Economía

Garamendi rechaza la propuesta de los temporales ocasionales: no han visto una empresa "en su vida"

  • Pide al Gobierno dejar de estar "en la plaza pública" para llegar a buen puerto
  • Las medidas "rápidas" pueden dar "un titular bonito" pero generan paro
  • ¿A un camarero para tres días en El Rocío se le hace un fijo-discontinuo?
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. Foto: Archivo

Ni un día de tregua. Las negociaciones en torno a la reforma laboral se enturbian después de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, haya criticado al Gobierno por filtrar a los medios la propuesta de autorizar contratos temporales para actividades ocasionales antes de llevarla a la mesa de negociación, un planteamiento que, además, ha dicho que denota poco entendimiento de cómo funciona una empresa.

Garamendi ha reaccionado a los cambios propuestos por el Gobierno sobre la contratación temporal, que pasan por autorizar contratos temporales para actividades ocasionales (no entran campañas concretas) de una duración máxima de tres meses, no encadenados y con límites según el tamaño de la empresa.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en Oviedo y recogidas por Europa Press, Garamendi ha lamentado que "siempre" se tengan que enterar por la prensa de las propuestas en lugar de recibirlas en la mesa de negociación "con discreción y profesionalidad". Y ha instado a dejar de estar "en la plaza pública todo el día si queremos que esto llegue a buen puerto".

Las medidas "rápidas" generan paro

Más allá de las formas, sobre el contenido, Garamendi  ha señalado que las medidas "urgentes y rápidas" pueden dar "un titular bonito", pero acabarán generando mas paro.

Para el presidente de la patronal, algunas de las cuestiones que se plantean en el borrador sólo puede proponerlas alguien que no haya visto una empresa "en su vida". Y se ha preguntado si para contratar a un camarero tres días para trabajar en El Rocío "hay que hacer un fijo discontinuo", en un intento de evidenciar las dudas que suscita la propuesta al excluir campañas concretas.

Según el presidente de CEOE, la patronal tiene voluntad de acuerdo para rebajar, como pide la UE, el problema de la temporalidad en el mercado laboral, pero ha recordado que tiene una incidencia superior en 10 puntos porcentuales en la Administración Pública respecto a las empresas privadas.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Ahí está, ese el problema de España, que gracias a la reforma laboral abundan como setas los empresarios de pacotilla!!! Abusones, megalómanos, llorones, chupópteros, malos pagadores, corruptos, defraudadores.... La reforma laboral ha propiciado que muchos "empresarios" vivan a costa del trabajador, sí, esa es la realidad de las empresas.

Puntuación -18
#1
vaya tela
A Favor
En Contra

y tu Carmen, has emprendido y creado puestos de trabajo¿?¿ o vives del estado¿?¿?

Puntuación 16
#2
ML
A Favor
En Contra

Carmen, cierto que abundan los empresarios de pacotilla, pero abundan mucho más los políticos ineptos,golfos y ladrones, que no tienen ni p. idea de nada que no sea el vivir de lo público y son tan tontolabss, que presuntamente legislan contra autónomos y pequeños empresarios, por cierto no hay animal mas tonto que el que muerde la mano que le da de comer. Y algunos ya estamos muy hartos de la aristocracia obrera.

Puntuación 22
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo hay que ver, vaya tela, el modelo empresarial y laboral de países europeos comparados con el nuestro para ver la sinvergonzoneria que tenemos aquí, donde tonto es el que paga un sueldo decente pudiéndoselo ahorrar y quedarselo para él. Tonto el que paga sus impuestos. Listo yo que contrato por menos horas de las trabajadas, pago poco y disfruto cambiando de coche cada 4 años.

Eso sí, luego a la lloreria porque no encuentro trabajadores que acepten mis condiciones (en el momento con menor paro en 15 años, y bajando). Mucho antipatriotas hay en el empresariado.

Puntuación -6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Aristocracia obrera??? Quieres decir que todo obrero que no lama de rodillas la mano de un empresario es un aristócrata? Los únicos medio aristócratas son los liberados sindicales si se lo toman sin responsabilidad ninguna. Puede haber trabajadores incompetentes o simplemente malos trabajadores que legalmente pueden ser despedidos o no superar un período de prueba pero reclamar un buen salario y un buen contrato como mínimo no es de aristócrata.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Carmen está claro que acabaría con todos los empresarios de este país. Supongo que ella será funcionaria y ha chupado de la teta del estado y, por tanto, del resto de sus conciudadanos toda su vida. En caso contrario, al igual que yo, tendria que agradecer la existencia de algún empresario que ha permitido ganarse la vida, criar y educar a sus hijos y, ahora, poder disfrutar de una pensión. Pero es lo que les pasa a los sectarios, que los prejuicios no les dejan ver mas allá de sus narices.

