Economía

La Lotería de Navidad dejará 157 millones en las arcas del Estado

  • El límite exento por los premios del sorteo está en los 40.000 euros

Hacienda podrá ganar este año 156,5 millones de euros con la Lotería de Navidad si se reparten los tres primeros premios, según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En el caso de que se vendieran todos los décimos premiados, la Administración pública recaudaría 123,8 millones del 'Gordo', otros 29,2 millones del segundo premio y 3,4 millones del tercer premio.

El primer premio asciende a 400.000 euros por cada décimo, de los cuales 72.000 euros son de retenciones en el gravamen de loterías. Teniendo en cuenta que hay 172 series, la recaudación tributaria ascendería hasta los 123,8 millones de euros.

Por su parte, en el segundo y el tercer premio (premiados con 125.000 y 50.000 euros, respectivamente) las retenciones ascienden hasta 17.000 y 2.000 euros por décimo ganador, respectivamente.

De esta manera, el "aguinaldo" para las arcas públicas se mantiene desde que el mínimo exento de tributación se incrementó el 1 de enero del pasado año 2020 hasta los 40.000 euros desde los 20.000 euros exentos en 2019.

Asimismo, los técnicos de Hacienda advierten que, con respecto al tipo de contratos de seguro que "te devuelve los impuestos de la lotería", el cobro de la indemnización equivalente al impuesto retenido está sometido a gravamen como incremento de patrimonio, por lo que los afortunados con algún décimo ganador "deberían incluirlo en su declaración de la renta correspondiente al año en que la perciban, junto al resto de sus rendimientos sometidos a la escala general".

Por otra parte, pese a que los premios sujetos al gravamen de loterías disminuyeron solo un 3,5% en 2020, a Gestha le sorprende que la crisis del coronavirus también haya afectado a los premios recibidos por las fundaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro, principalmente del sorteo de Navidad, los cuales bajaron un 78%.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se llevaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Se llevaran hasta el ultimo centimo como suele ser ""tradicional en España "" delincuencia economica y politicos corruptos que no son pocos

Puntuación 0
#1
Nico
A Favor
En Contra

Las loterías y demás apuestas del Estado, SON UN TIMO, cuando uno compra el décimo, o juega a la Primitiva, al euromillones, bonoloto...etc....el Estado ya mete un impuesto del 21%, y si después si se tiene la "suerte" de que te toca algo, te "roban" del premio otro 20%, es decir EL ESTADO TE ROBA DOS VECES, por lo mismo, un "timo".

Puntuación -1
#2