Economía

El Sepe llamará a trabajadores con empleo para cubrir vacantes

  • La Ley de Empleo quiere elevar en 15 puntos la tasa de ocupación
  • Las agencias de colocación podrán recibir un 60% de subvención
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. eE

Los servicios públicos de empleo ya no se limitarán a casar a las empresas que buscan trabajadores con parados que demandan colocación. El Anteproyecto de Ley de Empleo, al que ha tenido acceso eE, cambia el concepto de intermediación y establece como objetivo la búsqueda de los candidatos más idóneos para cada puesto de trabajo vacante, sin importar si están en paro o están ocupados.

El artículo 50 determina que entre las actuaciones de las agencias de intermediación (públicas o privadas) está, además de "la puesta en contacto de ofertas de trabajo con personas que buscan un empleo", la "selección para un puesto de trabajo de personas que, sin necesidad de ser demandantes actuales de empleo, puedan ser idóneas para el mismo".

Algo que podrá hacer cualquier "agente de intermediación", sin importar si son los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación, tanto las propiamente dichas, como las especializadas en la recolocación o en la selección de personal. El anteproyecto de ley determina que, sin importar si el agente es público o privado, la intermediación tiene consideración de "carácter público". Y todos ellos estarán obligados a garantizar una "intermediación laboral a trabajadores y empresarios, sin barreras territoriales". A la inversa, los usuarios de los servicios públicos de empleo tienen el derecho a acceder a trabajos en cualquier territorio en iguales condiciones y a recibir cualquier ayuda que otorguen los servicios públicos de esa comunidad autónoma.

La colaboración entre los servicios públicos de empleo con las agencias de colocación podrá consistir en la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa o cualquier otra forma jurídica ajustada a la normativa estatal o autonómica. No obstante, aquellas agencias de colocación que actúen con ánimo de lucro deberán, al margen de la actividad concertada públicamente, desarrollar al menos un 40% de su actividad con fondos propios. En cualquier caso, ya sean con ánimo o sin ánimo de lucro, deberán estar sometidas a indicadores de eficiencias que determina la propia ley.

Igualmente, las agencias privadas de colocación estarán obligadas a suministrar a los servicios públicos de empleo la información sobre los trabajadores atendidos y las actividades que desarrollan, así como sobre las ofertas de empleo y los perfiles profesionales que correspondan con esas ofertas. La ley establece que se determinará reglamentariamente, tanto la forma como la periodicidad.

El servicio público de empleo tendrá la obligación de establecer para cada usuario un "itinerario o plan de actuación individualizado en un mes, a contar desde la elaboración de su perfil de usuario".

Obligación de coger el empleo

El usuario deberá firmar con los servicios públicos de empleo un "acuerdo o compromiso" que le obliga a participar activamente en los servicios y actividades incluidas en el acuerdo, y "en su caso, la aceptación de una oferta de empleo adecuada".

En este sentido, si transcurridos seis meses desde la inscripción en los servicios de empleo, los usuarios no han recibido una oferta de empleo adecuada, estos tendrán que remitirles "una justificación expresa y por escrito de los motivos". Justificación que se repetirá cada seis meses. Además, los servicios públicos están sometidos por ley a garantizar al menos una oferta anual a cada desempleado.

El objetivo del Gobierno con esta ley es equiparar en 30 años la tasa de empleo (o de ocupación) con los países más avanzados de la UE, lo que supondrá elevarla 15 puntos, del 65% al 80%. Eso supone situar la tasa de empleo o de ocupación al nivel de los países más avanzados como Alemania o los escandinavos.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

"los servicios públicos están sometidos por ley a garantizar al menos una oferta anual a cada desempleado".

Ya, y si se saltan la ley no ofreciendo un aoferta al año, ¿qué funcionario paga la multa, pierde su empleo o va a la cárcel por saltársela? ¿Nadie, verdad? Pues eso ... Más falso que un euro de madera ...

Puntuación 99
#1
A Favor
En Contra

Un buen planteamiento, que veremos en qué queda.

Puntuación -20
#2
lopez
A Favor
En Contra

basura de gentuza socialista, mentira tras mentira

Puntuación 55
#3
Antonioj
A Favor
En Contra

Jajaj lo que tiene que haber es más control, yo echo 365 ofertas al año, de las cuales la gran mayoría estoy sobre cualificado pero 0 entrevistas... ¿A quién pretendes engañar?

Puntuación 64
#4
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Quitando paguitas y obligando a fichar a parados a las 7 y a las 4 llegamos a la tasa de paro de Alemania en 1 añito.

Puntuación 76
#5
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El SEPE a día de hoy coloca sólo al 2% de los parados. Esta historia no s ela cree nadie. El SEPE es un aparcadero de parados.

