Economía

El Gobierno creará un seguro de impago del alquiler para los jóvenes que soliciten el bono de 250 euros

  • La cuota de este seguro no podrá superar el 5% de la renta anual
  • Mitigará los problemas de los jóvenes y dará garantía al arrendador
Piso en alquiler. Foto: EP

El Gobierno creará y financiará un seguro para evitar los impagos de los jóvenes que se acojan a la ayuda al alquiler de 250 euros mensuales incluida en la nueva ley de vivienda, según ha anunciado este lunes la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Según ha explicado Sánchez durante unas jornadas que organiza El Español, el seguro "garantizará" la renta del alquiler durante un año.

Funcionará de la siguiente manera: en el caso de que el arrendatario tuviera problemas para pagar el alquiler, se activará el seguro de impago, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta. Eso sí, la cuota de este seguro no podrá superar el 5% de la renta anual

Doble garantía

Esta nueva medida mitigará, por un lado, los posibles problemas que puedan producirse por parte de los jóvenes para hacer frente a la renta de un piso en alquiler y, por otro, "servirá como garantía" para el arrendador, ha añadido la ministra.

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero de 2022.

El bono para el alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros y va destinada a los jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros a partir de enero del próximo año. Esta ayuda será complementada por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022- 2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.

La ministra ha recalcado que a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. También ha defendido "el impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Venga más compra de votos, y suma y sigue.

Puntuación 43
#1
soy guapo
A Favor
En Contra

habría que decir, el gobierno quiere comprar los votos de los jóvenes que no puedan pagar el alquiler, a base de castigar a todos los españoles con mas impuestos.

Vete a tomar por cu.... sinverguenza

Puntuación 53
#2
alquileres falsos
A Favor
En Contra

pan para hoy... al final el joven seguirá destinando su dinero a pagar el alquiler sin acabar siendo propietario de nada ( mas pobre... ) el dinero del estado al final gastado para poner parches y tiritas en lugar de generar riqueza... es todo un despropósito... que destinen ese dinero a construir vivienda social de alquiler, más oferta, bajara los precios de alquileres. si baja el alquiler mas propietarios venderán al no sacar rendimientos, mas oferta de pisos en venta igual a pisos mas económicos...

Puntuación 27
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Sólo me inagino lo que pasaría si Sanchinflas pudiera imprimir billetes (gracias BCE, por una vez); la inflación sería infinitamente peor. Yes que la noticia es sobre el peronismo ibérico que siempre practica La PSOE. Está el antecedente del PER y la compra masiva de votos en Andalucía. Oye, si les dio resultado allí por 40 insufribles años, ¿por qué creéis que no lo iba a intentar a escala nacional Su Narcisa Sanchidad?

Puntuación 31
#4
Alquilar según posibilidades
A Favor
En Contra

El dinero destinado al alquiler de una vivienda se enmarca en la regla del “límite de las 40 veces”, que trata de establecer cuál es la cantidad máxima que un ciudadano debería pagar por el alquiler, en función a sus ingresos anuales.

Una persona debe tener un sueldo neto anual (sin las pagas extras) que, como mínimo, sea igual que el alquiler mensual de la vivienda multiplicado por 40, es decir, 40 veces.

Esto quiere decir que una persona que cobre 15.000 euros netos anuales (descontadas las reducciones) de 12 pagas, jamás tendría que destinar al alquiler más de 375 euros al mes. Es importante hacer el cálculo con el salario neto, ya que es la cantidad que podemos usar realmente en nuestro día a día.

En cuanto al dinero mensual destinado a la compra de vivienda (hipoteca) no debe de suponer más del 30% del importe neto de una nómina, siendo ese porcentaje el límite máximo (dejando aparte las dos extras), en el caso de que la vivienda se compre entre dos, no debe de suponer igualmente más del 30% del importe neto de una de las dos nóminas. Debiendo de contar previamente con un ahorro medio del 30% del valor de la vivienda para poder adquirirla.

Puntuación 5
#5
Basuras
A Favor
En Contra

Otra mentira más del gobierno de ladrones que tenemos de los 70000 presos que hay en España 41001 están infectados de Covid, y el enfermo de Marlasca lo está encubriendo.

Puntuación 15
#6
Qué llegue pronto.
A Favor
En Contra

Cuándo muere este gobierno habrá fiesta nacional la gente bailando y riendo por las calles habrá alegría y libertad de verdad y no tiranía ,secuestros y totalitarismo .

Puntuación 17
#7
calavera
A Favor
En Contra

¿pediira el voto a cambio?¿algun requisito que suponga un esfuerzo laboral de los afortunados o sera gratuito?pan para hoy mucha hambre para mañana

Puntuación 15
#8
-
A Favor
En Contra

Cuando los habitantes de un país, solo pueden conseguir prosperar, si les toca la lotería; es un país acabado. Mientras no puedan prosperar con su trabajo, salario y esfuerzo, la emigración de Africa es el ejemplo.

Puntuación 12
#9
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

Y los que pasamos de los 35 años, nos va a ayudar el gobierno para seguir pagando el piso de alquiler?

Puntuación 10
#10
Mar
A Favor
En Contra

Menos lobos Caperucito: Pregunte x las ayudas a jóvenes menores de 35 años para vivienda y ¡ sorpresa¡ '0" no tenían ninguna...mire el Boletín Oficial de la JCCM y nada. Eso sí para enchufar "Dinosaurios" de la política de toda la vida ( ida/ vuelta publico/ privado/ publico) en chiringuitos con sueldazos si hay dinero.

Puntuación 4
#11
alf
A Favor
En Contra

Cualquier cosa para que no haya ajustes en el precio. Aquí los únicos que nunca pierden son los propietarios inmobiliarios.

Puntuación -3
#12
Licia
A Favor
En Contra

Para los que cumplan 18 años, un bono regalo de 400€, para las personas entre 18 y 35 años, un bono de 250€ al mes para pagar el alquiler y si no lo pagas, tienes también un seguro de impago. Se crea el ingresa mínimo vital para todos los paguitas que no dan palo al agua. Para 2022 suben las pensiones alrededor de un 3% y prioridad en vacunación, ya que fueron los primeros.

¿Como se le ayuda a una persona, trabajadora, de 36 a 51 aprox? Subiéndole las cotizaciones a partir de 2023, no incluyendo en los presupuestos la ampliación de paternidad y maternidad, ni el cheque bebé, ni la reducción del IVA en los productos de higiene femenina ni en los pañales, y ya, si durante el confinamiento has sido personal esencial para trabajar, pues mucho mejor, porque para trabajar si se es esencial pero para vacunarte no. Te dejan para el final y dejan que te contagies.

En mi caso, que tengo 38 años, trabajando desde hace 15 años con contratos y salarios precarios (durante la pandemia, tiempo en el que me contagié de Covid, en un sector esencial para trabajar, porque no había vacunas para mi edad y si para otros), que he estado viviendo de alquiler sin ninguna ayuda estatal, que apenas puedo conciliar mi vida laboral con la personal y ni tener hijos por la situación precaria, y que ni me suben el salario (más bien baja ya que tengo que pagar más cotizaciones para que otros reciban subidas de pensiones y paguitas, que yo seguramente no vaya a tener).... ESTE GOBIERNO, QUE NO CUENTE CON MI VOTO. Lo está haciendo muy, muy mal con mi generación.

Puntuación 3
#13