Economía

Funcas avisa de que la inflación se mantendrá por encima del 5% en España en la primera parte de 2022

  • La inflación seguirá por encima del 5% al menos hasta marzo de 2022

Funcas ha revisado al alza sus previsiones de inflación para 2022 tras haberse registrado en diciembre de 2021 un resultado superior al previsto a causa de los mayores precios de la electricidad y de los alimentos, según ha informado este viernes la entidad.

Así, en su escenario central, Funcas estima que las tasas del IPC se mantendrán por encima del 5% en los primeros meses de este año antes de comenzar a bajar. Este escenario contempla un descenso del precio del petróleo hasta los 75 dólares y una caída del precio de la electricidad para la primavera, en línea con los precios reflejados en los mercados de futuros.

No obstante, hay que tener en cuenta que a día de hoy el petróleo se encuentra por encima de los 85 dólares el barril, lo que podría generar cierto riesgo de que las previsiones de Funcas terminen quedándose cortas como ha ocurrido en los últimos meses en los que han tenido que revisar al alza sus previsiones.

Desde el propio organismo reconocen que en un escenario tensionado, en el que el petróleo se comporta igual que en el escenario central pero la electricidad continúa encareciéndose hasta la primavera, la inflación en diciembre sería del 1,8% y la tasa media anual sería del 4,8% 

Desinflación hasta diciembre

Para diciembre de 2022, Funcas espera una tasa de inflación del 0,6%, frente al 0,4% estimado anteriormente, y una tasa media anual del 3,7%, frente al 2,9% proyectado previamente.

"El incremento de la inflación en diciembre ha tenido un origen muy generalizado, lo que indica que se está produciendo un traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo", advierte María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Benalmadena
A Favor
En Contra

Menos mal que os tenemos a vosotros pa decirnos estos inútiles después están los otros inútiles del bce entre de guindos y la lagarta que te dicen que la inflación ya no parece " TAN transitoria".... gente que cobra millones...pensaba que espa;a estaba jodida pero resulta que toda Europa. y tristemente la fed no se queda a tras siendo 3/4 de lo mismo.

Puntuación 1
#1