Economía

El Rey defiende los fondos europeos para la modernización: "Es una oportunidad única que no se puede desaprovechar"

  • Defiende la responsabilidad de las instituciones para modernizar el país
Don Felipe, en su discurso navideño. Foto: Europa Press

En su discurso de Navidad, el Rey Felipe VI hizo hincapié en la necesidad de que España se adapte a los cambios tecnológicos y a la revolución verde, y defendió el uso de los fondos europeos para impulsar un programa de modernización. "Es una oportunidad única que no se puede desaprovechar", aseguró.

Los desafíos que ha traído consigo la pandemia plantean una "auténtica encrucijada" para España pero también "una oportunidad histórica" para "actualizar y modernizar nuestro país", ha sostenido, recalcando que en esta tarea las instituciones tienen una gran "responsabilidad".

En un mensaje cercano, el Rey ha hacho mención a los problemas provocados por la pandemia, alabando el éxito de la ciencia a la hora de evitar lo peor del covid con sus vacunas. Y ha recordado los grandes problemas que afectan a las familias, especialmente la subida de los precios de la luz y el desempleo, especialmente entre los más jóvenes, aunque ha celebrado que lo peor de la crisis ya haya pasado en cuanto a la creación de empleo. 

Sobre todo, Don Felipe ha incidido en la importancia de la Unión Europea, un club de países democráticos y libres como España, para garantizar la estabilidad social e institucional y acelerar el desarrollo económico del país.

El monarca, que comenzó su mensaje con unas palabras de aliento para los ciudadanos de La Palma a pocas horas de que se dé por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, ha aprovechado nuevamente para apelar al entendimiento y el consenso institucional y para reivindicar la Constitución de 1978. "El entendimiento y la colaboración son actitudes necesarias que dignifican las instituciones", ha subrayado. Más aún, ha acotado, "las fortalecen, porque generan la confianza de los ciudadanos".

Las diferencias de opinión, ha incidido Don Felipe, "no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro".

Y para ello, el Rey ha defendido la necesidad de que todas las instituciones cumplan y respeten la ley y de que sean "ejemplo de integridad pública y moral" en un momento en que todas las miradas están puestas en el posible regreso de su padre, Don Juan Carlos, al que no ha hecho mención en ningún momento.

Defensa de la Constitución

Si algo representa la transformación vivida es la Constitución, ha aseverado, "cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión". También "nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad", ha agregado.

"La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática freta las crisis, serias y graves de distinta naturaleza" vividas por España y por todo ello, ha reivindicado, merece "respeto, reconocimiento y lealtad".

El momento que vivimos "es difícil", ha reconocido el monarca, "pero detenernos hoy es quedarnos atrás, es retroceder". Por ello, ha apostado por "seguir adelante" ya que si algo ha enseñado la Historia es que los españoles han sabido reaccionar y sobreponerse ante las adversidades.

El futuro que se abre ante nosotros, ha añadido, exige a todos "responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos" y también requiere que "confiemos más en nuestras propias fuerzas como nación". En este punto, Don Felipe ha asegurado que no tiene dudas del compromiso y la capacidad de los españoles y de que "con decisión, con empuje y carácter lo conseguiremos".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Fondos europeos que habrá que devolver algún día, junto a la enorme deuda que tiene el país.

A ver, si fuésemos un país serio habríamos ahorrado e invertido en épocas de bonanza para situaciones como las actuales, e incluso podríamos prestar a otros países. Pero es más guay gastar y derrochar y luego pedir favores

Puntuación 18
#1
A Favor
En Contra

Majestad, no se fíe de la UE y tenga en alerta al Ejército, los comunistas incendiarán las calles, como ha amenazado la pu.er.ca comunista y enseguida reparten armas. España huele a guerra civil después de la amenaza de la pu.er.ca comunista, ha sido la amenaza a Calvo Sotelo en versión actual. La UE se sentará en primera fila a ver el espectáculo.

