Economía

Moncloa tramitará por decreto-ley la reforma laboral para evitar enmiendas

  • El PP tantea a PNV y ERC para hacer cambios en el texto
  • El nacionalismo sigue sin confirmar su apoyo a la norma
  • El plazo para convalidar la reforma laboral terminará el próximo 7 de febrero
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE
Madrid

El Gobierno usará la vía del decreto-ley para tramitar la reforma laboral y evitar así que la oposición introduzca cambios en el texto pactado con sindicatos y empresarios. Moncloa maniobra así ante el acercamiento del Partido Popular a los nacionalistas vascos y catalanes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Los populares quieren hacer cambios en el texto, que consideran dañino.

Ante estos movimientos, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló este martes que la convalidación de la reforma laboral en el Congreso no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley y, después de conocer que el PP votará en contra, ha asegurado que no quieren que el texto se someta a modificaciones porque "se trata de un acuerdo entre empresarios y sindicatos". Moncloa utilizará así la vía del decreto-ley ante los problemas en los apoyos al texto. De esta forma, se asegura de que en ningún caso se introduzcan enmiendas, aunque sin los apoyos de PNV y ERC podrían perder la votación y tumbar todo el texto.

Desde el PP, Javier Maroto no desmintió este martes las informaciones sobre el acercamiento a PNV y ERC. Sin embargo, preguntada por un posible acuerdo, la portavoz popular, Cuca Gamarra, negó que se esté impulsando una negociación con otras formaciones para tumbar la reforma. "Nosotros tenemos nuestros motivos para no apoyarla que es distinta a la que puedan tener otros partidos políticos", insistió.

Gamarra aseguró que la reforma laboral no tiene el "apoyo unánime" del ámbito empresarial, pese al acuerdo del Gobierno con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En esta línea, ha pedido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, no "sustituir" la capacidad legislativa de los partidos políticos por el diálogo social con sindicatos y la patronal al tiempo que afirmó que los términos que la CEOE "pone en su balanza" para apoyar la reforma laboral son "distintos" a las que tienen una formación con "obligación y responsabilidad" de legislar.

En cualquier caso, los nacionalistas vascos se desmarcaron ya de un posible veto por su parte a la reforma laboral. Sin embargo, insiste en la prevalencia de los convenios vascos, aspecto que aún negocia con Moncloa.

Una reforma en el aire

Los nacionalistas vascos mantienen, sin embargo, ciertas ambigüedades sobre su apoyo. Según publicaron varios medios vascos, el PNV estaría dispuesto a apoyar la reforma siempre y cuando el Gobierno nacional le garantice por ley un marco vasco.

Esta situación se une a las críticas al texto vertidas por ERC, Bildu y BNG. Si estos cuatro partidos votan no junto con el PP y Vox votan en contra, el Gobierno podría perder la votación en el congreso. Ante este peligro, Félix Bolaños anunció el martes la estrategia del Gobierno.

"Nosotros no queremos que esa norma sufra ninguna modificación porque se trata de un acuerdo entre empresarios y sindicatos, que tiene equilibrios, es lo que hace singular a esta norma. No es un proyecto de ley del Gobierno, es un proyecto de ley que deriva de un acuerdo entre empresarios y sindicatos", apuntó Bolaños en una entrevista en RNE, al ser preguntado acerca de si el Gobierno se abre a introducir modificaciones.

Sobre la convalidación en el Congreso, Bolaños detalló que "no tiene por qué tramitarse como proyecto de ley". El ministro explicó que "la convalidación se puede votar a favor del texto y así convalidar la vigencia que la reforma laboral ya tiene en este momento", ha añadido.

El titular de Presidencia manifestó que el plazo para convalidar la reforma laboral es hasta el día 7 de febrero. "Queda tiempo", añadió, al tiempo que señaló que es "absolutamente de sentido común" que se apruebe por parte del Congreso "un acuerdo social con la importancia que tiene esto entre los empresarios y los sindicatos".

Asimismo, se pronunció en los mismos términos que lo hizo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace unos días y advirtió de que quien vote en contra de la reforma laboral "tendrá que explicarlo bien a sus votantes" porque estará votando a favor de que "siga el marco laboral del PP".

"Nosotros tenemos la sensación de que empezamos el año con los deberes hechos con nota", enfatizó el ministro socialista, que argumentó que no solo han aprobado la reforma laboral, sino también la reforma de las pensiones "que garantiza el modelo" y que, además, el 2022 empieza con Presupuestos Generales del Estado (PGE) con "la mayor partida de inversión y gasto social".

Voto en contra del PP

Acerca del voto en contra que ya adelantó el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, el ministro Bolaños señaló que esta negativa "antepone los intereses partidistas". Además, ha apuntado que "hay otros dirigentes del PP que no entienden la decisión de la dirección del partido" liderado por Pablo Casado.

Los catalanes, descontentos con la ley

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, afirmó que la reforma laboral del Gobierno "no es la que necesita Cataluña" y reclamó que la Generalitat vuelva a poder autorizar los ERE y que los convenios sectoriales autonómicos prevalezcan sobre los estatales. Estas son dos de los principales demandas del Govern respecto al texto de la reforma laboral que acaba de aprobar el ejecutivo español y que debe iniciar ahora su tramitación en el Congreso, un trámite en el que ERC jugará un papel decisivo. En rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Torrent, que pertenece a ERC, dejó claro que el actual texto de la reforma laboral no es del agrado del ejecutivo catalán. "No es la que queremos", sentenció.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

iluminado
A Favor
En Contra

en un país serio cuando aquellos que deben hacer valer las normal y las leyes son los primeros en saltárselas debería, ipso facto, implicar su cese eterno.

Puntuación 19
#1
sergio
A Favor
En Contra

Dice la Ministra Yolanda Diaz que "los que voten no, deberán explicárselo a sus votantes". Por lo que se oye en el centro de trabajo y en los ámbitos donde paran los compañeros de otros centros, en los polígonos, me parece que, " la que debe de explicarlo es la propia Ministra y los liberados de los sindicatos firmantes", tal vez me equivoque, pero no esta la cosa en porcentaje elevado los apoyos.

Feliz pascua de Reyes a todos.

Puntuación 10
#2
Pepe
A Favor
En Contra

el PNV estaría dispuesto a apoyar la reforma siempre y cuando el Gobierno nacional le garantice por ley un marco vasco.

La meretriz vasca, siempre poniendo el cvlo en pompa, intentando sacar "tajada", para que además de pagarle la cama, le paguen por los servicios prestados...el "doctor-felón", y su hato de hemiones, vendiéndole caro el "ayuntamiento-carnal". Al final...los unos y los otros, no son más que meretrices, al que este des-gobierno, trapacero y felón, junto con sus compañeros de cama, han convertido en un sórdido lupanar a este gran país.

Puntuación 13
#3
Kiko
A Favor
En Contra

Que falta la hará al gobierno tramitar por decreto una reforma que ha sido apoyada por la CEOE, LOS APESEBRADOS y el GOBIERNO. Becario, cantas más que los 3 tenores.

¿ No te das cuenta de que ya da igual lo que digas. Has mentido tanto, tanto, tanto que ni aunque dijeras alguna verdad ya nadie te creería.? Pues eso.

NOTA: Cambia de esponsors - si puedes- porque te veo con el chiringo cerrado cualquier día.

Puntuación 0
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

También tramito nada más llegar a la Moncloa Sánchez el decreto de jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, esos son votos, ahora van a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años, y ademas Diaz dijo que en esta legislatura iban a crear más de 300.000 nuevos funcionarios¿ Entre todos estos despropósitos cuantos votos sumaran un millón, millón y medio...?

Puntuación 3
#5
Al 5
A Favor
En Contra

Pedro llama todos los días a Olaf Scholz para suplicarle una reunión y pedirle que no nos corten el grifo de la deuda.

En Moncloa ya han saltado todas las alarmas, desde la marcha de Merkel se acabó el chute del dinero fácil.

