Economía

José Luis Martínez-Almeida: "Si para beneficiar a los madrileños debo pactar con la izquierda, lo hago"

  • "Nuestra opinión sobre la reforma laboral es muy distinta a la de la CEOE"
  • "En Madrid tenemos los mejores servicios con los menores impuestos"
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular

Cuando le preguntas abiertamente si su perfil, como el gran alcalde de España, se ha desdibujado desde que le nombraron portavoz de su partido dice, sin más, que "ser alcalde de Madrid es un honor y un privilegio" y añade que espera estar a la altura para que los madrileños le "renueven su confianza a partir de 2023". Es plenamente consciente de la responsabilidad de gobernar "la joya de la Corona" y aunque la anterior legislatura se convirtió en "el azote de Carmena" ahora, -¡cosas de la política!-, acaba de pactar con ellos los presupuestos, lo que provocó gran polvareda.

En su despacho de Plaza de Cibeles hay algunos objetos personales de decoración y destaca su foto con la camiseta del Atlético de Madrid. "Soy colchonero hasta la médula y eso no hay cargo que lo cambie", dice soltando una carcajada y poniendo en valor el gran talante de los hinchas de su equipo. Allí siempre se respira una actividad frenética, incluso ahora que permanece confinado en su casa por Covid. "Ya estoy bastante bien, pero estuve fastidiado", afirma, y termina por reconocer que no se ha dado un respiro.

José Luis Martínez Almeida- Navascués (Madrid 1975), licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) y abogado del Estado desde 2001 es uno de los hombres pata negra de Pablo Casado, que le incluyó en el comité nacional del partido nada más aterrizar en la presidencia y finalmente ha convertido en portavoz. Tiene un discurso de centro-derecha de libro y una forma de ser y estar en política amable y campechana, pegada al terreno y en contacto permanente con los ciudadanos.

Dice que Vox se ha apartado de cualquier posibilidad de negociación y que son ellos quienes tendrán que explicar a los madrileños por qué renunciaron a influir en las cuentas de la ciudad. Afirma que Madrid no es un paraíso fiscal "tenemos los mejores servicios públicos con los menores impuestos y eso nuestros adversarios no lo pueden soportar". 

Señala que Sánchez es un mentiroso patológico y que los presupuestos del gobierno son falsos, "son solo una huida hacia adelante", sentencia.

Finalmente Madrid tendrá prepuestos con el sorprenderte apoyo de la izquierda carmenista. ¿Eso supone su ruptura con Vox?

Vox no ha querido sentarse a negociar los presupuestos, y lo que no puede pretender es que tampoco nos sentemos con el resto de los grupos municipales. Finalmente hemos podido conseguir un buen acuerdo para la ciudad de Madrid. Lo importante son los madrileños, al margen de que pactemos con unos o con otros, y estos presupuestos son decisivos para el año 2022.

"Vox se apartó de cualquier posibilidad de negociación sobre las nuevas cuentas"

¿Después de esto Vox ha dejado de ser su socio preferente del ayuntamiento de Madrid? Porque el precio a pagar por el PP a partir de ahora puede ser altísimo…

Esa pregunta hay que hacérsela a Vox. Hay que preguntarle cómo es posible que se aplique a sí mismo el cordón sanitario que la izquierda le quería imponer y que nosotros no compartíamos en absoluto. Vox se ha apartado de cualquier posibilidad de negociación, y tendrá que explicar claramente a los madrileños por qué ha renunciado a influir en las cuentas de la ciudad. Yo lo único que le pido a Vox es que se pongan a trabajar y que piensen en los madrileños antes que en sí mismos. En vez de decir que este alcalde es comunista que trabajen. Si  hemos tenido que pactar  con la izquierda, el problema no lo tiene el gobierno sino Vox, que nos ha retirado el apoyo.

Pues ellos dicen que estos presupuestos son sectarios, favorecen los chiringuitos y benefician sólo a  los 'menas'. ¿Es así?

La política no se hace a base de slogans. Sólo los populistas ante problemas complejos dan soluciones simples. En estos tiempos la política exige propuestas serias y  esto va mucho más allá de decir cuatro o cinco cosas más o menos ingeniosas. 

