Economía

Este es el límite de dinero que puedes ingresar en tu cuenta sin llamar la atención de Hacienda

  • A partir de ciertos límites, la Agencia Tributaria exige justificantes
Foto: iStock.

Navidades, época de mucho movimiento económico y bien por unas causas o por otras son muchos los españoles que siguen haciendo ingresos en metálico en su cuenta bancaria. Un proceso que no ha perdido fuerza, pese al aumento de las transferencias a través de plataformas como Bizum, y sobre el que la Agencia Tributaria pone sus ojos para tratar de evitar el fraude y el blanqueo de capitales.

Un premio de la lotería, los pagos por una boda o ese regalo en dinero para tapar agujeros son algunos de los casos más comunes por los que muchas personas acuden a su cajero para depositar dinero en su cuenta bancaria. Una tarea que no pierde fuelle, pese al avance del dinero telemático, y que tiene en estas fechas uno de sus picos más altos.

Por ello que Hacienda ponga en marcha todos sus mecanismos para vigilar las cantidades más altas y donde puede haber sospecha de fraudes económicos. Eso sí, a partir de un cierto límite, pues la institución entiende que hay movimientos rutinarios y que no preocupan seriamente aunque se hagan bajo economía sumergida, si detecta un intento de blanqueamiento de capitales puede poner sobre aviso tal ingreso tanto al usuario como a la entidad. 

3.000 euros, límite serio para Hacienda

Desde 3.000 euros, aunque las alarmas de la Agencia Tributaria se activan con ingresos desde 500 euros, a partir de estas unidades la institución solicita la obligación de un justificante alegando la cantidad y el motivo por el que se hace tal entrada a través de un cajero.

Así queda reflejada en la ley que lucha contra el blanqueo de capitales, además donde se comunica otras disposiciones como el límite a pagos en metálico en 1.000 euros. Por su parte, todo ingreso o pago con billetes de 500 euros también está muy vigilado por Hacienda y como tal puede solicitar un justificante por ello.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

La alarma del dinero en metálico. Pedirte explicaciones por meter 500 € por un cajero, habrase visto tal cosa. Si quieren quitar el dinero en metálico que lo hagan pero que se dejen de meter miedo al prójimo porque el dinero en metálico es un método legal de pago. Vigilados estamos por todas partes y no parece que tengamos límites. El dinero negro va por otros derroteros y procedimientos más sofisticados.

Puntuación 24
#1
kuuu
A Favor
En Contra

Esto lo hace hacienda simplemtente para meter miedo

Para tenernos todo el dia asustados

y una mierd@ se va a enterar hacienda

Puntuación 16
#2
Aa
A Favor
En Contra

Hacienda buscando robagsllinas de 500 euros jsjaja. Y luego se van millones en fundaciones etc . Se dan cuenta la farsa en spañita ?asi nadie paga un duro, q pague s p madre

Puntuación 25
#3
Manurs
A Favor
En Contra

La agencia tributaria es un depredador insaciable

Puntuación 20
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

en primer lugar los bancos, al margen de las revisiones de auditorias internas, informan a la agencia tributaria la suma de varios ingresos en efectivo menual, es su obligación, pero están exonerados los partidos politicos, que para eso son "politicos"

Puntuación 18
#5
Usuario validado en Google+
Hector Balmaseda
A Favor
En Contra

Nicaso ha dado en el clavo : el dinero negro va por otros derroteros.

Puntuación 13
#6
Nano54
A Favor
En Contra

No nos engañen. En Hacienda no saltan las alarmas por la cantidad de dinero que ingreses sino por cómo te llamas y a qué te dedicas, es decir, y por ejemplo, si te llamas Mario Conde, Cayetano Martínez de Irujo, Messi, Ronaldo, Botín, A. Ortega etc... etc... no pasa NADA aunque ingreses un millón de euros pero si te llamas Pepito Pérez y también por ejemplo, eres obrero del metal e ingresas 3.500 euros, date por jodí.o que ipso facto tienes un embargo al canto y/o a la cárcel. Así nos va.

Puntuación 0
#7
Nano54
A Favor
En Contra

¿Con los movimientos bancarios del "rey emérito" y también "chorizo excelso, mayestático y emérito" les saltaron las alarmas a Hacienda?. Pues eso. Así nos va. A que no lo publicais. Ya vale.

Puntuación -7
#8
Usuario validado en Google+
Andres Romero
A Favor
En Contra

Esto atenta contra la libertad individual que recoje la constitucion, nadie, absolutamente nadie, y el estado menos, tiene derecho a vigilar lo que haces con tu dinero, si creen que una persona se dedica a algo fraudulento lo normal seria que te denunciaran y presentaran pruebas de hecho delictivo y ya la justicia actue. Es como si hubiesen matado a alguien en la calle y todos los que pasan por alli fueran culpables del hecho. Vamos que es el estado de derecho pero al reves, culpable hasta que demuestres lo contrario

Puntuación 7
#9