social dentro de un trienio, una vez puesto en marcha, a partir de 2023, el periodo de adaptación del nuevo sistema de cotización que se extenderá hasta el ejercicio 2031.

Tan abultados incrementos se dejarán notar también en tramos de ingresos de menor cuantía. No en vano aquellos autónomos que facturen 2.300 euros al mes abonarán en 2031 una cuota de 728 euros, más del doble (un 150% por encima) de los pagos que ahora afrontan.

Debe, además, tenerse en cuenta que la propuesta del Ministerio de Seguridad Social no tiene en cuenta los gastos no deducibles fiscalmente de los autónomos. En consecuencia, lo que pretende ser un sistema más progresivo y justo desde el punto de vista de estos trabajadores, corre el riesgo de no tener en cuenta cuáles son sus rendimientos reales.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que "dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cuotas", pero ATA asegura que el verdadero resultado será la creación de una "situación de distorsión y desigualdad en el colectivo" con especial daño para los trabajadores capaces de lograr una mayor facturación.

Por su parte, sin mostrarse tan crítica, la organización UPTA explica a elEconomista que propondrá "reducir y simplificar los tramos" a la mitad quedando reducido a seis o siete. "Hay que rebajar la propuesta del Gobierno para el colectivo con ingresos netos inferiores a 6.000 euros. Asimismo, vamos a tratar de juntar varios tramos de autónomos que están entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales porque creemos que es un tramo que se puede aunar", según Eduardo Abad, presidente de la asociación. Del mismo modo, UPTA considera que los últimos tres tramos deben estar "prácticamente unidos", los que corresponden a una cuantía por encima de 25.000 euros.

UPTA propondrá el lunes la reducción de los tramos a la mitad frente a los 13 ahora propuestos

La asociación hace también referencia en su propuesta a mantener una cotización especial para los autónomos que forman parte del Estatuto del Artista. "Creemos que tienen que tener una cotización especial porque el rendimiento de este colectivo en concreto es muy escaso", ha aclarado Abad.

Acortar plazos

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha pedido acortar los plazos fijados del régimen transitorio, ya que a efectos de la Unión de Autónomos los autónomos que menos ingresan "no pueden esperar 9 años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa".

Por ello, advierte que desde el Gobierno se tiene que agilizar ese paso transitorio. "Estamos convencidos que es posible adelantar la propuesta para que aquellas y aquellos autónomos con menos ingresos empiecen en 2022 a pagar una cuota más justa y acorde a sus ingresos", ha añadido.

Por su parte, el ministerio de Jose Luis Escrivá, entiende que este nuevo método servirá para "reforzar" la protección social de este colectivo y dotará de "mayor justicia" al sistema. Dicho planteamiento incluye, además, la posibilidad de que los autónomos puedan cambiar de tramo hasta seis veces al año y mantiene la tarifa plana, consistente en una cuota reducida durante el primer bienio de actividad. Eso sí, solo podrán acogerse a este beneficio los autónomos con ingresos inferiores al SMI.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pierre
A Favor
En Contra

En ve de complicarse, porque no hacen como el Reino Unido. Alli cobran sobre el beneficio un 9% para seguridad social, y un 20% para impuesto a las ganancias. Un total de 29% pero solo sobre el beneficio (no el facturado). Muchas mas simple y sin necesidad de bandas. Ya que en España se hace la declaracion de IRPF por trimestre, que cobren eso tambien por trimestre.

Puntuación 10
#25
a disfrutar
A Favor
En Contra

Pues nada, a seguir votando a la izquierda y extrema izquierda, a disfrutar.

Puntuación 8
#26
Que les den....
A Favor
En Contra

Estos vividores hijos de perra, si cotizan por lo mínimo y luego se cogen todas las ayudas del Gobierno cuando ganan 5 veces más que la media.

Puntuación -1
#27
Usuario validado en Google+
Antonio Jiménez Carrillo
A Favor
En Contra

A Pierre . Es que España es de segunda o tercera división. La gran mayoría de autónomos apenas pueden ir pagando para sobrevivir pero eso sí hasta los huevos de que currar y que nos jodan por todos lados. Alguno habrá que se libre de esta miseria de vida

Puntuación 1
#28
Usuario validado en Google+
Antonio Jiménez Carrillo
A Favor
En Contra

Al 27. Menudo pallaso seguro que eres un funcionario que se toca los cojones en cualquier ayuntamiento de mierda!!. Los autónomos son los únicos que saben que es trabajar de verdad en este puto país de vividores, sinvergüenzas y vagos de mierda como tú. Subnormal!!!

Puntuación 3
#29
jsus
A Favor
En Contra

y cuando se jubilen, ¿Cobraran lo mismo o el triple?

Puntuación -1
#30
¡¡Cárcel para todas estas sangijuelas que nos gobiernan!!
A Favor
En Contra

Esto ya es inaudito, "justicia social" lo llaman, se me queda una cara de imbécil cada vez que leo o escucho las opiniones de esta pesadilla de gobierno social-comunista que tenemos, no puedo con ello.

¿A estos políticos chupatintas HDLGP les parecemos ricos los autónomos que ganamos entre 3000 y 4000 € brutos al mes?¿Saben cual es el coste de la vida en ciudades cómo Madrid o Barcelona, y más ahora con la inflación?

Señores, esto es una confiscación en toda regla, y cómo tal no se debe permitir. A esta gentuza realmente les da igual los gastos y las necesidades personajes que tengamos los autónomos, solo quieren EX-PRI-MIR-NOS cómo sea, y cuanto más, mejor.

Hay que salir a la calle, hay que hacer lo que haga falta para frenar este despropósito de forma tajante. Que nos oigan hasta en Bruselas si con ello se consigue algo para frenar a estos ladrones, que es lo que son, unos ladrones.

Puntuación 0
#31