¿Que la izquierda, la derecha y los liberales hayan llegado a un acuerdo en Madrid puede tener también un traslado a la crispada política nacional o no?

Esto supone dar tranquilidad y confianza. A pesar de que estemos en coordenadas ideológicas muy distintas los madrileños tienen que percibir que somos capaces, en momentos tan serios como los que vivimos, de llegar a acuerdos y de superar las diferencias partidistas para tratar de buscar puntos comunes. ¿Son los presupuestos que yo hubiera querido? No. ¿Son los presupuestos buenos para Madrid? Sí. Busco el beneficio del conjunto de los madrileños, y si para eso tengo que pactar estos presupuestos con la izquierda lo hago. Gobierno Madrid para todos. 

"Madrid es la ciudad que menos trabas regulatorias y fiscales tiene de toda España y estos presupuestos profundizan en nuestra política de incentivos fiscales"

¿El precio del acuerdo con los carmenistas ha sido la gratuidad del transporte de la EMT cuando haya alta contaminación, las ayudas al colectivo LGTBI y el tema de los menores no acompañados?

El transporte público gratuito es una medida que ya se inició por parte de este equipo de gobierno en el fin de semana del Black Friday, y ellos han pedido que se aplique en el caso de alta contaminación y en determinados días en hora punta. Nos parece razonable. Sobre los colectivos LGTBI quieren que aumentemos la subvención, pero no son subvenciones a dedo, sino en concurrencia competitiva. Y respecto a los menas, lo que se ha hecho es que cuando pasan de ser menores a mayores de edad, se puedan integrar en un programa que les ayude a encontrar un trabajo y les oriente laboralmente.

¿Cuáles son las prioridades de estos presupuestos de Madrid?

En primer lugar, profundizar en la política de incentivos fiscales, con más de 450 millones de euros de rebaja en la factura fiscal de la ciudad. Por otro lado, potenciar la recuperación económica mediante la inversión de más de 600 millones de euros en obras e infraestructuras y además la generación de un marco regulatorio y de incentivos a los emprendedores, autónomos y empresarios que les permita seguir adelante con su actividad económica. Además, apostamos por mantener la cohesión social con una inversión por encima de los mil millones de euros. Madrid es la ciudad que menos trabas regulatorias y fiscales tiene de toda España y estos presupuestos profundizan en nuestra política de incentivos fiscales.

Oiga, ¿Madrid se ha convertido en un paraíso fiscal como dicen algunos o esa es una definición que usan sus adversarios para desgastarles?

Calificar a Madrid de paraíso fiscal es la forma de los adversarios de justificar el fracaso de sus políticas. Como no pueden defender su acción, atacan las políticas fiscales de la Comunidad y de la ciudad de Madrid. En Madrid no tenemos un paraíso fiscal, sino una forma de actuar que nos permite crecer económicamente mediante una asignación eficiente de recursos públicos. Tenemos los mejores servicios públicos con los menores impuestos, y eso nuestros adversarios no lo pueden soportar

"Tener como socios a los que han dado un golpe de estado o a los que incorporan a la dirección de su partido, Bildu, a un exjefe de ETA, definen al presidente del gobierno"

¿Qué ventajas en materia fiscal tiene vivir en la comunidad de Madrid frente a otras comunidades?

La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que no tiene ningún tributo propio. Tenemos el tramo más bajo de IRPF  y  bonificaciones en sucesiones y en donaciones. Desde el punto de vista del Ayuntamiento de Madrid, se ha producido en todos los tributos municipales una rebaja de 450 millones de euros en apenas 3 años, y por lo tanto somos tremendamente competitivos desde el punto de vista fiscal, y estamos orgullosos de eso.

¿Y enterrar la M-30 no es una obra faraónica, al estilo de las que tanto le gustaban a Gallardón?

Enterrar la M-30 es solamente una idea de las muchas que manejamos en materia de infraestructuras  pero no es ni siquiera un proyecto.

Dígame, ¿la bajada del IBI puede paliar en parte el  preocupante alza de la inflación de España?

Lo único que puede paliar el aumento desbocado de la inflación es un cambio de gobierno de la nación. El deterioro económico que sufre España sólo se soluciona con la salida de Sánchez de Moncloa.

