Economía

El Gobierno creará un seguro de impago del alquiler para los jóvenes que soliciten el bono de 250 euros

  • La cuota de este seguro no podrá superar el 5% de la renta anual
  • Mitigará los problemas de los jóvenes y dará garantía al arrendador
Piso en alquiler. Foto: EP

El Gobierno creará y financiará un seguro para evitar los impagos de los jóvenes que se acojan a la ayuda al alquiler de 250 euros mensuales incluida en la nueva ley de vivienda, según ha anunciado este lunes la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Según ha explicado Sánchez durante unas jornadas que organiza El Español, el seguro "garantizará" la renta del alquiler durante un año.

Funcionará de la siguiente manera: en el caso de que el arrendatario tuviera problemas para pagar el alquiler, se activará el seguro de impago, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta. Eso sí, la cuota de este seguro no podrá superar el 5% de la renta anual

Doble garantía

Esta nueva medida mitigará, por un lado, los posibles problemas que puedan producirse por parte de los jóvenes para hacer frente a la renta de un piso en alquiler y, por otro, "servirá como garantía" para el arrendador, ha añadido la ministra.

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero de 2022.

El bono para el alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros y va destinada a los jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros a partir de enero del próximo año. Esta ayuda será complementada por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022- 2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.

La ministra ha recalcado que a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. También ha defendido "el impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud