
El subsidio para mayores de 52 años es uno de los que integran toda la amalgama de subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para cobrarlo, además de cumplir el lógico requisito de la edad, hay que acreditar determinados periodos de cotización.
El SEPE ha advertido de estas obligaciones en su perfil de la red social Twitter, donde ha informado de que las personas que aspiren a cobrar este subsidio para mayores de 52 años deberán demostrar una cotización previa, en nivel general y en concepto de cotización por desempleo.
Así, el beneficiario de este subsidio deberá tener una cotización de 15 años, de los cuales dos deben darse en los 15 años previos a la solicitud del subsidio. Se trata del mismo periodo genérico y específico exigido para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
Además, también se exige una cotización de al menos seis años en concepto de desempleo. Tal y como puede comprobar en su nómina, el trabajador cotiza un 1,55% de su base en concepto de desempleo. Con esta cotización se asegura la cobertura para situaciones derivadas de este problema.
Los otros requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 52
El trabajador, no obstante, ha de cumplir con más requisitos para poder acceder al subsidio de mayores de 52 años. El primero de ellos, claro está, es alcanzar esa edad, pero el resto son algo más detallados y los explica el SEPE en su página web.
El beneficiario debe estar en situación de desempleo y no ser un trabajador fijo discontinuo. Además, debe estar inscrito como demandante de empleo al menos un mes antes de la solicitud de la ayuda. Este requisito concreto es común a muchas de las prestaciones del SEPE.
Al solicitante también se le exige suscribir el compromiso de actividad, no llegar a la edad de jubilación ordinaria (si tiene derecho a la pensión contributiva) y no tener rentas mensuales por encima del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluidas la parte proporcional de las pagas, una cantidad que actualmente es de 723,75 euros.
Cuantía y duración del subsidio para mayores de 52
Los ciudadanos que reúnan todas las condiciones anteriormente mencionadas tendrán derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años. Su cuantía, al igual que la de otros subsidios, es de 451,92 euros mensuales, una cuantía correspondiente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Lo que sí cambia respecto a otros subsidios es su duración: "será hasta que usted alcance la edad ordinaria que se le exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social", explica el SEPE.