Economía

Montero se propone atajar la excesiva temporalidad de las administraciones antes de junio de 2022

  • Actualmente, la temporalidad en el conjunto de las AAPP es del 30%
  • Montero ha recordado que el objetivo del Gobierno es reducirla al 8%
  • En nueve años casi el 57% de la plantilla de la Administración estará jubilada
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. Foto: Efe

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha fijado acabar con la excesiva temporalidad en la Administración Pública antes del 1 de junio de 2022. Para llevar a cabo su hoja de ruta ha avanzado que aprobará ofertas extraordinarias de empleo y ofertas ordinarias.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados como responsable de la cartera de Función Publica, Montero ha explicado que actualmente la temporalidad en el conjunto de administraciones públicas es del 30% y ha recordado que el objetivo del Gobierno es reducirla hasta el 8%. "No es de recibo que quien ejerce un trabajo estructural en la Administración lo haga como temporal", ha recalcado.

Montero se ha referido al Real Decreto-ley 14/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público aprobado en Consejo de Ministros el 6 de julio y que se está tramitando como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados. Sobre este, el Gobierno cerró un acuerdo con ERC y PNV la semana pasada para que los trabajadores de la Administración Pública con carácter de interinidad con más de cinco años en el mismo puesto (previamente se fijó en 10) consigan una plaza fija sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Dos misiones: eliminar la tasa de reposición y rejuvenecer las plantillas

Montero ha anticipado que la entrada en vigor del Real Decreto de interinos llevará a una "eliminación de facto" de la tasa de reposición. Según ha explicado, la obligatoriedad de convocar las plazas antes de que transcurran tres años desde su ocupación temporal implicará que la tasa de reposición se tendrá que adaptar al volumen de plazas y a las ofertas de empleo público y no al revés.

La ministra también ha apuntado la necesidad de afrontar el reto de la elevada edad media de las plantillas, ya que el 66% de los empleados de la AGE tienen más de 50 años, lo que supone que en nueve años casi el 57% de la plantilla estará jubilada. "Necesitamos rejuvenecer las plantillas públicas, y para ello tenemos que conseguir que trabajar para la Administración Pública sea una opción atractiva para las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral. Necesitamos captar talento", ha explicado Montero.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como se han dado cuenta de que por cada funcionario en casa son dos votos, ha pensado que hoy no, mañaaaaana. En noticias de prensa en está legislatura iban ha ampliar plantilla en mas de 3000.000 nuevos funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en cinco años. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9%, tenemos más de tres millones de funcionarios..

Puntuación 3
#1
orwell
A Favor
En Contra

Normalmente los que trabajan en la función pública son los temporales. Es decir, los que tienen riesgo de no renovar o ser despedidos. En cambio los funcionarios de carrera son los menos productivos. Deberían estar todos fijos, pero con el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, con posibilidad de despido por causas económicas o por despido procedente ( por vaguear fundamentalmente).

Pero es curioso que la Ministra quiera exigir a las empresas lo que el mismo Estado no cumple. Como poco gracioso.

Puntuación 0
#2
VIO
A Favor
En Contra

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ya nos ha estafado hace poco con la plusvalía. Ha robado cuanto ha podido a los ciudadanos que han vendido un inmueble o lo han heredado a sabiendas de lo que hacía. Si no es por un diligente Magistrado del Constitucional seguiría haciéndolo con total impunidad. Por ello muchos ciudadanos se sienten robados, expoliados y ofendidos con su comportamiento. Para ellos esta señora es la ministra ladrona que no ha tenido la dignidad personal de dimitir, ni tampoco lo ha hecho por el honor del ministerio de Hacienda que representa y dirige. De modo que estos ciudadanos expoliados consideran que debería de actuar contra ella el fiscal general del estado. O el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya que no es tolerable que haya una ministra ladrona en su gabinete. ¿Y los inspectores de hacienda? Callados, que se lucran con un plus de productividad por navidad. Y los sindicalistas palmeros. También callados. Pero los ciudadanos burlados y estafados exigen responsabilidades. Y ahora esta buena señora sigue anunciando disparates. Quiere hacer a más funcionarios contratados fijos, a sabiendas que con ello son más caros, mucho más caros de mantener y, además, va a aumentar el absentismo laboral. Señora ministra ladrona, dimita por favor. Es lo menos que una persona como usted puede hacer por los ciudadanos que ha robado, expoliado y ofendido.

Puntuación 2
#3