Economía

Así se debe hacer un préstamo a un amigo o familiar sin tener que rendir cuentas con Hacienda

  • Hacienda puede considerar esta operación como una donación
  • Además, estos métodos pueden derivar en problemas entre las partes
Foto: iStock.

En un 2021 muy marcado por la crisis económica en muchas familias españolas, el pedir un préstamo de dinero a un conocido se ha acrecentado por contra de opciones bancarias o de entidades de crédito. Sin embargo, conviene saber que Hacienda vigila siempre estos movimientos con motivo de que no caigan en una operación de blanqueo de capitales.

Tanto para evitar problemas futuros con devoluciones que no llegan según lo acordado así como para no tener que rendir cuentas a la Agencia Tributaria, todo préstamo entre familiares, amigos o conocidos debe llevar un contrato de por medio. Así se aconseja si se quiere tener la mayor seguridad posible así como que no suponga gastos extra, tanto para la persona que presta el monto como para la que la recibe.

Y es que el dar dinero sin un argumento legal de por medio está considerado por Hacienda como una donación. Por ello, debería pasar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que habría que pagar ciertas cantidades según el dinero prestado.

De esta forma, con un contrato de por medio, dos particulares pueden acometer un préstamo de forma legal y sin tener que pasar por una entidad bancaria. Un método que, eso sí, debe estar bien argumentado dejando claro en todo momento las clausulas al respecto.

Estos son los apartados que debe llevar todo contrato de un préstamo entre particulares

Partiendo de lo imprescindible, datos identificativos de ambas partes, además, el contrato tiene que especificar la cuantía de forma concreta, quién la recibe, su finalidad y su forma de pago. También es fundamental incluir cómo será la devolución y si conlleva intereses de por medio.

Un último apartado que también resulta clave ante Hacienda ya que los intereses entre particulares no conllevan impuestos de por medio, sí que deben quedar registrados en la Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Esto debe ser llevado a cabo por una de las dos partes y en el plazo de un mes desde la fecha del contrato.

Aspectos todos que deben ser tenidos en cuenta en este tipo de operaciones y que tanto para futuros problemas entre ambas partes como de cara a Hacienda, conviene que haya un contrato de por medio. Un sistema de préstamo que se ha visto aumentado en los últimos meses y que eso sí, la Administración siempre vigila de cara a un posible blanqueo de capitales.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
ver la vida pasar
A Favor
En Contra

La política social de los mal llamados "PROGRESISTAS"

Te doy un euro y te creo una deuda de 100 euros.

Pese a que le llaman políticas sociales, son simplemente una compra de votos, saben que en España no cabe un tonto mas y que si le subvencionas o le ayudas en cualquier cosa te lo atraes, luego te suben los impuestos y lo terminas pagando diez veces mas de lo que te dieron, pero el tonto no se da cuenta. Dile al español que le debe al estado 60,000 euros y te dirá, vale no pienso pagar nada. es tan idiota que no sabe, que la falta de médicos, las pensiones bajas los malos colegios las malas carretera etc, son el producto de la deuda que se come todo lo que deberían invertir en vivir mejor. ESPAÑA NECESITA LIBRARSE DE LA IZQUIERDA NO MENOS DE 20 AÑOS, PARA QUE EL PP Y LA EM`PRESA PONGAN A ESTE PAIS DONDE MERECE. Se acabó FRANCO y ahora toca el REY, la cosa es dividir a la gente, las dos ESPAÑAS el único interés de la mal llamada progresía, que siempre nos manda al paro. Me recuerdan aquel jefe que decía, a partir de año nuevo os doblo el sueldo, pero los meses tendrán sesenta días. El tonto no se entera de nada