Tal vez, pero de entrada han conseguido sacar adelante los presupuestos aunque con el apoyo de Bildu y los independentistas…

Los presupuestos se han aprobado con aquellos que quieren la destrucción de nuestro modelo de convivencia constitucional. Tener como socios a los que han dado un golpe de estado o a los que incorporan a la dirección de su partido, Bildu, a un exjefe de ETA, definen al presidente del gobierno. El mejor futuro de España no lo pueden decidir aquellos que la quieren destruir.

¿Y desde el punto de vista económico, qué le parecen los Presupuestos Generales del Estado?

Son unos presupuestos falsos, que se asientan sobre unas previsiones de crecimiento que han desmentido todos los organismos nacionales e internacionales, tanto en lo que se refiere al crecimiento del PIB como a los ingresos y los gastos. Económicamente son unos presupuestos que se asientan sobre premisas falsas, y por lo tanto son una huida hacia delante por parte del gobierno de la nación. Sánchez ha decidido seguir en la Moncloa aunque los españoles tengamos que pagar económicamente un altísimo precio por ello.

¿Los fondos europeos pueden ser una potentísima arma electoral en manos de Sánchez? Repartir tantos millones es una enorme tentación…

Quien permitió que Pedro Sánchez pueda manejar a su antojo los fondos europeos fue Vox, que le dio su apoyo para sacar adelante el Real Decreto. Nosotros vamos a estar vigilantes sobre la utilización que se hagan de ellos, pero conociendo a  Sánchez, no me cabe duda de que intentará hacer un uso partidista y sectario del reparto de los fondos.

¿Y usted cree que el precio de la luz puede ser su talón de Aquiles? Porque no podrá cumplir su objetivo de igualar la factura a la del 2018…

A Sánchez le da igual mentir. Dirá que ha cumplido su promesa, aunque no es cierto que estemos pagando lo que en el 2018. Se ha convertido en un mentiros patológico y el uso de la mentira es algo que se ha naturalizado en su forma de entender y hacer política.

"No nos hemos distanciado de la CEOE, pero nuestra opinión sobre la reforma laboral es muy distinta"

Bueno, también ha sacado adelante la reforma laboral con el apoyo de los empresarios, aunque no hayan querido hacerse la foto, ¿no?

El problema de esta reforma laboral es que nadie ha pensado de verdad en lo importante que es aumentar el nivel y la calidad del empleo. Aquí todos han ido a salvar su cara. Yolanda Díaz ha dicho que no es una derogación completa sino una derogación política, y así salvar la cara del incumplimiento de las promesas que ha hecho reiteradamente. Los empresarios dicen que la aceptan porque es un mal menor, y los sindicatos que mejor esto que nada. En definitiva, todo el mundo ha intentado salvar su interés, y nadie ha entrado en la verdadera razón de la reforma que es aumentar el empleo.

¿Ustedes se han distanciado de Garamendi y la CEOE al ver que Asaja y otras organizaciones empresariales le han dado la espalda?

No nos hemos distanciado de la CEOE, pero nuestra opinión sobre la reforma laboral es muy distinta. Defendemos que la de Mariano Rajoy sigue siendo válida, y ésta empeorará las condiciones laborales de los trabajadores, y no aumentará el empleo. Seguimos reivindicando la reforma laboral del 2012, que es muchísimo mejor que ésta.

¿Quién dice la verdad, C's cuando afirma que en Castilla y León no iba a haber una moción de censura, o Mañueco cuando convoca elecciones y habla de deslealtad?

A nosotros lo que nos interesa es la estabilidad de los gobiernos, y que estos sean fuertes para resolver los graves problemas que tenemos. Alfonso Fernández Mañueco es un hombre con una trayectoria, una seriedad y un rigor enorme, y si ha tomado la decisión de dar la voz a los castellanoleoneses es porque está plenamente justificada.

¿Su objetivo es ganar en Andalucía y en Castilla y León para despejar la llegada de Casado a Moncloa?

Tanto en Castilla y León como en Andalucía, esperamos conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos y así mandar un mensaje contundente a Pedro Sánchez: que sus días en el Palacio de la Moncloa están contados. El PP se presenta para ganar en todas las elecciones, de aquí a las generales, y de hecho, la sombra de Pedro Sánchez no sólo empieza a ser demasiado alargada sino que ya  es un lastre muy pesado para aquellos que se van a presentar bajo las siglas del PSOE.

Pues para muchos la bronca entre Ayuso y Casado puede ensombrecer ese panorama. ¿Se están ustedes pegando un tiro en el pie cuando las encuestas le son favorables?

Los españoles están más interesados en el precio de la luz, en la inflación, en la sexta ola de la pandemia, a la que el Gobierno sólo da como solución que se pongan mascarillas, que por lo que sucede en el PP de Madrid. Lo que le quita el sueño a los españoles no es el PP de Madrid, sino los pactos vergonzantes y la parálisis del Gobierno para hacer frente a la crisis económica.

"Es muy buena noticia que Díaz Ayuso aspire a liderar el partido en la región"

¿Usted estaría dispuesto a ser secretario general del PP de Madrid con Ayuso de presidenta?

Del PP de Madrid, solo tengo que decir que me parece muy buena noticia que Ayuso se presente porque es un gran activo electoral. El congreso se va a celebrar a lo largo del primer semestre de 2022 y todos aceptaremos lo que decidan los afiliados. Isabel Díaz Ayuso y yo tenemos una gran relación, tanto personal como política. Si no fuera así, no hubiéramos podido llevar a cabo las políticas exitosas que se han realizado en Madrid durante la pandemia.

¿Este enfrentamiento entre Génova y la Puerta del Sol debilita el liderazgo de Casado?

Pablo Casado es un líder fuerte, en el que todos confiamos. Ayuso ha dicho reiteradamente que quiere aupar a Casado a La Moncloa, y el objetivo de todos es demostrar a los españoles que hay otra forma distinta de hacer política a la de Pedro Sánchez. Las políticas del PP traen progreso, crecimiento y prosperidad, y son las que permitirán que España retome su futuro cuando Pablo Casado esté en la Moncloa. En eso estamos todos, no en peleas internas.

¿Y no es muy arriesgado que ustedes rompan con Abascal si finalmente no consiguen mayoría absoluta para llegar a Moncloa?

Pablo Casado va a ser presidente del Gobierno, no tengo ninguna duda. La cuestión aquí es cuándo lo va a ser, y, cómo va a dejar la ambición de Sánchez este país. Aspiramos a conseguir una amplia mayoría para gobernar y no conviene ni repartirse la piel del oso antes de cazarlo ni hablar de pactos postelectorales antes de tiempo.

"El único objetivo del Gobierno es que la gente piense que todo lo bueno de la pandemia es suyo y lo malo de las autonomías"

Hablando de la variante ómicron, ¿no es muy arriesgado mantener la cabalgata de Reyes, la San Silvestre y las campanadas en Madrid?

Mantenemos las campanadas y la cabalgata de Reyes porque creemos importante, también desde el punto de vista de la salud mental, lanzar el mensaje de que hay que seguir adelante. Hemos establecido unas políticas en Madrid que hasta ahora han dado muy buen resultado para compatibilizar la mejor protección de la salud con el mantenimiento de la actividad y el concepto de una ciudad abierta. Es obvio que la variante ómicron tiene unos elevadísimos niveles de contagio, pero los índices de hospitalización y de ocupación de las camas UCI no son tan elevados como en las variantes anteriores.

¿Que no exista una ley de pandemia deja de nuevo sin salvaguardas jurídicas a las autonomías?

El Gobierno decidió hace mucho desentenderse de la gestión de la pandemia y transferir todas las responsabilidades a las autonomías. No ha querido tomar ninguna decisión que pueda desgastarle. Su único objetivo es que la gente piense que todo lo bueno de la pandemia es suyo y lo malo de las autonomías. Su única medida, francamente equivocada, ha sido el tema de las mascarillas. Está mirando hacia otro lado.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chorche
A Favor
En Contra

Saben que va a mandar Vox en poco tiempo, como hoy lo hace el PNV Bildu, ERC.

Minorías que tienen el poder

Solo que Vox no es una minoria...van a pesar mucho

Y yo que me alegro

Si alguien tiene que tener el poder prefiero que no sean ni golpistas ni asesinos

El discurso de Almería es táctico... No puede decir que gobernará con Vox porque el también es progre... Y tiene que ser políticamente correcto

Pero a mí me la pela

Puntuación 53
#1
Usuario validado en elEconomista.es
evagfuente
A Favor
En Contra

Almeida versus pp: mentiroso. Mentiste en tu campaña; muchos ya sabían lo que sois y por eso el voto fue para Vox. Lo único que habéis conseguido es que Vox tengan mas votos. Os dan las gracias.

Puntuación 55
#2
incierto
A Favor
En Contra

EN EL MEJORDE LOS ENTENDIDOS, LO DESTACADO ES D E M A G O G I A.

LA REALIDAD ES QUE EL ALCALDE MENGUANTE ES LA PERSONIFICACIÓN

DE "LA" PPSOE Y........ASÍ ESTÁ ESPAÑA.......

TOOOOOODOS AL CHOLLO, A LOS JUGUETITOS.....AL FALCON,

A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y, PARA ELLO, LLENAR CONGRESO Y

SENADO DE IMPRESENTABLES, INDECENTES, TRAIDORES....SEPARA-

TISTAS, SEDICIOSOS, TERRORISTAS EN ACTIVO, PENES EN UVE......

Y PARACUELLOS VIVO.

Puntuación 37
#3
Carlos
A Favor
En Contra

El gran enfado de Vox viene porque Almeida hizo campaña contra Madrid central para captar a los votantes de Vox.

Y luego lo implanta de nuevo.

Almeida es otro fraude como Pedro Sánchez.

Y, por cierto, el periodista ni lo menciona, ni una pregunta. Esto no es una entrevista, es un publirreportaje

Puntuación 55
#4
Duo Sacapuntas
A Favor
En Contra

De lo que te tienes que preocupar ..es de quitar todas las p....terrazas que habéis puesto...por todo Madrid...pero estas abducido por Villacis.que nos están causando infinidad de molestias a los vecinos,de lo que te tienes que preocupar es de que la policía municipal coja el teléfono a la una o las dos de la madrugada los fines de semana (una semana si y otra también...).y no lo cogen...te puedes estar pegado con el teléfono a la oreja media hora...y desistir por aburrimiento...para que vea la situación de falta de descanso.

Verguenza os tendría que dar que desde Junio escribí una carta de cuatro folios expresando mi indignación a la concejalía de Vallecas y no han tenido ni la poca vergüenza de contestar...eso es lo que os importamos los vecinos.De lo que te tienes que preocupar con la nueva ordenanza municipal es de cerrar las terrazas a las 12 de la noche y no seguir dándonos por c...si vivieras en un primer piso seguro que lo entenderías

No os volvere a votar en la p...vida.

Todos estos son tus logros

Puntuación 26
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Jamás pactar con la izquierda trae nada bueno. Almeida busca cualquier excusa que suene bien y lo vende como 'dialogante', pero los liberales no queremos dialogar con estatalistas totalitarios -que además sólo conocen la imposición y la mentira-, queremos que no metan las narices en nuestras vidas y que no nos traten de robar. Almeida ya ha aprendido a mentir como la izquierda, de ahí a la imposición no hay ni un paso, pues se miente para imponer.

Puntuación 39
#6
alf
A Favor
En Contra

Eso tendría algún valor viniendo de una oposición. A ver si los partidos constitucionalistas empiezan a permitir gobernar cuando pierden, en vez de torpedear a España en favor de los (Podemos) CiU ERC PNV Bildu... El PP debería abstenerse (o exigir moderación y cosas concretas a cambio del apoyo) para que el PSOE no tuviera que malvender trozos de España cada vez que necesita armar una mayoría. Igualmente si en la siguientes gana el PP, me gustaría que el PSOE tuviera la altura de miras para permitir al PP gobernar, y no le obligara también a buscar el apoyo a cambio de todo lo que pidan VOX y PNV, aunque llegado el momento seguro que ERC y Bildu también estarían dispuestos a "negociar" (una compraventa claro, apoyo temporal a cambio de privilegios permanentes), y el PP a aceptar cualquier cosa (al final todos quieren gobernar y les da igual destruir España).

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

La mayoría de las ocurrencias tanto de rojos como de azules son gasolina para las propuestas de VOX.

Por ejemplo a ti te van a dejar de votar 1.6 millones de propietarios a quien les vas a subir el IBI. A donde irán a parar los votos de esos perjudicados??

