Economía

Ahorrar más de 650 euros al año con las vueltas de la compra: así funciona el 'reto del céntimo'

  • Se trata de un modo de ahorro que quiere aprovechar esas monedas sueltas
  • Cada día hay que ahorrar un céntimo más que en la jornada anterior
  • Es un modelo progresivo que también se puede hacer con apps bancarias
Foto: Getty.

La llegada de un año nuevo y el comienzo del mes de enero después de los excesos de las navidades suelen ser un momento de propósitos. Y no solo los típicos como dejar de fumar o adquirir hábitos más saludables: a menudo, conseguir ahorrar se impone como otro de los objetivos para los ciudadanos en el que año que empieza.

Por eso, recién comenzado 2022 puede surgir la necesidad de ahorrar durante el nuevo año, ya sea por necesidad o como modo de un desafío personal. Conocer si somos capaces de conseguir ese ahorro es un motivo tan bueno como otro cualquiera, y frente a él siempre es positivo contar con un método. Uno de ellos es el 'reto del céntimo'.

De acuerdo con el asesor financiero HelpMyCash, si una persona sigue este método será capaz de ahorrar en un año más de 660 euros. La premisa es sencilla: hay que ahorrar dinero todos los días del año, comenzando por un solo céntimo y posteriormente ir añadiendo a esa hucha un céntimo más que el día anterior.

O lo que es lo mismo: el día 1 de enero se ahorra un céntimo, el día 2 se añadirían dos céntimos...y así hasta el 365, es decir, el 31 de diciembre, en el que si se han cumplido todos los pasos se deberían haber ahorrado en total de 667,95 euros durante todo el año.

El proceso se puede hacer también al revés: comenzando el día 1 de enero con 365 céntimos (3,65 euros) e ir bajando conforme va avanzando el año para llegar de la misma forma a esos 667,95 euros ahorrados. También se puede optar por aumentar esa cuota de ahorro y hacerlo con dos, tres, cuatro céntimos...pero serían objetivos de ahorro más ambiciosos y, por lo tanto, complicados de conseguir sin ciertos sacrificios.

Porque, de hecho, el objetivo de este método no es tanto ahorrar como demostrar que con un acto tan sencillo como ir acumulando, por ejemplo, las vueltas que nos dan en la compra se puede ir alimentando un fondo de reserva que al final del año aparecerá sin apenas esfuerzo, casi de forma involuntaria. Con las vueltas del pan, dinero suelto en la cartera...se puede ir logrando.

Sus inconvenientes...y la ayuda del redondeo

Este método, explican desde HelpMyCash, tiene sus inconvenientes. El primero de ellos es de índole económico, ya que no somete al ciudadano al mismo nivel de ahorro todos los meses al ser progresivo. El segundo es de índole práctico: le obliga a guardar las monedas sueltas en un bote o similar, con la ocupación de espacio correspondiente y, además, complica su ingreso posterior en un banco.

En este sentido cabe recordar que los bancos no están obligados a aceptar más de 50 monedas en un ingreso y que, en esos casos, pueden obligar a sus clientes a pagar comisiones, lo que reduciría esa cantidad ahorrada. Por eso, desde HelpMyCash se apunta a otra opción que puede resultar atractiva por su comodidad e innovación: el redondeo de los bancos.

Algunas entidades permiten que, cuando el cliente paga una compra con tarjeta, acumula el dinero restante hasta el euro siguiente en una especie de hucha virtual que, pese a no generar intereses, sí guarda el dinero ahorrado y ayuda al cliente a conseguir su objetivo de ahorro redondeando de forma automática. Una hucha virtual a todos los efectos que evita problemas de almacenamiento y de cambio.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Mejor elegir un buen broker y meter nuestros ahorros en Bitcoin! https://fxreviews.best

Puntuación -7
#1