Economía

Yolanda Díaz busca "la reforma laboral más ambiciosa de la democracia"

  • La mesa de diálogo se reunirá diariamente esta semana para cerrar el acuerdo antes de fin de año
La titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press
Madrid

"La reforma laboral más ambiciosa de la democracia". Así la ha definido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la semana pasada. Ambiciosa en una doble dirección. Por ser un giro copernicano con la reducción de la temporalidad en diez puntos hasta equiparse a la media comunitaria. Y por el volumen de normas que se pretenden modificar.

Toca 5 leyes, 21 artículos -dos de nueva creación- y retoca o genera 8 disposiciones de estas cinco normas. A las que se suman 8 disposiciones, entre adicionales y transitorias, que se aprobarán en el Real Decreto que se aprobará, previsiblemente, el 28 de diciembre. A tal fin, este lunes habrá una nueva reunión de la mesa de negociación, seguras otra el miércoles y el viernes y posiblemente el martes y el jueves si cuadran las agendas, según el Ministerio de Trabajo.

Mas allá de la contrarreforma

Está, pues, muy lejos de la contrarreforma de la normativa aprobada en 2012 por el Partido Popular. De hecho, los únicos preceptos legales que afectan a los cambios aprobados por el Gobierno Rajoy se limitan a los ligados a la negociación colectiva, en concreto a los convenios: el artículo 84 (concurrencia de los convenios colectivos), el artículo 85 (contenido) y el artículo 86 (vigencia) del Estatuto de los Trabajadores (ET). Díaz, y otros miembros del Gobierno, siempre han matizado que la mesa de diálogo que arrancó el 17 de marzo busca la modernización del mercado de Trabajo y no se limita a una revisión de la reforma popular.

Y se aprovecha para cumplir con las tres grandes exigencias de la Comisión Europea que viene afeando a los gobiernos españoles el alto grado de temporalidad, el más elevado de la Unión Europea (un 26% frente a un 15% de media europea); las tasas de desempleo, actualmente cerca del 14,5% frente al 6,7% de media europea y el paro juvenil que en España ronda el 30,3% para los menores de 25 años con una media del 15,9% en Europa.

El Real Decreto-Legislativo del Estatuto de los Trabajadores es la norma más afectada en los cambios previstos por el Gobierno. Por materias, la reducción de la temporalidad es el objetivo principal. En esta línea se aborda dentro del ET el artículo 15 que pretende colocar el empleo indefinido como el principal del mercado laboral español y limitar los temporales a aquellos picos de producción, previstos o imprevistos, con una causa justificada. Como relevante, se suprime el contrato de obra y servicio. El Gobierno ha renunciado a establecer límites porcentuales por sectores o por empresas de temporales según la plantilla. A cambio, delega en el convenio colectivo establecer dichos límites.

Ligado a la temporalidad, también se aborda cambios en al artículo 16 (contrato fijo-discontinuo) y el artículo 42, sobre subcontratación de obras y servicios.

Igualmente, se da la vuelta a los contratos de formación (artículo 11) y se modifican artículos fundamentales en la gestión de las empresas. Especialmente el artículo 41, modificación sustancial de condiciones de trabajo con la novedad de reconducir la negociación hacia los sindicatos si no hay comité de empresa, eliminando las comisiones ad hoc de trabajadores.

Se modifica la negociación colectiva recuperando la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector en materia salarial y en la duración de la jornada.

Finalmente, se modifica en el ET el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) regulado en el 47, exigiendo formación para los trabajadores afectados, y se crea un nuevo mecanismo -RED de flexibilidad y Estabilidad del Empleo- regulado por un artículo de nueva creación, el 47 bis, que pretende apoyar a las empresas en momentos de crisis económica o grandes transformaciones sectoriales.

Ligado también a la temporalidad, se aborda la Ley de subcontratación en el sector de la construcción modificando el actual contrato espacial del sector. De la ley de Seguridad Social se cambian cinco artículos, pero el principal es el 151 que endurece las cotizaciones aplicadas a los contratos de corta duración. Se introduce uno nuevo, el 153 bis, para dar cobertura a las exenciones a la cotización de los Ertes y mecanismos RED.

La ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social se cambia en dos artículos, con el incremento de las sanciones hasta 10.000 euros para el fraude de ley relativo a las modalidades contractuales. Por último, se cambia el artículo 7 de la ley de FP para el Empleo para adaptar la formación de los Ertes y el RED.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Yolanda haber si estás tan hábil para la reforma de la administración, tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, más de tres millones según la EPA lo mismo que cuando eramos mayor y mejor potencia mundial. Pero claro, es lo que tiene estar en un gobierno compuesto por funcionarios..., que hay que tragar mucho.

