Economía

¿Por qué la UE califica de "contractivos" los PGE con el mayor gasto?

  • Europa se refiere a los gastos recurrentes que se repiten año a año
Madrid

La Comisión Europea sorprendió a muchos el miércoles. Bruselas calificó de "contractivos" unos Presupuestos españoles que firman el mayor gasto de la historia, al tiempo que daba luz verde a las cuentas y tiraba de las orejas a los italianos por las suyas. ¿Cómo puede ser? ¿Son los Presupuestos Generales de Sánchez para el año que viene tan rigurosos con el gasto público como dice Europa?

La contabilidad tiene siempre respuesta para todo. La cuestión está en que Europa se refiere a los gastos recurrentes, aquellos gastos del Estado que se repiten de año a año y, por lo tanto, son previsibles. La nómina de empleados públicos, pagos de electricidad, y asignaciones fijas estipuladas por ley son ejemplos de este pasivo. En las cuentas presentadas ante Bruselas sí aparece este recorte en esos gastos. Según el documento, en términos cualitativos, varía su composición, con un importante descenso en los gastos corrientes frente a lo presupuestado en 2021, frente a un aumento de los gastos de capital.

Aquí está el asunto esgrimido por Bruselas. Deja de lado las inversiones, que las ve con buenos ojos siempre y cuando se destinen el año que viene a lo que Europa quiere, y aplaude ese recorte del gasto corriente. El Presupuesto consolidado de gastos asciende a 527.108 millones de euros. Las dotaciones para operaciones no financieras se elevan a 427.012 millones de euros, que representan el 81 por ciento del presupuesto consolidado de gastos. De esta forma, el presupuesto total disminuye un 4,2% en comparación con el ejercicio anterior. Si se excluyen los 27.633 millones de euros correspondientes al PRTR, la disminución se sitúa en un 4,7%.

Otro de los puntos clave es la llegada de los fondos de ayuda europeos. Mientras que en buena parte de países de la eurozona el gasto corriente y las inversiones nacionales son los principales motores de la recuperación, en España lo será el uso de fondos europeos. Esto supone para Bruselas un cambio en su postura fiscal. La UE entiende que el Gobierno español apuesta por una política fiscal más conservadora y que en España la contribución que viene de la financiación de la UE es "muy alentadora", al ser el primer país que ha solicitado el pago a la Comisión. España, junto con Bélgica, Francia, Grecia e Italia, está entre los países más endeudados de la zona euro. Mientras la Comisión aplaude la política conservadora de Sánchez, advierte a Italia, de que el límite al gasto corriente no es suficiente. Bruselas seguirá de cerca la evolución de la deuda y el déficit en estos países.

Bruselas pide prudencia

Este es otro punto clave. La Comisión Europea pide a España, a pesar de su aval a las cuentas, que mantenga una "política fiscal prudente" a la hora de adoptar medidas presupuestarias para apoyar la recuperación y le recomendó que esté lista para adaptar estas medidas si las circunstancias cambian.

Con las reglas de disciplina fiscal comunitarias suspendidas en principio hasta 2023, Bruselas no ha valorado si los presupuestos nacionales permitirán cumplir las metas de déficit o deuda como es habitual, sino que se ha limitado a hacer una evaluación general de las cuentas y la orientación presupuestaria. En general, el Ejecutivo comunitario insta a que en 2022 los países mantengan una política fiscal "moderadamente" de apoyo y que vayan girando gradualmente de las medidas de emergencia hacia inversiones enfocadas en la recuperación. Cree que las políticas deberían diferenciarse en función del ritmo de la recuperación y pide especial prudencia a los países con altos niveles de deuda.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Irresponsables
A Favor
En Contra

Hubdiendose las empresas privadas, viviendo de prestamos ICO, de Erte's, la economía sumergida y la que no lo es arruinadas y encima estos HdP fe gobierno formado por funcionarios quiere subir el salario a los funcionarios sin haber salido de la crisis anterior y ampliar plantillas. Esta claro que Bruselas sabe menos de nuestra economía y de los que nos gobiernan que un niño de teta del universo.