Puntuación 4
#6
Juan
A Favor
En Contra

Lo que no tiene sentido es que en empresa y sectores en los cuales hay un trabajo constante que no picos ni bajadas de produccion se encadenen contratos de semanas o días o el famoso obra y servicio. Hay que atajar ese problema al igual que el tema de la subcontratacion. ¿Subcontratas? Vale, pero las condiciones como la del convenio que rija. ¿Que sentido tienen los convenios al final? El problema son las multinacionales extranjeras que subcontratan a SMI con empresas piratas que quiebran y pagamos todos y al final ese dinero que debería haberse destinado a esos trabajadores y al estado termina como beneficios en el extranjero. Fin

Puntuación 4
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Cualquier manzanillo es "experto" en lo que sea. Cualquier tertuliano es " periodista", cualquier mamarrachete es "empresario". Que fácil resulta para algunos suplantar títulos, experiencia, conocimientos, dignidad. Este Garamendi tiene más pinta de maniquí de escaparate que de empresario.

No digamos nada de trabajar, porque la pinta inútil y vagazo que luce es de fiesta patronal. Este es uno de esos cagajuntas donde explica puntero en mano los gráficos que le ha hecho algún becario. Cuenta las milongas que otros quieren oir, sueltas un par de frases hechas, algún chistecillo ingenioso copiado por ahí y tras fingir todos que la reunión ha sido muy provechosa...se hichan a canapés y finitos. Demasiado guaperas, demasiado pulcro, demasiado finolis, demasiado trajeado, demasiado mamarracho en suma. Fiel ejemplo de ese dicho tan real; "Dentro de una corbata siempre hay un inútil".

¿ Dónde vas a ir con estos elementos?. A huir de ellos como de las peste, es la mejor decisión. No me impresionan lo más mínimo, os lo aseguro.

Me recuerda en cierto modo a otro lumbreras que tocaba la campanita de Bankia. Otro " genio" de las finanzas.

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

He llegado a la conclusión de que la gente habla sin saber... y sobre todo critica sin saber...

A ver Carmen hay empresarios de pacotilla al igual que políticos de pacotilla y no menos importante, trabajadores de pacotilla. La reforma laboral desde mi punto de vista ha flexibilizado el mercado laboral pero de ahí a que vivan del trabajador no te equivoques, deberías de mirar por ejemplo el coste salarial de un trabajador para una empresa que mas de uno, y puede que estes incluida en ese grupo, se piensa que lo que aparece en la nomina y a lo cual se le resta contingencias comunes etc para que de el salario neto que percibe el trabajador es el coste total que supone a su empresa y no es así, el salario que aparece al principio parte del salario bruto real que seria el coste total del trabajador para la empresa y que contiene la parte que la empresa paga de seguridad social etc por dicho trabajador... Esto se soluciona muy fácil. La opción 1 y mejor es que yo como empresario entregue el salario bruto real al trabajador y luego la seguridad social se pelee con el y le quite lo que corresponde de seguridad social, esto cambiaria la visión del trabajador, ya no seria la empresa la que le paga poco sino el estado el que le quita mucho (no interesa políticamente a nadie en el gobierno) y la segunda opción seria que apareciese el coste total para la empresa en la nomina con lo que paga de seguridad social, luego lo que paga el trabajador y finalmente el neto por lo menos para que se entere de lo que cuesta al mes....

Otra cosa que me parece importante es definir cuales son las obligaciones y derechos tanto del trabajador como de la empresa. Porque solo veo obligaciones para las empresas y derechos para los trabajadores.... explicame los derechos de la empresa y las obligaciones de los trabajadores....

Dime también las diferencias entre un contrato fijo y uno temporal.... a ver que sacamos en claro....

Respecto a lo despedir los viernes y contratar los lunes es por un motivo muy simple (yo no lo hago, pero si lo entiendo). Si se trabaja de lunes a viernes y ahí la empresa obtiene una rentabilidad del trabajo desarrollado por el trabajador y el trabajador una remuneración, ¿porque la empresa tiene que pagar seguridad social del trabajador el fin de semana cuando dichos días no puedes trabajar?

Y aurelio.... lo de cambiar el coche cada 4 años se llama leasing, es una forma de comprar un coche financiandolo y con opción a cambiarlo cada X tiempo.