Puntuación 30
#1
VIO
A Favor
En Contra

Si una Pyme quiebra, algo que les ocurre a la mayoría apenas uno o dos lustros tras su nacimiento, ¿qué pasa? Los empresarios que las han creado y han puesto en ellas su ilusión y su dinero se verán abocados a pagar mayores indemnizaciones a sus empleados aunque sea a costa de vender los inmuebles con los que han respaldado los créditos que han recibido para arrancar. Crear empleos fijos por decreto ley es imposible. Toda empresa nace, crece, se desarrolla y puede cerrar. Toda empresa al igual que todo ser vivo si no crece, decrece y al final muere. ¿Qué seguridad da a las empresas? La ministra del Paro podrá aumentar y hacer fijos a más de 300.000 nuevos funcionarios que al estar contratados cobraban menos y trabajaban más que el resto. Ahora, en seis meses, se amuermaran y redirán apenas como 100.000. Además, del absentismo laboral, posiblemente el más alto de Europa, ni una palabra. La ministra del Paro pretende aplicar sus ideas marxistas comunistas a las empresas, desconociendo las leyes del libre mercado. En Venezuela, sus compañeros de partido querían hacer una República Bolivariana Bananera y su renta per cápita ha bajado en veinte años de 20.000 dólares a cerca de 1000. Poner al frente de ministerios tan importantes a los amiguetes de Pablito Iglesia y sus huestes renqueantes tiene esto, que pueden abocar al país a un mayor nivel de paro y miseria, algo gravísimo. Todos queremos que Yolanda Díaz nos haga funcionarios y marcharnos a casa para atender nuestros asuntos. Esperemos que cuando deje el cargo ella misma monte una Pyme con diez trabajadores al igual que sus sindicalistas palmeros, Pepe Álvarez de UGT o Unai Sordo de Comisiones. Seguro que ninguno de los tres tiene la dignidad personal de hacerlo. Son así de valientes. Los comunistas cacarean mucho y no acaban haciendo nada. Qué bonito es hacer las reformas para que las cumplan los demás sin contar con ellos. Anda que las Pymes no tienen problemas como para ponerles más. Los tribunales laborales se van a colapsar de tantos pleitos como van a tener. Lo único es que aumentaran su plantilla de funcionarios y esos sí que van a estar colocados de por vida a cuenta del estado que somos el resto de ciudadanos. Además habrá que subir impuestos para mantenerlos. Supongo que la ministra espera que esta política se transforme en votos agradecidos para su partido en las próximas elecciones. Aparentemente no tiene otro objetivo. Es así de ambiciosa.

Puntuación 22
#2
Pablo
A Favor
En Contra

Para #1Carlos, eso no va a pasar lo de la reforma porque ya se encargo ella misma de decir que iban a crear más de 300.000 nuevos funcionarios, y ahora van a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años...Con lo cual caeran empresas privadas pero administración, organismos y funcionarios no.

Puntuación 20
#3
Zenbaki
A Favor
En Contra

despido libre!!!! dejar a jóvenes entrar y competir, despedir a esta ministra, resto ministros, 5M funcionarios, vender 50k edificios públicos valor 300B€, obras arte valor 1T€ mas museos y así ningún niñ@ será pobre, JUECES, ser independientes o pagar el precio . que asco de profesión estar comprad@? periodistas, mas luz y contabilizar al lado oscuro.

Puntuación 17
#4
lopez
A Favor
En Contra

La mision de esta asquerosa comunista que tenemos por menistra, es cerrar todas las empresas privadas en España

Puntuación 25
#5
Trola
A Favor
En Contra

Verás que TROLA de reforma.

Como la inflación siga desbocada y baje el consumo ,el paro se irá a 6.000.000.

Vamos, como siempre que gobiernan los socialistas.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Bueno, tranquilos que según la mayoría de las encuestas dentro de dos años tenemos la solución: Gobierno de Pp-Vox. Entonces España irá como un tiro como con Rajoy su reforma.

Puntuación 2
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Qué reforma? La que provocó 800mil pérdidas de empleo de calidad en un año y que necesitó tres años más para llegar al nivel de desempleo que dejó ZP?

Puntuación -20
#8
Rosa
A Favor
En Contra

Estos descerebrados van a arruinar a todos los empresarios de España, más vale que pongan empeño los empresarios y contraten a alguien para eliminar a estos indeseables.

Puntuación 13
#9
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Zapatero no solo dejó 5,3 millones de parados, es que el ritmo de destrucción era de un millón de parados nuevos al año.

Achacar al PP los cierres de empresas en enero... febrero.... solo está al alcance de una socialista mentirosa patológica.

Y ahora los datos que Carmen NUNCA aporta: Otros 300.000 parados nuevos el primer trimestre, sin que el PP hubiera empezado a trabajar, por ejemplo.

