Lotería de navidad

La pregunta del millón de la Lotería de la Navidad: ¿cuánto se queda Hacienda si me toca el Gordo?

  • Hacienda se quedará con 72.000 euros en el caso del premio Gordo...
  • ... y con 17.000 y 2.000 en el caso del segundo y del tercero, respectivamente
  • Los premios deben declararse en la próxima declaración de la Renta
Foto: Archivo

Con el sorteo de la Lotería de Navidad a la vuelta de la esquina, es tiempo para ir respondiendo a la pregunta del millón de estas fiestas: ¿qué parte de los décimos premiados se lleva Hacienda?

Este año se mantiene la misma norma que el pasado, por lo que todos los ganadores de un premio menor a 40.000 euros estarán libres de pagar impuestos a Hacienda. A partir de esa cifra, los premiados tendrán que pagar el 20% a la Agencia Tributaria.

Desde TaxDown proponen tres ejemplos prácticos de cuánto será el desembolso en el caso de ser agraciados con el primer, segundo y tercer premio.

Por cada décimo premiado del Gordo de Navidad con 400.000 euros, quedarán exentos de impuestos los primeros 40.000 euros. De los 360.000 euros restantes, habrá que tributar a Hacienda el 20%, por lo que 72.000 euros irán a la Agencia Tributaria y 328.000 para el premiado.

En el segundo premio, dotado con 125.000 euros, se pagarán impuestos sobre 85.000 euros (una vez restados los 40.000 que están exentos). Es decir, Hacienda se quedará con 17.000 euros del total y el ganador recibirá 108.000 euros.

Y en el caso de los ganadores de los 50.000 euros del tercer premio, deberán dar a Hacienda 2.000 euros (el 20% de 10.000) y se quedarán con 48.000 euros.

¿Cómo se declaran los premios de la Lotería de Navidad?

El CEO de TaxDown, Enrique García, explica que "los premios de la Lotería de Navidad no tienen repercusión en la base imponible del IRPF" pero que, sin embargo, sí que deben declararse los posibles rendimientos que este dinero conseguido les pueda generar a los ganadores, como por ejemplo los intereses bancarios. Por tanto, el premio sí que debe ser incluido en la declaración de la Renta del próximo año 2022".

Una vez resuelta las dudas tributarias, queda resolver otro clásico: ¿qué pasa si comparto mi décimo de lotería con amigos o familiares?

Según establece la Agencia Tributaria, en el caso de premios compartidos en los que el premio se reparte entre todos los participantes, se deben distribuir los 40.000 euros que están exentos entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación, y quien proceda al reparto del premio que figure como beneficiario único (o como gestor de cobro), deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo por tanto necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

La LOTERIA DE NAVIDAD, quinielas, bonoloto, euromillones, y demás SON UN FRAUDE, y al final quien gana es el Estado; cuando alguien juega a uno de estos juegos, la Administración ya mete un impuesto del 21%, sobre el décimo de lotería, o demás apuestas, y si tiene la "suerte" de que le toca, la Administración, le mete otro "robo" de un 20%, del premio, conclusión: EL ESTADO POR LO MISMO, "ROBA" DOS VECES, "UN TIMO...".

Puntuación 20
#1
toyfeliz
A Favor
En Contra

Pepe: Nadie obliga a jugar a las loterías. ¿Por qué cada vez tenemos mas comentarios negativos?, ¿será efecto de la pandemia? Particularmente si me tocara un premio así de gordo, que Hacienda se lleve 72.000 € me haría bastante feliz, y a mi familia también.

Puntuación 3
#2
yomismo
A Favor
En Contra

La pregunta del millon y si nos toco un gordo, nos pone un bombo, y nos sale un niño del colegio San Idelfonso que nos dara una pedrada en la cabeza porque le sale de las bolas. Luego vendra Hacienda y la pregunta del millon, se quedara como mucho en la pregunta de los 800.000 euros

Puntuación 5
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Si eres un tóntico de ciudadano a pagar lo que toca por la Constitución por la ley para poder tener mejores servicios públicos..... Si eres el rey y otros ........

!! Maaaanbo!!! Para eso están los paraísos fiscales, pues el que tenga dinero allí QUE SE QUEDE A VIVIR ALLI Y NO VENGA. Ya que no se va a poder obtener ese dinero para sufragar nuestros servicios públicos, alguna represalia moral debe haber !!!!.

Se nos mean encima y nos hacen creer que llueve . España no es un país de imbéciles, no no lo es.

Puntuación 2
#4
jsus
A Favor
En Contra

Lo que no ha inventado Hacienda no lo inventa nadie: Te vende un impuesto y te pone impuesto al impuesto.

Menos mal que la gente no sabe que la lotería es un impuesto.

Puntuación 8
#5
quimete74
A Favor
En Contra

la lotería es el impuesto de los que no saben matemáticas.

y no se quedan el 21%, sino el 40% de la recaudación, el resto para premios, y de los premios grandes encima les quitan el 20%

Puntuación 8
#6
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Es aquello tan manido de: "quién parte y reparte, se queda la mejor parte".

Sabiduría popular e histórica, dixit.

No queda ya nada bueno y provechoso por inventar; veremos por el año 3.500 qué pasa...

Puntuación 3
#7
Saqueo
A Favor
En Contra

Cobro mi nómina, en junio pago mis impuestos I.R.P.F. y con una pequeña parte del dinero que me queda, compro algún décimo de lotería, y juego alguna primitiva, compro el boleto con

MI DINERO

¿Por qué le tengo que entregar a hacienda un 20% de MI DINERO si obtengo un premio grande? ¿Me devuelve hacienda a mí un 20% de lo jugado cuando no me toca nada (que es casi siempre).

SAQUEO ILEGAL.

Puntuación 2
#8
MCLO
A Favor
En Contra

SE pagan impuestos por duplicado. Las loterías, en el fondo, son una herramienta recaudatoria muy eficaz para Hacienda de la que no te das cuenta que pagas. Por lo que tengo entendido, en las loterías un 55% de los recaudado se utiliza para premios. Esto quiere decir que un 45% entra limpio para Hacienda. Y además te sacan otro 20% en los premios por encima de 40000 euros.

Puntuación 2
#9