Puntuación 22
#1
Paco
A Favor
En Contra

Somos un pais de mentira con políticos mentirosos, este gobierno formado por funcionarios no ha hecho más que empeñarnos más para dar a ese colectivo mejoras como ampliaciones de plantilla( según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%) y subidas salariales a cambio de voto, entre los más de tres cientos mil funcionarios nuevos que entraban en está legislatura y los más de medio millón de interinos que van a hacer fijos sim haber aprobado nada en cinco años, eso son mas de un millón de votos( por cada casa de funcionario dos votos) y encima Bruselas otro paraíso de funcionarios les ríe la gracia de los presupuestos cuando saben que son aumentados, irreales e incumpibles.

Puntuación 22
#2
De vergüenza
A Favor
En Contra

El mayor gasto de la historia será en asesores y en dar dinero a inmigrantes ilegales porque hoy tenemos por Madrid a los funcionarios de prisiones manifestándose que llevan 22 años sin subida salarial que sí que pronto 22 años sin subirles el sueldo. Yo no entiendo cómo van a trabajar yo es que me entraba.

Puntuación 20
#3
Que les den....
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno es subir los impuestos a los autónomos qué declaran por lo mínimo y ganan los hijos de p*** 100 veces más al mes. Están defraudando a todos los españoles y luego nada más que saben pedir derechos y exigir pensiones.

Puntuación -24
#4
Juan
A Favor
En Contra

Los presupuestos son una por quería y Bruselas lo sabe. El grueso del gasto es corriente, gasto social e intereses de deuda, es decir, no es inversión productiva es dinero que se va por el sumidero para mantener una economía zombie. Luego los famosos fondos europeos van a tonterías como reformar sedes sindicales y se va a priorizar un reparto propicional entre autonomías en lugar de priorizar por proyectos. Es un disparate que pagaremos caro

Puntuación 20
#5
A Favor
En Contra

Podría haber inversión productiva, pero no la hay; les bastaría replicar los miles de proyectos de inversión productiva cofinanciados por la UE, pero no lo quieren hacer, porque quieren hundir España, porque quieren sacar a España del Euro; para eso es necesario derrochar los fondos de recuperación en gastos corrientes regando sus redes clientelares; SOROS CULPABLE. RUÍNA DE ESPAÑA. LADRONES !

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

#6 Circula entre financieros españoles la situación creada hace pocos días en una reunión entre funcionarios españoles, funcionarios de la UE e inversores privados; se revisaba la situación de una inversión financiada por las tres partes, un gran éxito en todos los sentidos, super-rentable, innovadora, puestos de trabajo, patentes, o sea perfecta; entonces al funcionario de la UE se le ocurrió proponer replicarla, hacer otra igual; los funcionarios nacionales se quedaron mudos, acojinados ante la posibilidad de que se les viera promoviendo una inversión productiva; es obvio que quieren destruir España, hay una consigna; la UE tiene que tomar nota y actuar, es una situación de gravedad extrema.

Puntuación 5
#7
incierto
A Favor
En Contra

ESTA HISTÉRICA, CARA DURA

ES TÚPIDA.

Puntuación 5
#8
Nadie se cree los presupuestos
A Favor
En Contra

Lo presupuestado luego no se gasta en su totalidad. Es así de sencillo.

Y el dinero que se prevé se ingresará luego no se consigue recaudar y no se ingresa.

Nadie se cree los presupuestos.

Puntuación 7
#9
Usuario validado en Facebook
Fernando Fernández
A Favor
En Contra

Política conservadora de Sánchez? Qué?

Conservadora de asiento, en lo demás es la política más dañina para España de la historia. Solo el nivel de deuda es suficiente para tirar los presupuestos maquillando con más impuestos su ineptitud para crear riqueza

Puntuación 1
#10