Zapatero dejó España ARRASADA. Y trató de maquillar el desastre con sus planes E, que sacaban a cientos de miles de personas del paro mientras pintaban aceras de blanco por los pueblos.

Todo ello con deuda que tendremos que pagar algún día.

El angelito socialista nos dejó 100.000 millones de déficit estructural (10% del PIB anual) y que desde Europa nos obligaron a bajar a una velocidad nunca vista.

Una de las cosas que tuvimos que hacer fue dejar que los funcionarios se fueran jubilando sin cubrir sus bajas.

Podría poner más ejemplos, pero hay que ser mala persona para defender al que arruinó a millones de familias, con dramas tremendos, desahucios etc...

Pon esto en google y mira como te lo explican en tu periódico socialista: "Dos minutos que cambiaron a España"

Mentirosa

Socialista

Puntuación 15
#10
Al 8
A Favor
En Contra

Típico del socialismo. El PP deja las cuentas a cero y con el país creciendo como una moto pero ellos se apuntan el crecimiento de los 3 primeros años como suyo. Luego arruinan España, nos dejan cayendo por un precipicio y le apuntan al PP el desastre de los primeros meses JAJAJAJAJAJAJAJA. Crees que cuela? Los tontos que habéis engañado ya os votan, no busques mas tontos porque no quedan

Puntuación 15
#11
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Un exministro socialista (Pedro Solbes) hablando de Zapatero (con mucho tacto) y el el periódico oficial de PSOE:

"Zapatero y yo teníamos una percepción distinta de la crisis"

3 piezas del PSOE analizando (Y RECONOCIENDO) las razones de la ruina de España (que durará varias generaciones) pero Carmen sacando pecho JAJAJAJAJAJAJAJA

Viendo como mentís con cosas que pasaron hace 13 años (y que están al alcance en Internet), qué puede salir mal con la ley de Memoria Democrática?

Puntuación 9
#12
Manu
A Favor
En Contra

Vamos Yolanda, estamos contigo, liberanos de los corruptos del PP y libranos de su mal, Amen

Cuando los perros ladran, eso es que todo va bien

Puntuación -9
#13
Carmen
A Favor
En Contra

10.11.12 Buscad otro filete, peperritos, que yo seguiré contando la verdad.

Puntuación -13
#14
Fran
A Favor
En Contra

Si Carmen, si. La verdad de Zapatero salvando España.

todos mienten, empezando por elpais, que siiiii, las pastillas... recuerda

Puntuación 9
#15
Mejor, antes
A Favor
En Contra

El economista y militantes de ERC, Miquel Puig, asegura que, “mientras en el franquismo el salario mínimo equivalía al 25% de la productividad de un trabajador, hoy solo es el 20%”.

Una diferencia porcentual, aunque aparentemente baja, es significativamente muy elevada.

Afirma que para corregir esta diferencia, haría falta que el SMI, (que actualmente es de 965 euros), fuera de 1.400 euros, o, dicho de otra forma, con Franco, los trabajadores cobraban como salario mínimo, un 45% más que en Democracia.

Puntuación 8
#16
Yolanda Díaz nos arruina
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz sólo sabe tirar el dinero en ERTES inútiles. Es la incompetencia personificada.

Puntuación 5
#17
franca
A Favor
En Contra

jajajajajajajaj, permítame que me ría de la Fashionaria en toda su jeta... ¿Esta es la DEROGACIÓN TOTAL de la reforma laboral que ibas a hacer de Rajoy? jajajajajaja, pero si no has tocado NADA. ¿Dónde está el despido de 45 días por año trabajado? Eres un blub, una vendehumos, una pinocha de caviar: igual que tu boss

Puntuación 6
#18
Basuras
A Favor
En Contra

A ver pedazo de inútil cuando os interesa si que os comparais con la Unión Europea subir el sueldo a los funcionarios igual que la media de la Unión Europea.

Puntuación 1
#19
Jorge
A Favor
En Contra

Srta Tucan usted es comunista por que es tonta, o es tonta por que es comunista

Puntuación 1
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de una individua que sólo quiere protagonismo, veremos a ver que posible incidencia tiene tiene en el mercado laboral, que dios nos coja confesados.

Puntuación 1
#21
Jorge
A Favor
En Contra

La CEOE ,CEPYME Y ATA....DEBEN OPONERSE YAAAAAA.......de acuerdos nadaaaaa......si quieren que lo impongan y que empiece a CRECER SALVAJEMENTE el paro.....por mi parte reduciré plantilla al mínimo esta misma semana por si acaso.......mi pyme no puede aguantar esto y yo no me voy arruinar....lo siento por mis empleados pero les quedará 2 años de paro ...a mi noooo

Puntuación 0
#22