Puntuación 24
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Deberia explicarnos cual es esa falta de acuerdo con VOX para que podamos juzgarla. Concesiones a la izquierda no creo que sean bien vistas por los votantes del PP. Se deben buscar los aliados de la misma cuerda la justificación de por el bien de Madrid no me vale.

Otra cosa que me llama la atención es que se crean ustedes que los votos de VOX son prestados. En su mayoría fueron votantes del PP, pero de un PP virtual que a la hora de ejercer el poder hizo mayoritariamente lo contrario a lo prometido. Por supuesto que ya no les voto prefiero una derecha pura a una derecha socialdemócrata que en poco se diferencia del PSOE.

Puntuación 29
#9
A Favor
En Contra

Tu no pactas con la izquierda. Tu eres la izquierda.

Puntuación 33
#10
Dos caras, misma moneda.
A Favor
En Contra

Carmeida, como algunos le apodan, y con razón, no es más que el fiel reflejo de lo que es el PP (Partido Progre),que no es otra cosa que la versión light o azul del socialismo. Afortunadamente, cada día engañáis a menos gente.

Puntuación 33
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Sí, seguro que es para beneficiar a Madrid

Puntuación 16
#12
El PP en estado puro.
A Favor
En Contra

El PPSoe, más de lo mismo. Si para beneficiarme yo tengo que pactar con el diablo (izmierda), lo hago. Estos son mis principios, pero si no le gustan... ¡Y que todavía haya gente que se deje engañar, tan fácilmente, por estos sujetos! Hay vida más allá del PPSoe, para quien no lo sepa aún.

Puntuación 24
#13
Casi todo lo que toca últimamente la "política" y la "prensa" en este país, apesta.
A Favor
En Contra

Las votaciones están manipuladas en esta noticia, no digo más, jaja

Puntuación 9
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Este es un hombre sin palabra, un vende cuentos, un sujeto incapaz de cumplir los acuerdos que le permitieron llegar a la alcaldía.

En resumen, un tipo sin ética ni moral.

Puntuación 28
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Señor Almeida, por los comentarios vertidos aquí con buen critero, parece que le otorgan el papel de ser el caballo de troya en el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Me parece que gobierna con el paso cambiado, debe usted rectificar por el bien de los que dice que lo hace para beneficiar.

"No sea cabezón"

Puntuación 12
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Si para beneficiar a Madrid tengo que dejar de votarte, lo hago.

Puntuación 34
#17
Cayo Dioclee
A Favor
En Contra

Eres un cadáver político. Sólo que aún no lo sabes.

Vuelve a tu casa e invita a tu jefe de Génova. España estará muy agradecida.

Puntuación 24
#18
Javier
A Favor
En Contra

El pequeño Almeida ha engañado a sus votantes. Espero que se lo hagan pagar...

Otro con más dignidad política dimitiría. Pero en España no dejan el sillón ni echándoles aceite hirviendo...

Todo el que lleva pin de la Agenda 2030 es un pelele del globalismo. Y por tanto anti occidental.

Puntuación 30
#19
mar399
A Favor
En Contra

No sabía que para mejorar Madrid, había que dejar abandonadas a las embarazadas y fomentar el aborto de niños madrileños.

Puntuación 23
#20
La Derecha de Izquierdas o la Izquierda de Derechas
A Favor
En Contra

Los del PP lo llevan en su ADN, los complejos (digo).

Aflora el PP COMUNISTA-BOLIVARIANO.

Vas y los votas.

Puntuación 21
#21
Luisito
A Favor
En Contra

PP y PSOE misma mi.erd.a son.

Puntuación 24
#22
yomismo
A Favor
En Contra

En la España periférica contemplamos con plerplejidad como el chulapo madrileño, se esfuerza para ser y parecer más facha que su vecino.

Puntuación -11
#23
Kenny Bell
A Favor
En Contra

¡Ay, José Luis, qué pena!

Ingenuo de mi, pensé que ibas a ser diferente.

Nunca mais.

Puntuación 21
#24
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Este no se ha dado cuenta que va con el pie cambiado, y para favorecer a los madrileños lo mejor que puede hacer es estar en linea con su presidenta.

Puntuación 19
#25