En estos meses todo se va a dar la vuelta, no te preocupes.

Ya se está sondeando el mercado para cuando el BCE deje de comprarnos la deuda y me consta que hay gente en el Tesoro que no consigue dormir.

Atentos a las presiones a la banca española, el PSOE/Podemos puede destruirla en un año.

La fiesta se acaba. La renuncia a la subasta de 20.000 millones de diciembre es solo la primera gota

Puntuación 9
#6
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: - La nueva Ley laboral en España -

* Nuestro super líder de la derecha española el Sr. D. Pablo Casado critica que se apruebe esta reforma laboral, que ha sido consensuada con la patronal y con los sindicatos; como Real Decreto-ley.............Al igual que fue aprobada la reforma laboral anterior hecha por el PP del Sr. Rajoy en 2012 y eso que tenía mayoría absoluta en el Congreso; pero con una diferencia fundamental; que es que la Ley laboral aprobada en el 2012 por el PP del Sr. Rajoy no fue consensuada ni con la patronal ni con los sindicatos.

Puntuación -12
#7
Manuel
A Favor
En Contra

LAS INCONGRUENCIAS DE ESTE PP NACIONAL

* El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a cargar el miércoles contra la modificación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, cuestión que viene sucediendo incluso antes de conocer el texto definitivo de la medida. En este sentido, el líder de los populares ha hecho unas declaraciones que han despertado ciertas críticas y reticencias en el ámbito del Derecho, materia de la que Casado tiene una licenciatura y un máster.

* Casado ha rechazado que la aprobación de la reforma laboral se realice a través de un Real Decreto-ley, en un vídeo que han compartido desde la propia cuenta de la formación en Twitter. En dichas declaraciones, el jefe de la oposición ha cargado contra el Ejecutivo por elegir este método. No obstante, se trata de la misma vía que empleó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en 2012 para sacar adelante la reforma laboral a la que modifica este nuevo texto legal.

Puntuación -10
#8
Al 7 y al 8
A Favor
En Contra

Otro ignorante de izquierdas detectado.

Solo 2 cositas, a ver si aprendes algo:

1.- Por decreto-Ley se puede hacer de todo si es urgente. Zapatero dejó España (huyó del gobierno, literalmente) con miles de empresas quebrando a la semana, muchas de ellas se iban a la quiebra porque no tenían mecanismos para bajar las indemnizaciones, ni bajar los sueldos, ni reducir la plantilla. Y cerraban ENTERAS.

Lo que no es urgente es ahora.

Zoquete.

2.- Tras publicarlo URGENTE para empezar a salvar empresas y empleos, los que se pudieran tras la excelente gestión de Zapatero, con Europa a punto de rescatarnos... SE TRAMITÓ COMO PROYECTO DE LEY.

Se volvió al parlamento y se aceptaron enmiendas de otros grupos aunque el PP tenía mayoría absoluta. Su publicación definitiva fue el 6 de julio de 2012.



La de ahora, ni es urgente ni se tramitará después como proyecto de ley.

¿Todos los de izquierdas estáis igual de preparados? No contestes, así nos va

Puntuación 16
#9
Al izquierdita Manuel
A Favor
En Contra

El decreto ley es un mecanismo para las urgencias. En el 2012 era urgente. Aun así, luego se tramitó como proyecto de ley y se aceptaron enmiendas de otros grupos.

la prueba es que el PSOE no se quejó. Era tan urgente que Zapatero dimitió de la noche a la mañana para que la hiciera el siguiente.

Ahora de tramita como urgente no siéndolo, sino como truco para que no se la retoque el parlamento, que son los representantes del pueblo.

igualito.

pero para qué me molesto en ilustrar a un izquierdita...

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea, intervengan España de una vez, los comunistas han cerrado el Congreso, acosan a los jueces, a los periodistas que no se dejan comprar; si Vds no intervienen la dictadura está impuesta y lo siguiente es sacar a España del Euro con un Decreto Ley un viernes por la tarde después del cierre de mercados. Vds verán.

Puntuación 4
#11