Puntuación 4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Claro majete. Y por horas también aprovechas el tiempo y al trabajador mejor a que sí. Es que oye, tienen vacaciones, tienen findes, tienen permisos tienen seguridad social... pufff, es que así no me puedo meter de "empresario". Esa es la mentalidad esclavista que ha propiciado la reforma laboral amiguita de los mal llamados "empresarios". Los trabajadores producen de sobra para toda la semana, perdona. Y oye, a pagarles por debajo de convenio y que no se quejen, que con esa sabiduría e inteligencia sabrás conseguir a cualquiera que haga el trabajo por menos dinero. Y si trabaja bien, en vez de una hora, le contratas dos. Así habéis logrado que la clase trabajadora se haya empobrecido, que malviva en pisos compartidos, que haya bajado tanto la natalidad y lo que es peor, limitáis el futuro de la juventud y de la no tan juventud. Limitáis el crecimiento del país.

Puntuación -2
#10
Usuario validado en Google+
cuervb mart
A Favor
En Contra

Carmen... sigues despotricando pero no me respondes con argumentos... estoy esperando respuestas a las preguntas que he formulado... porque con ironia tambien puedo responder yo.

Y respondiendo a tu comentario...

Claro que si maja, le compro un ferrari a mis empleados, un suelo de 100.000 euros al año, vacaciones pagadas 2 meses por cada uno que trabajen, etc....

Todo lo que me has dicho es vacaciones pagadas por el empresario, permisos pagados por el empresario, 70 porciento de la seguridad pagado por el empresario..... etc todo derechos y cada dos por tres añaden mas. Es muy fácil, a una empresa la rentabilidad se la da tu trabajo. Por tanto yo no digo que cobre menos la gente sino mas por hora trabajada.... a ver si me explico.... si tiene un mes de vacaciones ese mes que no se tenga que pagar pero claramente ese dinero que este incrementado en el sueldo de los otros meses.... es como las pagas extraordinarias no le veo lógica a que tenga que guardar el dinero para dárselo el mes tal... yo prefiero proratearlo porque así estoy pagando por trabajo no porque de repente hay una paga doble como si me inventase que hay 14 meses.... no se si ves mi vision. NO es pagar menos sino pagar lo mismo pero por un hecho que es el trabajo.

Puntuación 2
#11
A Favor
En Contra

A ver..... yo cuando escucho tanto criticar a los empresarios y elogiar tanto a los trabajadores ...... Yo en concreto tengo un taller de chapa y pintura, y por ejemplo las compañias de seguros nos estan machacando limitando entre otras cosas pagar sueldos dignos, a todos nos aprietan y sobre todo a las pequeñas empresas y al final repercute en todos , pero claro nos echan a pelear a trabajadores con empresarios , y la culpa realmente son de las grandes empresas y de los politicos que se mean en lo alto de todos nosotros. Si de verdad se ganaran tanto dineros como empresarios todos a montar empresas y a la vista esta que solo unos pocos queremos arriesgar nuestro patrimonio (normalmente nuestra vivienda) para conseguir un sueños que en la mayoria de veces no se consigue y en muchas otras perdemos hasta nuestra casa.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en Facebook
Oscar Trigos Aviles
A Favor
En Contra

Dejad de pelearse, que las grandes empresas y policos se estan meando en lo alto nuestra, tanto de trabajadores como de pequeños empresarios ayyyyy

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

11. Solo hay un argumento: Si no puedes tener un negocio que pague un sueldo decente, no lo que a tí te conviene porque sí ni hacer un contrato decente y digno, no seas empresario, dedícate a otra cosa. El país nunca levantará cabeza de verdad con vosotros. El país necesita buenos empresarios con buenos negocios bien gestionados que creen empleo de calidad. La reforma laboral solo ha potenciado la chusmilla empresarial. Suena tan mal como lo es. Provocáis pobreza.

Puntuación -3
#14
Carmen
A Favor
En Contra

12. Yo tengo una casa y no me planteo ser empresaria con tan poco. Ese es el error, cualquiera se quiere meter a empresario y la reforma laboral potencia ese error. Si el listón para tener una empresa está más alto y es más exigente, la calidad de las empresas será mayor.

Puntuación -3
#15
Oerete
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios de Carmen.

Puntuación -4
#16
carlinhos
A Favor
En Contra

15. Carmen, si nos quedamos en este país con sólo empresas grandes y eliminamos todas las pequeñas:

- Nos libraremos de todos los "malos empresarios", cierto. Pero:

- Se irán a la calle cientos de miles de "trabajadores mediocres" que trabajan en esas malas empresas, y a los que ni locos contratarán en esas grandes empresas

A mí no me parece mail ni una cosa ni la otra.

Pero ya veríamos lo que dirían los sindicatos y los podemitas.



