Economía

Así se gastará el dinero España en Navidad: cenas, lotería y muchos regalos

  • La OCU analiza los gastos de los españoles en estas navidades
  • Cada persona se gastará de media unos 641 euros en Navidad
  • La mejor situación pandémica eleva los gastos más sociales
Foto: EFE.

La ciudadanía se prepara para las navidades de 2021, las segundas en plena pandemia de coronavirus pero con una diferencia respecto a las de 2020: la acción protectora de las vacunas está reduciendo el impacto de las olas (la última, la sexta marcada por la variante ómicron) en términos de hospitalizaciones y defunciones.

Es por esto que, en cuanto al consumo y gasto de los españoles, estas navidades serán seguramente más 'normales'. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una encuesta en la que ha querido tantear el terreno de cara a las fiestas navideñas para conocer cuáles son las intenciones de compra en las próximas semanas.

El estudio de la OCU ha revelado que el español medio podría gastarse hasta 641 euros de media en estas fiestas, una cantidad que se entiende principalmente por los regalos y los eventos con familiares y amigos, que se han recuperado (aunque no a los niveles prepandémicos) al encontrarnos en una situación más benigna y sin restricciones.

La gran partida de esta Navidad es la de los regalos, que se van a llevar más de la mitad de ese gasto medio, unos 348 euros por ciudadano que se van a ir en regalos de Navidad y Reyes: 143 para los más pequeños de la casa y 148 euros de media para los más mayores.

La siguiente partida está relacionada con esa progresiva recuperación de la actividad social en las fiestas: 97 euros de media en cenas y comidas de Navidad, tanto en casa (las tradicionales celebraciones de Nochebuena o Nochevieja) como fuera de casa (las típicas comidas o cenas navideñas). Esto se debe a que, según los datos de la OCU, ocho de cada diez españoles se van a animar este año a celebrar las fiestas de esta forma.

En importancia, el tercer campo de gasto será el de los viajes o vacaciones, que pueden suponer hasta 81 euros de media para los españoles. La vuelta a casa si se trabaja en otra localidad o reuniones con amigos fuera de la residencia habitual van en la misma línea de esa recuperación de la actividad. La OCU deja un dato significativo: el gasto en este campo es 44 euros superior al del año pasado.

Otro clásico de la Navidad está en el cuarto puesto: los gastos en lotería por persona van a ser de 61 euros de media. Esta partida, en concreto, no es de las más afectadas por la nueva situación epidemiológica.

Ya por debajo, dos partidas que ocupan el quinto y sexto puesto: las cenas de trabajo y con compañeros de trabajo (que van a suponer una media de 31 euros en estas fiestas) y las fiestas nocturnas de Navidad en Nochebuena, Nochevieja o Reyes, que significarán un gasto de 24 euros y son el gasto de menor cuantía.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pagas extras de politicos y chiringuitos
A Favor
En Contra

solamente las pagas extras de politicos y chiringuitos se llevaran unas millonadas impresionantes ..

Puntuación 0
#1