Puntuación 52
#1
ochentaañosdemiseria colectiva
A Favor
En Contra

Es verdad que en España no cabe un tonto mas , sobretodo los herederos de la dictadura , los de siempre , los corruptos , los que les apoyan , los que no dudan en matar aunque sea civilmente los que no piensan como ellos , los que tienen las manos manchadas de tanta suciedad , los que se aprovecha de los oligopolios del ibex , electricas , bancos , empresas estatales y los politicos a sueldo de estos , verdadera mafia al servicio de los oligoparcas , gente sin escrupulos y sin ideologia o con ideologia ultra

Puntuación -71
#2
LEOPOLDO ALAS
A Favor
En Contra

AL 2# Los de UGT de Andalucia y Asturias, los de los ERE, los de los puticlub, los de las tarjetas Black ....

Puntuación 79
#3
A Favor
En Contra

#2 Te recuerdo que la mayoría de los cuadros del psoe y el PC eran hijos de oficiales franquistas y hasta hoy.

Puntuación 63
#4
Usuario validado en Google+
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El mal llamado Estado Social que en realidad es antisocial es básicamente delincuencia organiza, una mafia de parásitos que ha creado leyes y normativas para robar "legalmente", pero esto no hace que el robar sea moral, de allí la decadencia y la deriva cada vez más autoritaria de la socialdemocracia. Actualmente el 50% de las personas en España vive de lo que roba el Estado, cuando ese número llegue al 70 u 80% se desatará el caos y la violencia por obtener lo poco que se producirá, ya que nadie va a trabajar para que el Estado le robe lo producido.

Puntuación 55
#5
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, yo no te recuerdo nada, tú sabes que mientes.

Puntuación 29
#6
fran
A Favor
En Contra

Al 2 ,,,no hay peor ciego que el que no quiere ver..... ellos los puros , los castos los ..... libres de pecado.

Majo por favor lee un poco mas , de historia de cultura general y vosotros los castos y puros y te darás cuenta que las mayores atrocidades , robos y las peores dictaduras están disfrazadas de rojo...ahhh por cierto y los mayores capitalistas son comunistas y los que mas os gusta el $$$$ y repartir lo que nos es vuestro ,,ultimo ejemplo de capitalismo disfrazdo de rojo tu amigo el coletas .... ese tío si que es listo...

Puntuación 45
#7
ochentaañosdemiseria colectiva
A Favor
En Contra

Si es cierto ,vuestro subconsciente os a traicionado , porque claramente no me referia a un partido en concreto sino a todo un regimen heredero de la dictadura , altos cargos en la administración , en lo militar , en la policia , en la judicatura , en el fondo vox, pp , psoe son los mismo lo que cambian son la formas

Puntuación -30
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Los corruptos de izquierdas no son de izquierdas de verdad, son topos de la derecha, jiji. Rojo=fuego=pureza.

Puntuación -32
#9
andrés
A Favor
En Contra

Nº 2: Yo no te voy a decir si soy de izquierdas o de derechas porque plantearse las cosas de esa manera es una estupidez. Es un "label" que no dice nada. Sólo decirte que el nº 1 argumenta mucho mejor que tú (le quitaría lo de la empresa y el PP). Las religiones, amigo, se han acabado desde que la razón crítica entró en los esquemas de pensamiento de Occidente. Si quieres seguir con dogmas y mantras serás un esclavo de los chamanes que te manipulan. Deja la ingenuidad y la fe para el primer amor y para los días de borrachera. El triunfo de los nacionalismos y populismos se alimentan de gente como tú.

Puntuación 28
#10
piensoluegoexisto
A Favor
En Contra

Sr,andres , abra su mente y piense antes de escribir , anunque en el pais de los tontos una persona asi igual se cree listo, que uno puede pensar libremente , que nadie me alimenta de dogmas , que nadie manipula mas de los medios de intoxicacion españoles , que nadie manipula mas que el funcionariado que pasa de padres a hijos por los siglos de los siglos

Busque en otro sitio , porque nada es mas denigrante que el nacionalismo español y el populismo de la derechona española

Puntuación -19
#11