Puntuación 89
#6
Luis
A Favor
En Contra

Es de traca lo de este gobierno y su ministra de trabajo. Todo imagen. "Vamos a hacer algo maravilloso...."

Puntuación 60
#7
Maira
A Favor
En Contra

Deberían de llamar a los que están sin empleo para ocupar vacantes, no a los que ya están empleados...

Puntuación 70
#8
MATEO
A Favor
En Contra

Esta milonga la he escuchado cada 3-4 años, quien de verdad busque empleo o trabajadores que no espere que el SEPE antes INEM vaya a hacer gran cosa, funcionan mejor dando subsidios que buscando empleo y debería ser al contrario, a pesar de contar con miles de funcionarios.

Puntuación 65
#9
HUELGA GENERAL
A Favor
En Contra

El PSOE está trabajando duro para arruinar España. Y todavía no nos han contado cuánto van a subir los impuestos.

Y la gente está anestesiada. En otros tiempos con la que está cayendo ya se habría producido una huelga general.

Puntuación 57
#10
3d
A Favor
En Contra

Inutiles. Lo que tienen que hacer es cerrar, reducir el gasto público, reducir impuestos y dejar al sector privado que es el que sabe hacer estas cosas.

Puntuación 42
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Los únicos puestos de trabajo generados por el sepe, son los propios funcionarios del sepe. Una agencia de auto-colocación subvencionada sin más tarea que tramitar papeleo. Una pena.

Puntuación 72
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Como salir todos los días en la prensa y presentar el nuevo modelito sin pagar el anuncio. Esto ni se lo cree ella ni se lo creen los funcionarios de turno ni se lo cree el mayor cretino del mundo. Si no pueden con lo poco que hacen!

Puntuación 40
#13
Usuario validado en Google+
Víctor Pedrajas Alcantara
A Favor
En Contra

Yo quiero trabajar ya

Puntuación 22
#14
Usuario validado en Google+
yorch r
A Favor
En Contra

El SEPE y el INEM están obsoletos y llenos de funcionarios amargados.

Por eso no hay trabajo para todos

Puntuación 30
#15
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

En este caso tengo que daros la razón. Garantizar un empleo al año? Quien el Sepe?. Vamos, el Sepe que sólo coloca al 1% de los desempleados?. Y luego, a quién van a obligar a aceptar un empleo?, Si, me ofreces un trabajo para el campo y como tengo la obligación de aceptarlo le digo al empresario: Mire usted, soy ingeniero pero como tengo la obligación de aceptar el puesto que me ofrece y que nadie quiere lo acepto. Pero voy a recoger la fruta a kilo por hora que luego tengo que ir a la academia para realizar un curso avanzado de especialización en ingeniería agrónoma y tengo que estar al 100%. Usted verá, estas son mis condiciones. Está de acuerdo?

Puntuación 18
#16
OConnell
A Favor
En Contra

Primero que se encarguen de colocar a la gente sin trabajo, muchos sobrecualificados y otros no tanto, pero que necesitamos vivir. No conozco a nadie al que el Sepe le haya llamado para ofrecerle trabajo. Y después que hagan lo que quieran. Esto es de risa... Si no fuera tan grave y triste. Muchos estan deseando trabajar de lo que sea, pero nunca llega nada.

Puntuación 38
#17
miguel
A Favor
En Contra

No dan trabajo a los parados y van a dar trabajo a los que ya tienen trabajo, las estupideces bolivarianas no tienen limite.

Puntuación 36
#18
Manu
A Favor
En Contra

Vamos Yolanda, sigue así, que cuando los perro ladran es que todo va bien. A los corruptos ni agua. El PP y Vox deberían estar ilegalizados, por terrorismo

Puntuación -36
#19
Chorradas
A Favor
En Contra

¿Pero es que no va a parar nunca de decir chorradas?

Puntuación 23
#20
Al 19
A Favor
En Contra

Huy! otro "demócrata" de izquierdas detectado.

Qué te apuestas a que su vida es una mierda jajajaja

Puntuación 15
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Viene unos meses de destrucción de empleo, están cerrando miles de empresas.

Una vez más, la izquierda arruina España.

Y hay que prepararse para echar de las listas del paro a cientos de miles de parados para maquillar el desastre que se avecina.

Puntuación 16
#22
Gines
A Favor
En Contra

Burocratización de la ineficiència

Pq no resuelven los millones de expedientes w tengan

La hipocresía de la imagen de hacer cosas a sabiendas q no resuelven nada sino q lo empeoran

Puntuación 10
#23
Saurio
A Favor
En Contra

Vamos empresaurios que os van a quitar a los que tenéis engañaos!

Puntuación -8
#24
irene
A Favor
En Contra

Vamos empresaurios que os van a quitar a los que tenéis engañaos!

Puntuación -4
#25