Economía

La Generalitat afronta en 2022 su récord de vencimientos de deuda

  • El 'Govern' aprobará mañana el proyecto de Presupuestos todavía sin apoyos
  • Giró ha tratado las Cuentas con la CUP; PSC y 'comuns' esperan ser la alternativa
El presidente catalán, Pere Aragonès (derecha), y el consejero de Economía, Jaume Giró, en el ‘Parlament’. Luis moreno
Barcelona

La Generalitat afrontará el próximo año su récord de vencimientos de deuda, con más de 11.000 millones de euros. La gran mayoría, casi el 90%, corresponden a amortizaciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros mecanismos de liquidez que la administración autonómica ha ido recibiendo del Estado desde 2012 en forma de préstamos. Por eso mismo, su retorno también está asegurado a través de los fondos de liquidez de 2022, de los que Cataluña espera recibir unos 12.500 millones el año que viene, según los cálculos del Ejecutivo de Pere Aragonès.

Con ellos, devolverá 9.853 millones de mecanismos de liquidez, 788 millones de créditos con bancos nacionales, 344 millones con bancos internacionales, y 60 millones de antiguas emisiones de bonos, según datos de la Consejería de Economía recopilados por elEconomista. Y a estos vencimientos se suma la financiación del margen de déficit, que es del 0,6% para las autonomías en 2022, si bien debido a la pandemia es una referencia pero no un límite infranqueable.

De esta forma, los recursos procedentes del Estado, así como la llegada de los fondos europeos de recuperación, permitirán al Govern presentar este martes un proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 expansivo, con un techo de gasto no financiero y no finalista de 29.326 millones, frente a los 26.952 que se fijaron para las Cuentas de 2020, lo que supone un aumento del 6,6% respecto a los Presupuestos anteriores y 1.800 millones más.

El Govern calcula que, con el impulso de los fondos europeos, podrá elevar el presupuesto en más de 3.500 millones respecto a las últimas cuentas aprobadas en 2020, según afirmó Aragonès en septiembre, pero la planificación que aprobará mañana el Consell Executiu no cuenta todavía con apoyos políticos suficientes para poder salir adelante en su tramitación parlamentaria.

El presidente Aragonès y el consejero de Economía, Jaume Giró -que debe armonizar las discrepancias internas de ERC y Junts-, repiten sin descanso que su "socio prioritario" es la CUP, mientras que los anticapitalistas no ven de momento motivos para dar su apoyo y critican que desde la Generalitat no les han ofrecido detalles suficientes como para analizar a fondo las Cuentas.

Mientras tanto, tanto PSC como En Comú Podem se ofrecen para negociar y sacar adelante los Presupuestos catalanes de 2022, pero Giró no ha contactado todavía con ningún otro grupo parlamentario a parte de la CUP, ni siquiera para exponer las líneas generales de sus planes, como hacían consejeros de Economía precedentes, y les ha emplazado a la presentación oficial de este martes.

Esta actitud pone trabas al objetivo del propio Giró de aprobar los Presupuestos cuanto antes, de manera que puedan entrar en vigor a principios de año, algo que no ocurre en Cataluña desde 2010. Y es que los plazos se pueden alargar si algún grupo solicita dictamen al Consell de Garanties Estatutàries. Además, con esta carrera a contrarreloj, es complicado negociar apoyos: la CUP requiere tiempo para validar mediante sus mecanismos asamblearios cualquier preacuerdo, y el resto de partidos deben estudiar y elaborar contrapropuestas al proyecto de Presupuestos desde cero, a partir de la documentación que se publique mañana.

Partidas pendientes

Los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2022 también están pendientes de posibles cambios si se incorporan partidas estatales de ingresos pendientes de confirmar, como fondos para los gastos extraordinarios que todavía provoca la pandemia, o transferencias fruto de las negociaciones en marcha sobre traspasos de competencias como la de Rodalies.

Giró reclamaba la semana pasada desde el pleno del Parlament que la continuidad de los fondos Covid para las autonomías es "fundamental" para gestionar 2022, debido a los sobrecostes todavía existentes en sanidad, educación y servicios sociales, y cifró que en Cataluña serán de al menos 1.600 o 1.700 millones.

De hecho, otras comunidades, como Andalucía y Comunidad Valenciana, han incluido en sus respectivos proyectos de Presupuestos para el próximo año sendas partidas de 1.000 millones de euros de un supuesto fondo transitorio estatal sobre estos gastos de la pandemia que todavía está en negociación, actitud que ha sido criticada por la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

De momento, lo que sí ha conseguido Cataluña por parte del Estado es la ampliación del número máximo de agentes que pueden tener los Mossos d'Esquadra, que no se actualizaba desde 2006, así como la autorización para que realicen labores de vigilancia transfronteriza, pero dicho acuerdo, alcanzado el viernes, no incluye financiación asociada. Así, la Policía autonómica catalana podrá tener hasta 22.006 efectivos, un 20% más que ahora, lo que supone 3.739 agentes más.

Calendario de financiación

La Generalitat mantiene sus planes de volver a buscar financiación en los mercados tan pronto como se abra una ventana de oportunidad, pero a día de hoy el calendario es incierto, ya que la pandemia ha retrasado las posibilidades. De momento, el Estado seguirá siendo su principal fuente de financiación y su primer acreedor, rondando el 90%.

Desde 2012, la administración autonómica catalana ya ha recibido más de 100.000 millones en mecanismos de liquidez, a parte de los fondos del sistema de financiación, y en esta legislatura 2021-2024 prevé aportaciones de liquidez por alrededor de 36.000 millones.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Nacional-Socialismo=deuda=ruina. No saben gestionar sólo son una banda que no se han visto en otra igual.

Puntuación 8
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Productos catalanes no gracias, cada vez que compras un producto catalan das dinero a la Generalidad separatista, les ayudas a financiar la fiesta.

Puntuación 9
#2
Pcatalunya
A Favor
En Contra

Ya se nota ya, te cobran el CO2 dw un coche dado de baja temporal, robo en toda regla, desesperados andan ya, corralito en 3..2...

Puntuación 5
#3
El Maño
A Favor
En Contra

En Canfranc, frontera con Francia hay en lo alto de una montaña un castillo que se llama "Fuerte de coll de ladrones". construidos en entre el siglo 19. Sitio del alto pirineo frio donde los haya. Pues es ahí donde estos ladrones antiespañoles catalanes y vascos deberían de cumplir condena. Esto no hay ya quien lo aguante.

No pagan los creditos con fianza del Estado Español.

Se les dá competencias que son de todos los españoles sin que ellos no aporten nada.

Lo del PNV es de lo mas degradante el chulo de Pedro Sanchez les dá 415 millones de euros de mas para infraestructuras ferroviarias que gestionara el gobierno vasco y sin aportar nada a España.

Vergonzoso hasta el limete mas grande.

Para colmo de los colmos el gobierno catalán se ayuda de la CUP, una organizacion delictiva que no duda en matar policias si fuera necesario.

Puntuación 1
#4