Por otra parte y hablando del tema de la noticia (no de la lucha de clases): los contratos temporales. Supongamos una pequeña empresa constructora de las de 12-15 trabajadores. Le adjudican una obra para la que necesita 4 trabajadores más y que va a durar 8-10 meses (y que cuando se acabe la obra, difícilmente podrá mantenerlos). ¿Qué hará ahora?. Renunciar a esa obra, claro. ¿Qué habremos conseguido?:

a) Que haya menos empresas que puedan optar a la obra --> saldrá más cara y además se la llevará una empresa grande, seguramente de fuera, y que seguramente subcontratará casi todo quedándose un margen (o impagando a las subcontratas, práctica demasiado frecuente)

b) Que esos trabajadores que están en el paro, y que habrían encontrado un trabajo y salario durante los próximos 8 meses, se queden en el paro.

Supongo que me dirás que la alternativa es que la empresa los contrate fijos. Y cuando acabe la obra y no tenga trabajo para ellos ni pueda pagarles el sueldo... que los despida, claro. ¿Habremos arreglado la temporalidad? Sobre el papel sí (tendrán contrato fijo) pero en la práctica será LO MISMO: trabajarán 8 meses y se irán a la calle.

Puntuación 1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

17. Trabajadores mediocres.... en serio crees que por una miseria el trabajador se va a esforzar mucho tiempo? Y qué salidas hay con un 95% de pymes en su mayor parte adoradores de bajos sueldos? El esfuerzo, el sacrificio y la exigencia debe ser para las dos partes. No sólo uno mandar y el otro a obedecer y callar. Si te refieres a la formación eso es básico y ha sido poco fomentado estos años. Por otro lado las empresas abusan hasta de eso. Les chifla a la mayoría la titulación superior pero les molesta el esfuerzo de implicarse en la formación de los trabajadores. España poco productiva dicen... quizás muchos ante la falta de motivación sí se lo toman como un esfuerzo antes de ir al bareto, uy pero hasta eso lo propician ciertos politiquillos vaya... La libertad, la libertad....

En fin, aquí se fueron casi un millón de personas al paro tras la reforma laboral y muchos empleos eran buenos empleos. Fue mejor eso? Ha provocado sufrimiento y pobreza. En serio, con menos de mil euros malvive un trabajador si necesita pagar alquiler. Y para muchos empresarios ya es mucho y sortean las obligaciones para conseguir más por menos. Esos empresarios hacen daño al país. Poco a poco, no hace falta que sea de golpe el reajuste, la Ministra lo está haciendo bien en mi opinión.

Puntuación 0
#18
Carmen
A Favor
En Contra

16. Gracias, lo que sucede es que Garamendi no ha vivido en sus carnes un puesto de trabajo medio de los que hay en España. Hablar con empresarios no lo es todo para saber la verdad.

Puntuación 0
#19
Mendi Lerendi sin dar palo al agua
A Favor
En Contra

Mendi Lerendi jamas dio palo al agua en su vida ,, cobra 300000 eurazos mensuales mas dietas vuelosen primera y chanchullos de salario SMI al igula que el resto de cabecillas y compinches del inutil e improductivo chiringuito de la Ceoe ,, chiringuito que cuesta mantenerlo alos contribuyentes la frionera de 40 millones de euros anuales .. sin productividad de ningun tipo,,

Puntuación 0
#20
Menudo currante El Mendi Lerendi
A Favor
En Contra

Menudo Currante El Mendi Lerendi y menudo ejemploo de salario SMI para lo s trabajadores 300000 euros anuales sin productoividad de ningun tipo mas los tremendos y delictivos complementos..

Puntuación 0
#21
Usuario validado en Facebook
Oscar Trigos Aviles
A Favor
En Contra

Carmen, me vas a perdonar, pero que poco sabes de empresas, osea que tu gran idea es crear grandes monopolios de empresas jejejej . Osea unos muy ricos y los demas trabajdores, y con eso todo solucionado, a tomar viento las pequeñas empresas que esos no tienen derecho a nada ya que son unos torturadores jejeje No como Don Amancio Ortega (que el no empezo con una pequeña empresa el ya nacio rico) que el manda a fabricar sus prendas a china por que ayi los salarios si son dignos, eso es lo que quieres no Carmen?¿? Y los comercios de barrio a tomar viento tambien hombreee vaya panda de ladrones el de la tienda de chuches el de la esquina. AAAA y eso si que a ningun negocio local se les ocurra subir precios para poder pagar sueldos que o si no tambien somos careros jajajajajajajaj

Puntuación -1
#22
Carmen
A Favor
En Contra

22. No, obviamente monopolios tampoco. Todos sabemos lo que perjudica la competencia y a dónde se llevan el dinero.

Puntuación 0
#23
Que hdlgp
A Favor
En Contra

Garamendi no ha tenido un trabajo de verdad en su vida... Este no tiene callos en las manos ni la espalda rota por cuatro duros. Aue hdlgp

Puntuación 0
#24