Puntuación 4
#2
Javier
A Favor
En Contra

Una pena ....no ha dicho nada...insulso...

Puntuación 4
#3
Meli
A Favor
En Contra

ENCÉFALOGRAMA PLANO

COEFICIENTE DÉ INTELIGENCIA RAYANDO EL MONGOLISMO

Puntuación 2
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Las mismas platitudes a las que nos tienen acostumbrados los Borbones.

Otros países cambian de casa real , como en Reino Unido, otros, más bestias , les decapitan.

Nosotros tenemos Borbones boomerang . We are the champions.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

A r...

Puntuación 0
#6
aristoleches
A Favor
En Contra

Es lo que da miedo, que haya por ahí más corinas y se los lleven.

Puntuación 0
#7
Miles de millones de euros
A Favor
En Contra

Miles de millones de euros de los contribuyentes iran directos a los bolsillos de especuladores , electricas ,petroleras , bancso accionistas y delincuencia economica ,, sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas donde se han defraudado mas de 155000 millones de euros , lo s rescates sin devolver de la delincuencia bancaria española y corrupcion politica adjunta suman mas de 255000 millones de euros

Puntuación 7
#8
El que abandonó el nido del cuco
A Favor
En Contra

La penosa impresión que produce leyendo en el Telepront (o como quiera que se llame el invento), con una pronunciación anodina, carente de autenticidad, de dinamismo, de carisma personal,… sin ideas fuerza, sin principios sólidos que defender, sin convicción, sin chispa y sin confianza,… es sencillamente deplorable.

Son “discursos” tan previsibles, somnolientos y tan insulsos que aburren hasta los ovejas. Y por si fuera poco, al dictado de intereses globalistas extranjeros, según la noria criminal del NOM o la Agenda 2030. Con la ausencia de símbolos y valores Cristianos que son los que dan sentido a la Navidad, la actuación-emisión de este sr. deberían ponerla a las 4 am y por canales de pago.

Llegará el día que ni los escuche su hija probeta Leonora.

Ya me imagino cuál habrá sido la cuota de pantalla “sharing” comparada con las de su padre, aquel que leía con un soniquete que parecía que tenía un sonajero.

Éste, aprendió a entonar, no a declamar, mucho menos a convencer.

Puntuación 3
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

No soy monárquico, pero ante la posibilidad de que en una futura república el presidente llegue a ser Sánchez, Iglesias, Rifan, Otegui, o cualquier otro de los políticos tanto autonómicos como estatales/nacionales, francamente que me den otro Borbón, si es posible que traiga buenos negocios y si se lleva una comisión y se tira un par de tías tampoco pasa nada. Con lo que los politicos y sindicatos de TODOS LOS PARTIDOS Y TODOS LOS SINDICATOS nos roban diariamente en nuestras narices, que son unos hipócritas, casi no tendríamos que pedir un Euro a Europa. No hay color!

Puntuación 0
#10
Nano54
A Favor
En Contra

Una vez más queda claro que está muy "Preparao". Sabe leer lo que le escriben para quedar bien con sus "súbditos" ( a saber las veces que habrá ensayado para no equivocarse). Sabe firmar los papeles que le ponen delante aunque no entienda lo que firma y cuando hay un desfile militar hasta sabe llevarse la mano a la visera de su gorra a modo de saludo. Está pero que muy "Preparao" para ser el jefe del estado (minúsculas) igual que hacía su padre y como hará su hija (esto está por ver). Saber leer no es estar muy "Preparao", "pa ná".

Puntuación 5
#11
Nano54
A Favor
En Contra

Si este Borbón estuviese tan bien "Preparao", como dicen, sería republicano simplemente por sentido común.

Puntuación 2
#12
repartir miles de millones
A Favor
En Contra

Repartir miles de millones de los contribuyentes directamente a los bolsillos de especuladores , electricas, petroleras, multinacionales y bancos accionistas y y delincuencia economica organizada tiene poquito de " recuperacion " maximo cuando se endeuda aun mas al pais ..

Puntuación 0
#13